Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

iClebo es la marca de robots aspiradores de la compañía coreana Yujin Robot. El iClebo Plus Alpha, uno de los primeros modelos que lanzaron al mercado. Hoy, en Robots al Detalle, vamos a ver de qué es capaz este robot de limpieza.

 

iClebo Plus Alfa

iClebo Plus Alfa embalaje y caja

iClebo fue uno de los primeros robots en plantarle cara a los modelos de iRobot. A pesar de su relativa popularidad en nuestro país (el hecho de que ni siquiera tengan página web en español) y una notable falta de información sobre la compañía y sus productos si que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado. El logro más destacado y que sirve para hacernos una idea de a qué nos enfrentamos: Philips compró iClebo y, con unos ligeros cambios, lo vende ahora como el Philips HomeRun.

El predecesor de los modelos iClebo Smart e iClebo Home, actualmente a la venta, no destaca por su apariencia (alguien lo comparó hace poco con un discman gigante, con las implicaciones noventeras que eso implica) pero sí por detalles como su filtro HEPA, batería de litio y sus numerosos sensores. Llegó la hora de analizarle pieza a pieza, con todo detalle:

Junto al robot aspirador iClebo, estos son los componentes y accesorios que vienen incluidos:

iclebo plus alfa accesorios

  • Manual de instrucciones
  • Base de Carga + cinta de doble cara para fijarla al suelo
  • Mando a distancia
  • Batería
  • Filtro antibacterias (2 unidades)
  • 1 Cepillo limpiador
  • 2 pilas AAA para el mando a distancia

Lo primero que llama mi atención: el manual de instrucciones viene en inglés, francés, alemán, italiano y danés, pero no en español, así que tendremos que ir improvisando sobre la marcha. Monto la base de carga, en esta ocasión las especificaciones son: que se instale en un suelo plano y que no haya obstáculos a menos de 0.5 metros en ambos laterales y 1.5 metros por la zona frontal.

Como la batería viene aparte es necesario instalarla en el robot, para ello basta con insertarla en la parte correspondiente y empujar hasta que suene un click. El robot volverá a la base si se queda pausado a menos de 5 metros de distancia y ésta queda en un ángulo de 90º con respecto a él (esto lo saco tal cual del manual y me suena un poco confuso, luego lo pruebo). También si se le ordena a través del mando a distancia (no tiene botón de vuelta a la base incorporado en el robot) y siempre que le quede menos del 15% de la batería, volverá él sólo a cargarse y continuará la limpieza por donde la dejó una vez que esté completamente cargado.

Insertando la batería del iClebo Plus Alfa

Primeros pasos

Mientras carga, echemos un vistazo al iClebo. A pesar de que su diseño no podría de calificarse de bonito, lo cierto es que sí parece funcional. El robot aspirador, al cogerlo, es compacto y da sensación de robustez. De diámetro algo menor que la media de estos robots, sí parece ser un poco más alto. El parachoques es de goma y cubre más de la mitad del diámetro, protegiendo al robot e, imagino, nuestros muebles y paredes. Estas son sus medidas: 10 cm de alto x 35 cm de diámetro.

robot aspirador iClebo Plus Alfa

En su parte superior encontramos una pantalla circular, tres botones y la tapa del depósito. Los botones corresponden a POWER (encendido/apagado), MODE (para cambiar el modo de limpieza) y PLAY/PAUSE (iniciar, pausar, reanudar el ciclo de limpieza). El display muestra, de arriba a abajo en la pantalla: el modo de limpieza seleccionado, el nivel de carga de la batería, el reloj, el indicador si el robot ha sido programado, si está activo o pausado, información de errores posibles y una luz de modo turbo. Según se seleccionan estas opciones se iluminan en la pantalla, en caso contrario, permanecen apagadas.

iClebo Plus Alfa pantalla control

Veamos ahora cómo está conformado su sistema de limpieza:

iClebo Plus Alfa zona inferior

De un rápido vistazo a la parte de abajo podemos ver que el iClebo limpia con un cepillo lateral de dos brazos o pinceles y un cepillo central que conecta directamente con el motor aspirador, pasando por depósito y filtro. Hasta ahí, poca novedad, si acaso el cepillo lateral, que a primera vista parece un poco enclenque y algo escaso. Esperaremos a verlo en acción.

Sistema de limpieza

Cepillo lateral del iClebo Plus Alfa

* Nota: investigando cómo sacar y cambiar el cepillo central acabo de descubrir que, lo que parecía sencillo, puede convertirse en una auténtica odisea. Engancharlo en las ¿poleas? requiere de más maña que fuerza. En cuanto a los modos de limpieza, son estos cuatro diferentes:

AUTO: el robot se mueve libremente calculando la zona de limpieza según va chocando con obstáculos y paredes, mezcla aleatoriamente limpieza en zig-zag y corner. Duración del ciclo de limpieza: 60 minutos.

CORNER: el robot limpia siguiendo la pared, por sus bordes y esquinas. Duración del ciclo de limpieza: 30 minutos.

