Indagar por Internet nunca dejará de sorprendernos, menos aún cuando descubrimos casos tan interesantes como el de este antecedente de los actuales robots aspiradores, fabricado ni más ni menos por la empresa de videojuegos Nintendo.

Chiritory cuenta con un control remoto

Chiritorie o Chiritory era un robot cuyo tamaño sonrojaría a más de uno de los modelos actuales; con tan solo 16 cm se bastaba para moverse y aspirar pequeñas cantidades de suciedad.

Su creación , allá por los 70, fue fruto de una casualidad a partir de un error en un juguete teledirigido cuya tecnología fue aprovechada para dicho aparatito.

Lejos de tener un sistema de navegación inteligente, se basaba en un control remoto con un solo botón y unos movimientos circulares sobre sí mismo e iba así decidiendo la dirección.

Si bien es cierto Chiritorie no fue concebido como un robot aspirador para la limpieza doméstica, si no más bien como un juguete que era capaz de aspirar pequeñas cantidades de suciedad, sea como fuere, su lanzamiento al mercado en 1979 tuvo escaso éxito y hoy día son pocos los que pueden presumir de tener este objeto.

Aunque poco sonado, seguro que más de uno ya conoce este aparato o le es remotamente familiar. La respuesta no es que se parezca a una Scooba 230 con los colores del Taurus Slim, es porque la empresa nipona tiene por costumbre hacer guiños a sus propios productos y Chiritorie tiene su momento de gloria en Mario Ware Inc y Mario Ware D.I.Y, pues en uno de sus minijuegos hay que aspirar una habitación con este aparato.

Un curioso descubrimiento que nos hace mirar los robots aspiradores desde la distancia, cuando se parecían más a juguetes que a complicados artículos tecnológicos.

Toda la información en la wiki de Nintendo.

Share