5 preguntas que debes hacerte antes de comprar un robot aspirador 48

En nuestro post especial de hoy hemos recopilado las 5 cuestiones básicas que debes plantearte antes de lanzarte a comprar un robot aspirador que se nos han ocurrido y que siempre os damos cuando nos pedís ayuda a la hora de elegir un robot aspirador.

La decisión es difícil: además de que cada día se suman nuevas opciones al mercado- nuevas marcas, nuevos modelos de las marcas de siempre-, a veces aparecen ofertas y ocasiones que no deberíamos dejar escapar, hay que tener en cuenta las opiniones de otros propietarios y usuarios e incluso nuestra propia experiencia personal y, para qué negarlo; estamos hablando en la mayoría de los casos de hacer una fuerte inversión en uno de estos cacharros, por lo que a todos se nos plantea la siguiente pregunta:

¿Qué robot aspirador me compro?

Evidentemente, la respuesta no puede ser la misma para todo el mundo, aunque es cierto que hay mejores y peores aspiradoras robots, lo cierto es que todavía no hemos encontrado la solución definitiva. Seguieremos buscándola, claro que sí, pero en realidad, como en cualquier electrodoméstico de alta tecnología, la clave está en comparar.

Podemos determinar qué robot aspira más, cuál creemos que se mueve mejor, cuál tarda menos en limpiar… etc, pero la respuesta a cuál es mejor no deja de ser subjetiva, ¡para gustos, los colores! Es por eso que queremos daros estos pequeños consejos antes de comprar. Si estáis pensando en adquirir un robot aspirador, no está de más plantearse primero estas cuestiones y luego, ya sí: ¡Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, cómprenlo (y vuelvan para contárnoslo, por favor)!

 

1) ¿Qué estás buscando?

La primera pregunta es obvia, antes de nada, tendrás qué saber lo que quieres, qué esperas de uno de estos robots y para qué vas a usarlo exactamente: limpieza diaria, limpieza eventual, limpieza completa…

 

2) ¿Cómo es tu casa?

Partiendo de la base de que quieres el robot para uso doméstico, intenta describir tu casa atendiendo a los siguientes parámetros:

  • Superficie (metros cuadrados)
  • Tipos de suelo (parquet, baldosa, cerámica…)
  • Distribución de la casa (número de habitaciones, pasillos…
  • Tipo de muebles
  • Obstáculos a los que tendrá que enfrentarse tu robot (alfombras, muebles fijos, escaleras, rincones, muebles bajos…)

 

3) ¿Cuánto quieres gastarte?

Por fin estamos en un momento en el que hay robots aspiradores para todos los bolsillos: desde 80 a 800 euros (aproximadamente) podrás encontrar tu robot aspirador. ¿Cuánto quieres/estás dipuesto/puedes gastarte? Una de nuestras premisas, que nos ha dado esto de hacer pruebas a robots aspiradores, es que a veces lo barato sale caro pero también estará en función de lo que esperes de tu robot aspirador. Otra frase hecha que viene al pelo: no puedes pedirle peras a un olmo: recuerda que hay aspiradoras automáticas con ruedas y robots inteligentes de limpieza.

 

4) ¿Qué extras te gustaría que tuviera?

No es lo mismo tener una casa con mascotas que tener en casa alguien con alergia al polvo, por ejemplo. Por eso piensa qué funciones, características o accesorios extra exiges a tu robot. Puede ser que lleve filtro HEPA o que sea programable para que te limpie todos los días sin tener que preocuparte de nada, que tenga un depósito extra grande, que sea muy fácil de manejar, que no haga mucho ruido, que lleve mopa incorporada o luz ultravioleta, que cubra la mayor superficie…

Lo único que de verdad tienen en común todos los robots aspiradores que hemos probado es que ninguno se cae por las escaleras (o era hasta un comentario reciente que nos hicisteis): todos tienen incorporado sensores anticaída.

 

5) ¿Dónde lo vas a comprar?

Tampoco para esto tenemos una solución definitiva, la clave sigue siendo comparar y mirar en varios sitios. Afortunadamente para nosotros, los usuarios, hay un amplio abanico que va desde las tiendas físicas y grandes cadenas comerciales hasta tiendas online.

Lo único que siempre deberías tener en cuenta es el tipo de garantía que te ofrecen (en España son 2 años de garantía para este tipo de artículos), si son o no distribuidores oficiales de la marca, de dónde vienen las máquinas y dónde tienen el servicio técnico.

Esto es fundamental por si surge algún problema con tu robot aspirador: muchas tiendas online ofertan productos a muy bajo precio y una de las principales razones de esto es que los robots son de procedencia extranjera por lo que en caso de necesitar el servicio técnico es probable que tengas que enviar tu robot a dicho lugar de procedencia. También es conveniente investigar primero la disponibilidad de accesorios de tu modelo (cepillos, filtros…) y dónde podrás encontrarlos una vez que necesites echar mano de recambios.

Una vez que te hayas planteado estas preguntas básicas, es la hora de decidir la marca y modelo de tu robot aspirador. ¡Adelante!

Para aclarar más dudas sobre qué robot aspirador elegir, pinchad aquí.

¡Pincha aquí para ver nuestras Pruebas de Robots Aspiradores!

Share