SWIRL: remolino, en inglés. Lo que en otros robots suelen llamar modo SPOT; el robot limpia un punto concreto, en espiral y con un alcance de diámetro de 1,5 metros. Según dice aquí, una vez terminado el modo SWIRL el robot pasa a AUTO, después de un rato, automáticamente. Duración del ciclo de limpieza: 10 minutos. – ZIG ZAG: el robot limpia en zigzag una superficie cuadrada de 5 metros de lado y, como en el modo anterior, pasa a AUTO una vez terminada de cubrir dicha superficie. Duración del ciclo de limpieza: 20 minutos.

Los 4 modos de limpieza del iClebo Plus Alfa

Leyendo el manual no he podido averiguar mucho de cómo funciona su sistema de navegación . En teoría, estos son los diferentes sensores que incorpora el iClebo:

– Sensores anticaída.

– Sensor Seguridad-niños: se detiene al levantarlo del suelo.

– Sensor Suciedad: dedica más tiempo a las zonas más sucias. – Sensor de contacto progresivo: para no dañar puertas, muebles, etc.

– Sensor de recarga automática: utiliza el 5% de su batería para volver a la base.

– Sensor de seguimiento de paredes: al limpiar el perímetro calcula la distancia a la pared para llegar con el cepillo lateral pero no rayar el zócalo/pared al avanzar, evitando que choque contra muebles o se caiga por las escaleras. Queda un poco en el aire el modo TURBO que mencioné al hablar del display.

No mencionan nada en el manual sobre las particularidades de dicho modo, pero investigando por la red parece ser que lo que hace es aumentar la fuerza de succión del motor aspirador (e, imagino, el consiguiente ruido). En los modos normales: 30w, hasta 70w en modo turbo.

La extracción del depósito es frontal (hacia arriba). Para ello hay que levantar y sacar la tapa de plástico. Bajo ella encontramos una útil pegatina con la explicación de los errores más frecuentes que puede darnos el robot.

iClebo Plus Alfa depósito de limpieza

A pesar del filtro HEPA y sus pestañas de goma que garantizan un cierre más hermético, sorprende (y mucho) el tamaño de su depósito: ¡minúsculo en comparación con el robot! Comprobemos su capacidad llenándolo con agua y volcando ese agua en nuestra jarra medidora.

iClebo Plus Alfa medición capacidad del depósito

El resultado: unos 350 ml de capacidad, aproximadamente.

[El filtro HEPA del iClebo está formado por filtro de partículas, un filtro antipartículas y un filtro antibacterias. Se desmonta en dos piezas y este es su aspecto:

iClebo Plus Alfa filtro HEPA

El iClebo Plus Alfa no viene con paredes virtuales. Su accesorio estrella es el mando a distancia, ya que es con él con el que se programa al robot aspirador, se activa el modo TURBO, se le manda de vuelta a la carga y se le puede dirigir.

Mando a distancia del iClebo Plus Alfa

Para programar los tiempos de limpieza del iClebo lo primero es configurar la hora del reloj. A continuación marcas la hora de limpieza deseada. No parece que guarde más de una hora, es decir que habría que configurarlo cada vez quieras dejar programada la siguiente limpieza (o puede que tenga repetición diaria, mañana os lo digo).

Llegó la hora de la verdad: iClebo Plus Alfa vs. las 3 pruebas de Robots al Detalle.

PRUEBA DE HOSTILIDADES

En la primera prueba enfrentamos al robot aspirador iClebo Plus Alfa a diferentes obstáculos: nuestra intención es calibrar su sistema de navegación y descubrir cómo se maneja entre desniveles, alfombras y espacios reducidos. El ciclo de limpieza es en modo automático. La duración del mismo, dadas por el iClebo: 60 minutos.

iClebo Plus Alfa: prueba de hostilidades from Robotest on Vimeo.

 Escalón de 2 centímetros de altura: El iClebo no consigue subir ni una sola vez nuestro desnivel de 2 centímetros, choca con el borde y sigue su camino, como si de una pared se tratara. Su sistema de amortiguación y elevación de ruedas no supera el desnivel.

Espacio reducido: tamaño del robot + 4 centímetros: A pesar de hacer el amago en varias ocasiones, lo cierto es que el robot no acaba de introducirse en el espacio reducido, se asoma simplemente. Sus sensores no le permiten adentrarse en el hueco.

Alfombra: el robot sube y baja de la alfombra varias veces sin problemas aunque observando atentamente las imágenes descubrimos que el robot no cubre completamente toda la alfombra. No es cuestión de material, en mi opinión es por la posición céntrica de la alfombra. El robot navega de pared en pared o de obstáculo en obstáculo, lo que dificulta la limpieza completa de los espacios despejados.

Cable: no presenta ningún problema con el cable, ni se enreda ni lo arrastra.

