Reem C, el robot humanoide más avanzado.

Hace unos meses se presentaba en Barcelona el nuevo robot humanoide creado por la universidad Ramon Llull en colaboración con la empresa PAL robotics junto a la Obra Social La Caixa. Este robótico compañero ha recibido el nombre de Reem C, un humanoide diseñado para ayudar.

Buscando la apariencia humana, mide 1,65 metros y pesa cerca de 80 kilos. Además es capaz, no sólo de mantenerse en pie por si mismo, sino que puede moverse a pequeñas velocidades y cargar cargas de hasta 10 kilos (lo que lo convierte en el robot más robusto de su serie). Cuenta con dos brazos completamente articulados y con un par de ojos leds que le dan una apariencia más simpática y afable.

Nuestro mecánico amigo, tiene una autonomía de 6h (3h si se mantiene en movimiento sin descanso alguno) gracias a su batería de Litio-Ion de 48V (que tarda hasta 5h en cargarse si el robot está apagado). Se puede mover con una velocidad de máxima de 1.5km/h y cuenta con un procesador de la gama Intel i7 a 2.10GHz. Con una memoria de 4GB de RAM y un disco duro SSD de 60GB. Es decir, no tiene mucho más hardware que la mayoría de ordenadores actuales que podemos encontrar en un hogar medio.

Fuera de su hardware, con características tan interesantes como: sensores que le permiten captar y reconocer a las personas y al entorno que le rodea, levantar hasta 10 kilos, manipular objetos, desplazarse de forma autómata gracias a sensores y cámaras dispuestas en su mecanismo… Además de todo este hardware cuenta con sistemas que le permiten interactuar con el ser humano en más de 30 idiomas, incluyendo en su funciones básicas responder preguntas o saludar dando la mano.

Estas características son posibles gracias al lenguaje que ha permitido su programación, hablamos de ROS (Robot Operating System), que es un framework desarrollado en 2007 por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Standford. Lenguaje diseñado para Linux, sistema operativo que carga con todo el peso de Reem C, Ubuntu 12.04 para ser más precisos.

En su creación ha sido necesaria una inversión de algo más de un millón de euros, realizada por entidades privadas con la ayuda de la Obra Social la Caixa. Nada mal si tenemos en cuenta que si queremos comprarlo a nivel particular “sólo” nos costará 300.000 euros, según el experto en robótica Jordi Albó, “son una necesidad para la población de Europa, cada vez más envejecida y con un modelo actual insostenible” añade en la presentación. “Hace 20 años era impensable tener un ordenador en las casas, algo así pasará con esto“.

Convencido de la futura necesidad de ayudar a las generaciones más ancianas, así como a niños, discapacitados y toda aquella persona que tenga problemas para valerse por si misma, pone a disposición del público todo el potencial de Reem C.

A pesar de estar en fases de pruebas, PAL robotics asegura que ya está trabajando en la versión D-Reem, una versión superior diseñada para ser “más social“. “La robótica es una revolución como lo fue Internet en su momento y en un futuro próximo todos conviviremos con robots como Reem C“, comenta Francesco Albó, ceo de PAL robotics.

Podemos verle en funcionamiento en el siguiente vídeo.

Aún nos queda bastante para un futuro lleno de robots humanoides destinados a ayudar a la humanidad… ¿estaremos caminando hacia un futuro parecido al de la película Yo Robot?

Fuente | ElMundo | NoticiasDeLaCiencia | OjoCientifico | ABC | Wikipedia

Share