La base de carga es un elemento esencial para los robots aspiradores, lejos de ser un mero cargador, para muchos modelos sirve de guía desde la cual parte mapeando el espacio y a la cuál regresa una vez finalizada la limpieza, es por eso que tenemos que tener una serie de cosas en cuenta para prolongar la vida útil de nuestros robots.

la base de carga es un elemento esencial del robot aspirador

Colocación

Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante para ubicar correctamente la base de carga. En general a todos les es común mantenerla en lugares despejados de obstáculos, cables y alfombras, así como a una distancia prudencial de escaleras y desniveles.

Algunos fabricantes recomiendan despejar al menos un metro por delante y a los lados del robot como es el caso de Rydis, otros como iRobot solo piden 1,20 m despejados por delante y los más exigentes como la marca Tango recomienda 3m para su modelo 3xs.

Todos aconsejan pegarlos lo máximo posible a la pared para que el aspirador pueda llegar más fácilmente.

Mantenimiento

Pese a que la base de carga apenas exija mantenimiento, más allá de limpieza de sensores y ranuras, a muchos usuarios se les pasa por alto la necesidad de que el aspirador permanezca en la base de carga aún cuando no se esté usando, para permitir una correcta carga de la batería.

Lo mismo sucede con las cargas de renovación de batería que muchos fabricantes aconsejan, similares a la carga inicial y que ayudan a alargar la vida de las baterías.

No conviene tampoco poner cerca de la base las paredes virtuales, pues podrían confundir al aparato en su vuelta a casa.

mantenimiento de la base de carga de robot aspirador

Uso

En ocasiones por desconocimiento o por necesidades del espacio a limpiar cambiamos a menudo la base de carga de sitio sin “avisar” al robot.

Si lo que queremos es, por ejemplo limpiar dos plantas distintas, se recomienda completar una primero, que el aparato regrese a la base de carga y entonces mover todo el conjunto para que en la otra planta el aspirador reanude la limpieza desde el principio, una vez haya terminado de cargarse de nuevo.

No obstante la inmensa mayoría de fabricantes recomiendan no mover la base de carga si no es necesario, para evitar “despistes” en su vuelta a casa.

Si nuestro hogar no nos lo permite por cuestiones de distribución de espacio y tenemos que tener siempre guardada en la caja el aspirador, quizá resulte más conveniente optar por opciones sin base de carga, como puede ser el Philips FC8802 que cuenta simplemente con un cargador al uso.

Si bien es cierto el aspirador que carece de base de carga suele ir exento del calificativo de “inteligente” siendo máquinas bastante más simples.

ejemplo de base de carga de robot aspirador

Otras bases de carga son polivalentes, como le sucedía a MamiRobot k7, que incorporaba un aspirador de mano inalámbrico que se cargaba junto con el robot, con un diseño bastante llamativo.

Sea como sea no hemos de olvidarnos de este elemento de nuestro robot aspirador, ni antes de comprarlo (para plantear dónde ubicarlo) ni una vez comprado olvidarnos de sus normas de uso y de su mantenimiento.

Consulta las peculiaridades de instalación y mantenimiento de la base de carga de tu aspirador en el manual de instrucciones o en la web oficial de la marca.

Share