Nuestro Veredicto: el iClebo supera satisfactoriamente el 50% de los obstáculos, sin embargo nos plantea serias dudas sobre su sistema de navegación. Tiende a limpiar los bordes, siguiendo las paredes y cruza en equis la habitación. Sin duda, descubriremos más a fondo su comportamiento en la prueba de eficiencia. El hecho de que no sea capaz de superar el desnivel no es tan grave como que no se introduzca en recovecos (sobre todo pensando en casas de mucho pasillo y habitaciones a ambos lados).

PRUEBA DE EFICIENCIA

El objetivo de esta prueba es descubrir la eficacia de limpieza del robot aspirador iClebo Plus Alfa. Para ello, esparcimos 100 gramos de suciedad en nuestra zona de pruebas, activamos el robot en modo automático y, una vez acabado el ciclo de limpieza, pesamos la suciedad acumulada en el depósito del robot. La suciedad, como siempre, es pan rallado.

iClebo Plus Alfa: eficiencia de limpieza from Robotest on Vimeo.

 El resultado: Decepcionante. En el vídeo se puede apreciar que el recorrido del robot es prácticamente el mismo una y otra vez, además de dejarse superficies sin limpiar, pasa por la suciedad, dispersándola en vez de aspirarla. A pesar de sí introducirse en uno de los dos espacios reducidos y hacer muchas pasadas por la habitación (recordemos que su ciclo de limpieza es de 1 hora) lo cierto es que no ha conseguido recoger apenas nada: un 36% de la suciedad, lo cual es extraño porque, por el ruido que hace, desde luego no podemos decir que le falte fuerza al motor aspirador.

Es probable también que influya el tamaño del depósito y el robot no de “a basto” con la suciedad. Nuestro veredicto: unos resultados realmente pobres, más que limpiar, este robot redistribuye la suciedad. Independientemente de los trazados más o menos inteligentes que realice el robot lo cierto es que si un robot aspirador no aspira, no nos sirve de mucho.

PRUEBA DE TAMAÑOS

En nuestra tercera prueba lo que queremos es comprobar el poder de aspiración del iClebo Plus Alfay cómo es capaz de combinarlo con sus cepillos y depósito frente a objetos/suciedad de diferentes formas y tamaños. Estos son: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

iClebo Plus Alfa: prueba de tamaños from Robotest on Vimeo.

 El resultado: aunque parece que recoge más, lo cierto es que arrastra los objetos con el cepillo y sólo al final descubrimos qué tiene realmente en el depósito, es decir: todo menos las monedas de 2 y 5 céntimos. Lo demás se lo ha “tragado” si no todo, al menos sí algo de cada cosa sin mucho problema.

Nuestro veredicto: si bien queda demostrado que el motor de aspiración es lo suficientemente potente y ejerce una buena succión, lo cierto es que no aspira tanto como debería. El robot esparce el arroz y el pan rallado por todas partes y luego no es capaz de recogerlo. Volvemos a llegar a la misma conclusión de la prueba anterior: mucho ruido y pocas nueces.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA:

Poco o nada puedo decir de accesorios y servicio técnico de iClebo. La página web oficial imagino que es ésta y luego he encontrado esta otra: que es la única donde he podido ver las características y prestaciones del iClebo en nuestro idioma y donde aseguran servicio técnico nacional. Si conocéis alguna otra, por favor, hacédmelo saber.

CONCLUSIÓN:

A falta de la última prueba os puedo adelantar que no me convence demasiado ni su sistema de navegación, (parece que va a ciegas, golpeándolo todo), ni sus cepillos y que le veo un poco agresivo (he sufrido un pequeño percance en la primera toma de contacto: ha arrasado con una bicicleta y un par de cuadros que tenía apoyados en una pared y eso que todavía no le he puesto en modo TURBO! ).

El depósito es demasiado pequeño y silencioso no es, que digamos. Sin embargo, tiene sus cosas positivas (los ciclos de carga, la batería, los diversos modos, el hecho de que se cuando se queda sin batería vuelva a cargarse y continue la limpieza…). Desconozco el motivo por el cuál ha escogido Philips y lo ha convertido en su modelo HomeRun.

El desastroso resultado de la prueba de eficiencia de limpieza me plantea serias dudas sobre la utilidad de este robot aspirador. Si a esto le sumamos su precio, en torno a los 400 euros (al ser un modelo antiguo no lo he encontrado en muchos sitios, de hecho, como os contaba en el apartado de Postventa, esta ha sido mi web de referencia) tenemos un producto de una pobre relación calidad/precio y unas prestaciones muy mejorables en el mejor de los casos.

Desde luego no podría calificarlo de robot aspirador de alta gama y de hecho no sé si me atrevería a dejarlo programado cuando yo no esté en casa. Siento curiosidad por ver qué ha hecho Philips con semejante materia prima para su Homerun.

Share
Características
ColorBLANCO
Peso (Kg)3,9
Tiempo de carga (horas)2
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35 x 10
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)NO
Capacidad del depósito (litros)0,35
Batería (tipo)Li 4400 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)30
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónPATRONES REPETITIVOS