Robot-Policia

 

Aunque parezca de ciencia ficción, no lo es. No del todo. Un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), han diseñado un prototipo de “policía robot” que se espera ayude a los oficiales y los veteranos de guerra con discapacidad a patrullar las calles de Miami. De golpe, a los que disfrutamos del cine, nos llegan imágenes a la mente de la película Surrogates, y por supuesto de Robocop. Al terminar de leer este post seguro que relacionaras parte de ambas películas.

Su nombre es Telebot y es un robot que imita movimientos de un agente situado en una ubicación remota. Con un complejo sistema de 10 sensores que permiten interpretar los gestos del oficial que es capaz de manejarlo por control remoto.

De esta manera, un oficial con una discapacidad, por ejemplo sin un brazo, podría enviar señales a través de los sensores colocados en el músculo que se interpretan como la intención de mover un brazo, una acción que se llevaría a cabo por el robot policía.

El robot está diseñado para entornos urbanos poblados, especialmente parques, eventos deportivos, desfiles… El oficial que controle a Telebot podrá interactuar con la gente gracias al audio y vídeo de alta resolución que el propio robot ofrece.

Algunas de sus características técnicas son:

  • Altura: 1.83 metros.
  • Peso: 34 kilogramos.
  • 3 cámaras de alta resolución con enfoque automático y campo visual de 360º.
  • 10 sensores para la interpretacion de gestos

Este proyecto se inició en 2012, cuando el Teniente de la Armada de EE.UU. Jeremy Robins donó $ 20,000  para el Discovery Lab con el objetivo de emplearlos en desarrollar prototipos que podrían ayudar a los oficiales de policía lesionados a llevar a cabo sus funciones, y permitir el retorno a la función pública de los veteranos que tengan alguna discapacidad.

Lo que más me impresiona del prototipo TeleBot es que la mayor parte del trabajo fue realizado por estudiantes de pregrado que operan bajo un presupuesto y restricciones de tiempo muy ajustados“, dijo Robins.

Amir Mirmiran, decano de la Facultad de Ingeniería de la FIU y Computación, dijo que el Telebot es un producto de la imaginación de los profesores y los estudiantes que se postula fuera del pensamiento para abordar los problemas reales con soluciones inteligentes a precios asequibles.

El proyecto tiene un impacto en el lado en la educación de largo alcance, ya que sabemos que los robots son una gran herramienta para invitar a los estudiantes de todas las edades a participar en la ingeniería y el equipo de codificación“, dijo Mirmiran.

Aquí el video desde el canal oficial de la FIU:

 

 

Como decíamos al principio, no es tan descabellado ir pensando en robots que patrullen nuestras ciudades. Con robots que van al espacio y los que transportan varias decenas de kilos de peso, llega Telebot, el nuevo RoboCop.

Más información: RPP | Miami Herald |  Phys

Share