Especial: Paredes virtuales 1/2 5

Siguiendo la estela de nuestra nueva sección de consejos y decálogos, hemos decidido reunir toda nuestra experiencia en el tema de uno de los accesorios para robots aspiradores que más dudas generan: las paredes virtuales.

Especial paredes virtuales

Es por ello que trataremos de sintetizar aquí cómo funcionan, cuándo utilizarlas y cómo sacar con ellas el máximo provecho con ellos nuestros robots aspiradores. Contamos para ello con vuestras aportaciones (¡esperamos vuestros comentarios y sugerencias!) y usaremos de base algunas de las ideas lanzadas por foreros como RobotMechanic y usuarios varios de los siempre recomendadísimos foros ZackyFiles y Robotreviews.

 ¿Qué son las paredes virtuales y para qué se utilizan?

Las paredes virtuales son unos pequeños dispositivos de forma y tamaño variado (dependiendo de la marca) que se utilizan para delimitar grandes espacios o espacios por donde no queremos que nuestro aspirador pase. Para ello, lo más habitual es que emitan una luz infrarroja que el robot detecta y, consiguientemente, evita.

Por norma general y basándonos en nuestra experiencia, funcionan con dos pilas alcalinas.

No todos los robots aspiradores disponen de este accesorio, depende de la marca y del modelo de cada robot. Tampoco se llaman siempre paredes virtuales, cada marca les asigna un nombre y así encontramos Virtual Guards, Pared Virtual, Virtual Wall, Virtual Lighthouse

Su uso pues, es delimitar zonas de nuestra casa para indicar al robot aspirador por dónde puede o no limpiar.

Funcionamiento de una pared virtual

¿Qué tipos de paredes virtuales hay y qué funciones tienen?

Dependiendo del modelo y de la marca, las funciones de las paredes virtuales puedes variar, pero se podrían sintetizar en estas 3. Por lo general, la mayoría de las paredes virtuales sólo ofrecen la función Pared, la función básica, vaya.

Pared: funciona como barrera invisible que el robot aspirador no sobrepasará.

Puerta: indica al robot que debe limpiar una habitación o zona completamente antes de pasar a la siguiente, ejerciendo así de puerta invisible que sólo “se abre” una vez que el robot haya terminado de limpiar el espacio delimitado.

Faro: las paredes virtuales guían al robot aspirador de vuelta a la base, optimizando así su ciclo de limpieza y actuando como referente de posición para el robot.

Paredes virtuales de robots aspiradores

 

Modelos de paredes virtuales y robots aspiradores

Como ya hemos dicho no todos los robots aspiradores se ayudan de este accesorio y de las que lo incluyen, cada marca fabrica sus propias paredes. Vamos a analizar brevemente a las paredes virtuales de nuestras pruebas de Robots al Detalle.

1. – Pared virtual de Samsung Navibot SR8855: Virtual Guard

El robot aspirador Samsung Navibot SR8855 viene con 2 paredes Virtual Guard o Guardián Virtual incluidas.

Pared virtual del robot Samsung Navibot

De manejo sencillo, consta de las siguientes partes:

– Luz indicadora: parpadea en rojo (modo pared) o verde (modo puerta), según la función activada.

– Sensor de detección de la distancia.

– Sensor de detección de la unidad principal.

– Botón de encendido/selección de función: un toque es pared, dos, puerta, tres, apagar.

– Control de distancia: se puede configurar la medida o alcance de la pared virtual en Corto (1 ó 2 metros), Medio (2 ó 3 metros) y Largo (3 ó 4 metros)

Es uno de los modelos más completos de pared virtual que existen para robots aspiradores puesto que combina 2 funciones:

1) Fence (pared virtual): delimita una sección de limpieza creando una barrera invisible que el robot no puede cruzar.

2) Guard (puerta virtual): organiza la limpieza ordenada de varias secciones creando una puerta invisible que el robot no puede cruzar hasta que no haya limpiado la zona delimitada por completo. Una vez terminado de limpiar, la puerta se abre permitiendo el paso del robot.

Notas: cada pared funciona con 2 pilas tipo D (no incluidas). No se apagan automáticamente por lo que hay que recordar apagarlas cuando el robot no esté en uso u optar por dejarlas permantentemente encendidas.

Medidas del Virtual Guard: 12 de alto x 10 de ancho x 10 de fondo.

Si quieres saber más, visita también nuestra review completa del robot aspirador Samsung Navibot.

2. – Pared virtual de iRobot Roomba serie 500: Virtual Wall

Dependiendo del modelo de Roomba vienen o no incluidas en diferente número: la Roomba 531 y la Roomba 555 incluyen 1 pared virtual cada uno, la Roomba 564 Pet con 2 y la Roomba 581 viene 3 paredes virtuales especiales llamadas Lighthouse de las que hablaremos después.

La pared virtual de la Serie 500 de Roomba tiene este aspecto:

Virtual wall de iRobot Roomba

Consta de un botón de encendido/apagado, emisor de infrarrojos, luz indicadora y sensor de detección. Bloquea aperturas de hasta 2 metros de longitud. Si las baterías se están apagando, lo avisa con la luz indicadora.

Posee una única función: Pared Virtual pero 2 modalidades:

– Manual: antes de iniciar la limpieza debes encender la pared virtual. Se desconecta automáticamente pasados 135 minutos. Cuando se estén acabando las pilas, la luz parpadeará.

– Automática: se activa desde el botón de encendido. La luz parpadeará continuamente para indicar que está activada. Dura encendida y activa unos 6 meses aproximadamente. Si se están acabando las pilas parpadeará 2 veces.

NOTAS: Funciona con dos pilas alcalinas tipo A (no incluidas). Se pueden comprar por separado. Más información en la web del distribuidor oficial de Roomba. Compatible con todos los modelos de la Serie 500 de Roomba.

Medidas de la Virtual Wall: 10 cm de alto x 8cm de ancho x 4 cm de fondo.

3. – Pared virtual de iRobot Roomba 581: Virtual Lighthouse

Exclusivas del modelo 581 y 625 de Roomba estas paredes tienen doble función, de ahí su nombre de Lighthouse, faro en inglés, de tal manera que lo podemos usar como pared virtual o como guía para la Roomba:

Faro y pared Virtual Lighthouse de iRobot Roomba

– En modo Virtual Wall: bloquea las áreas por donde no queremos que pase el robot aspirador.

– En modo Lighthouse: ayuda a la Roomba a orientarse por la casa, guiándole hacia la base de carga y optimizando así el ciclo de limpieza.

Próximamente daremos consejos de cómo colocar y aprovechar al máximo este tipo de pared-faro.

Medidas de la Virtual Lighthouse: 10 cm de alto x 9cm de ancho x 7 cm de fondo.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestra review completa del robot aspirador iRobot Roomba 581.

Y nos ponemos con el Especial: Paredes virtuales 2/2… ¡próximamente en las mejores salas!

Share