¿Cómo elegir un robot aspirador? 4

¿Cómo debes elegir un robot aspirador que satisfaga tus necesidades de limpieza? La elección no es fácil pues hay mucha variedad en el mercado aspiratorio.

Hay factores que debes tener en cuenta. Quizá el principal sea el presupuesto del que dispones pero debes contemplar otras variables para encontrar el aspirador robot que más te convenga.

Los robots aspiradores pueden ayudarte a mantener tu hogar más limpio y ahorrarte tiempo en las tareas domésticas.

como elegir un robot aspirador

 

ELEGIR UN ROBOT ASPIRADOR: PISTAS

 

¿Cómo es tu casa?

El tamaño de tu casa es un factor a tener en cuenta. Si quieres que tu robot aspirador realice la limpieza de tu casa en un solo ciclo de limpieza debes conocer la autonomía del robot y los m2 que es capaz de cubrir por ciclo de limpieza. Los mejores robots aspiradores tienen una autonomía de aproximadamente dos horas con una sola carga, la mayoría de las aspiradoras robot tienen una autonomía en torno a 1 hora y los de menos autonomía rondan los 30-40 minutos.

Debes prestar atención también a si hay muchos o pocos obstáculos y recovecos. Cuantos más obstáculos más tardará el robot en recorrer toda la casa. Hay robots aspiradores que son capaces de retomar el trabajo donde lo dejaron después de cargar la batería. Otros en cambio, después de recargar la batería vuelven a partir de cero.

elegir un robot aspirador

 

La navegación inteligente es importante. Hay robots que circulan ordenadamente y otros que parece que van a lo loco aunque después terminen cubriendo toda la casa. Esto no debe dar la falsa percepción de que dejan sitio sin cubrir. Si un robot tiene navegación inteligente sea por láser, cámaras o por software, terminará cubriendo totalmente la superficie. Otra cosa son los robots que navegan con patrones prefijados, que se mueven al azar. Éstos son más imprevisibles e igual pasan muchas veces por el mismo sitio que por otras zonas de la casa no pasan nunca.

¿Tienes alfombras en casa? ¿cómo es el desnivel de los umbrales de las puertas? Debes comprobar si el robot es capaz de subir el grosor que tenga la alfombra y si el fabricante recomienda su uso o no. Aunque sea capaz de subirse, el aspirador robot debe poder desplazarse por la alfombra y no quedarse atascado. Igualmente debes comprobar si el robot es capaz de traspasar los umbrales de las puertas.

 

El rendimiento y prestaciones del robot

Ten en cuenta la potencia de aspiración del aspirador robot y si tiene cepillos centrales y laterales. Comprueba cómo es la boca de succión y la capacidad del depósito.

Los sensores tienen su importancia. Un robot con sensores de desnivel no se caerá por una escalera y si tiene sensores de colisión será respetuoso con el mobiliario delicado.

elegir un robot aspirador

 

Las mejores aspiradoras robot utilizan filtros de alto rendimiento para atrapar con fiabilidad la caspa de animales, polen y ácaros del polvo y mitigar las alergias.

Si eres una persona ocupada o por determinadas razones no deseas que el robot trabaje cuando estás en casa, la función de programación debes tenerla en cuenta.

 

Accesorios

Las paredes virtuales sirven para crear barreras por donde no pasará el robot. Las hay de varios tipos: cintas delimitadoras, pared virtual clásica…

Los mandos a distancia nos permiten controlar, manejar y programar el robot aspirador. Aportan comodidad, pero valora si realmente lo vas a usar o no.

La base de carga nos garantiza que si el robot se queda sin batería volverá a ella para recargar y no se quedará debajo de cualquier cama o mueble y tengamos que acudir en su búsqueda.

Aplicaciones móviles: cada vez son más los robots que incorporan conexión via WiFi y su manejo mediante App. Ten en cuenta si tienes o no en casa conexión WiFi para poder utilizar este tipo de aplicaciones.

 

Soporte Técnico y Servicio Postventa

Comprueba que el el aspirador robot tenga garantía que cubra posibles defectos de piezas, malfuncionamientos etc.

La garantía del aparato no suele durar lo mismo que para las piezas o baterías. Ten esto en cuenta para posibles reclamaciones.

De gran ayuda son los manuales de usuario online y los tutoriales en línea como los de nuestro canal de Youtube.

La marca debe responder con soporte técnico accesible : debe haber una dirección postal, un teléfono, correo electrónico donde te atiendan en caso de dudas o reclamaciones. Si compras un robot y después no encuentras respaldo técnico a dudas o reclamaciones, estás perdido.

elegir un robot aspirador servicio tecnico

 

Debes poder comprar accesorios y repuestos con facilidad bien en tiendas físicas o por internet. Las condiciones de venta, entrega, disponibilidad, etc. deben estar bien claras. Imagína que compras un chollazo de robot y cuando necesitas una batería, cepillos de recambio o filtros, no los encuentras por ningún sitio. Sería una faena.

accesorios elegir un robot aspirador

 

Comodidad

Comprueba el peso del robot y sus dimensiones. Hay robots que llevan asa de transporte para llevarlos de un lado a otro cómodamente pero otros carecen de ella. El robot debe ser capaz de meterse por los espacios que haya en tu casa: debajo del sofá, de los armarios… Hay algunos robots con dimensiones muy grandes que pueden resultar poco operativos en determinadas casas.

Es importante la facilidad para quitar piezas (tapa de la batería, depósito, cepillos, filtros etc) No es lo mismo un robot con piezas de tipo clic que con muchos tornillos.

Los indicadores luminosos te ayudan en el día a dia: indicadores de estado de batería, de depósito lleno, indicadores de errores…

No olvides el mantenimiento. Cuanto más fácil sean de limpiar los cepillos, filtros y otras piezas más rápido realizarás el mantenimiento. Por ejemplo hay robots que al tener cepillos centrales de cerdas sufren muchos enredos de pelo mientras que los robots aspiradores con rodillos de goma no tienen enredos de pelo y requieren muy poco mantenimiento.

 

Cuando vayas a comprar un aspirador robot debes quedar muy satisfecho con tu adquisición. Pero debes ser consciente de lo que adquieres y de las capacidades y prestaciones que tiene. La oferta es muy amplia y requiere una inversión monetaria, así que debes estar seguro de cómo elegir un robot aspirador.

Share