Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Navibot es la apuesta de Samsung para triunfar en el mercado de los robots aspiradores, el modelo Navibot Silencio SR8895; su versión mejorada. Su principal característica, como su nombre indica, es que hace menos ruido. Descubramos qué más nos puede ofrecer este robot inteligente de limpieza.

Caja del robot aspirador Navibot Silencio

Hace ya algún tiempo que probamos el primer robot aspirador de Samsung que inauguró la familia Navibot en nuestro país, el SR8855. Desde entonces Samsung ha seguido lanzando nuevas versiones y modelos de su robot, mejorando sus características y ahondando en su exclusivo sistema de navegación: Visionary Mapping, basado en una cámara de vídeo que funciona como si de un GPS se tratara. Así que ahora, además de probar, tenemos la suerte de poder comparar modelos y descubrir en qué han ocupado el tiempo los técnicos de Samsung. Descubramos qué tienen en común y qué se ha mejorado en el nuevo Navibot Silencio.

Navibot Silencio: Accesorios incluidos

Accesorios del robot aspirador Samsung Navibot Silencio

  • Manual de usuario + Guía rápida de uso
  • Mando a distancia (con 2 pilas incluidas)
  • Base de carga
  • 2 Virtual Guards (paredes virtuales)
  • Filtro de repuesto
  • Cepillo de limpieza
  • 2 mopas de microfibra
  • 1 placa de la mopa
  • 1 soporte para el mando a distancia

En primer lugar, desembalamos la máquina y preparamos la base de carga. Nunca nos cansaremos de repertir la importancia de situar bien la base de carga, siguiendo en cada caso las recomendaciones de cada fabricante que vienen explicadas en el manual. En el caso del Navibot Silencio, estas son las indicaciones:

– Superficie plana sin obstáculos a menos de 0,5 metros por los laterales y 1 metrodespejado por la zona frontal. El sitio debe ser de fácil acceso para nuestro robot aspirador y el cable, lo más recogido posible para no estorbar. Nos fijamos en otra recomendación que no habíamos leído nunca: si el suelo es de madera, se recomienda instalar la base de carga en la misma dirección que las vetas de madera.

Base de carga del Navibot Silencio

Antes de poner el robot aspirador en la base es necesario encenderlo, para ello hay que presionar el interruptor situado en la parte inferior. Solo así estará listo para recargarse y usarse. El tiempo estimado de carga inicial es de 120 minutos, tras los cual nos aseguran que el Samsung Navibot Silencio estará listo para un ciclo de limpieza de 90 minutos. Eso sí, también hay que tener en cuenta que, aunque el robot no se esté usando, debemos mantenerlo siempre en la base de cargay ésta enchufada, de lo contrario la batería se descargará gradualmente.

Botón de encendido del robot Navibot Silencio

Mientras se carga, vamos a analizar el resto de características y funcionalidades de esta aspiradora robot.

Diseño

Lo primero que destaca en cuanto a su diseño es que Samsung ha mantenido la línea creativa que inauguró con su Navibot SR8895: el nuevo Silencio mantiene el mismo aspecto y distribución de sus elementos, salvando el color, el robot aspirador ahora mezcla grises y negrosen un acabado más sobrio.

Samsung Navibot SR8895 vs Silencio

El Navibot Silencio comparte las mismas medidas: 355 mm de diámetro x 93 mm de alto.

Diseño del robot aspirador Navibot Silencio

Atendiendo a su pantalla de display, desde donde se controla al robot aspirador, nos encontramos que sigue manteniendo también el mismo diseño, táctil: Start/Stop para iniciar/detener la limpieza, reloj para la programación, luz de modo de limpieza seleccionada, botón para cambiar de modo, botón para programar y vuelta a la base de carga.

.

Botones del display del robot Navibot Silencio

La aspiradora robot también nos avisa del estado de la carga de su batería en el display a través del simbolo de la pila. De hecho, una vez completada la carga, en el reloj podemos leer la palabra FULL. De hecho, estos son los mensajes que podrán aparecer referentes a la batería: – 8: cargando – FULL: cargada – LO:batería baja (los botones de control y el mando a distancia dejan de funcionar. Hay que llevar manualmente el robot de vuelta a la base).

Sistema de limpieza

Nada nuevo tampoco en el sistema de limpieza del Navibot Silencio: 2 cepillos laterales y 1 cepillo central que combina goma con cerdas dirigen la suciedad hacia la zona de succión, donde es aspirada por el motor aspirador y almacenada en el depósito.

Cepillos del robot Samsung Navibot Silencio

Cepillo central del robot Navibot Silencio

El depósito guarda también las mismas dimensiones y distribución: un único compartimento y el filtro colocado a modo de bandeja en la zona superior del mismo para atrapar el polvo.

Depósito del robot Navibot Silencio

Filtro del depósito del robot Navibot Silencio de Samsung

Capacidad del depósito

Para comprobar la capacidad del depósito del Samsung Navibot Silenciole hacemos una sencilla prueba: se trata de llenar de agua el depósito y a continuación vaciarlo en nuestra jarra medidora. Este es el resultado:

Capacidad del depósito del Navibot Silencio

Apurando mucho hemos conseguido unos 700 ml. Recordamos que con el SR8855 conseguimos unos 500ml. Mirando las especificaciones técnicas del producto: 600 ml aprox. lo que nos demuestra que esta prueba

1) Es aproximativa, no científica (el problema del agua y el depósito es que este no es estanco.

2) Nos sirve como referencia para poder comparar unos robots aspiradores con otros.

Sistema de navegación

Samsung se mantiene fiel a su sistema de navegación patentado, el Visionary Mapping. Una cámara de vídeo situada en la parte superior del robot aspirador crea un mapa de la casa a razón de 30 fotogramas por segundo. Así es como un Navibotes capaz de “memorizar” la distribución del hogar y recalcular constantemente su ubicación a medida que se va desplazando.

Sistema de navegacion del Samsug Navibot Silencio

A esto se le suma la acción de 38 sensores de choque y movimiento que guían al robot y evitan que se caiga por escaleras y desniveles, o se enrede cables (que es una de las cosas que, como sabéis, vamos a comprobar).

Modos de limpieza

5 son los diferentes modos de limpieza del Samsung Navibot Silencio, todos ellos se sirven del desplazamiento en zig-zag, característico de los modelos de Samsung (por ser de los pioneros en emplearlo). El robot aspirador va y viene, cambiando el sentido (que no la dirección) cuando topa con algún obstáculo. Estos son los modos que podemos seleccionar:

Modo de limpieza automático de Navibot Silencio

Modo Normal = Limpieza Automática [AUTO]: modo por defecto, limpiará la casa automáticamente hasta completar la limpieza. Se recomienda empezar la limpieza desde la base de carga para que al robot le resulte después más sencillo “recordar” dónde estaba. El robot se desplazará en zig-zag tal y como hemos descrito hace un momento. Si nota que se está quedando sin batería volverá a recargarse a la base y, una vez cargada, reanudará la limpieza por el punto donde la dejó (es lo que denominamos opción Full&Go). Esto solo lo hará una vez y solo si no tocamos ningún botón o movemos al robot. Si no,dará por finalizada la limpieza.

Modo Spot de limpieza del Samsung Navibot

Modo Spot = Limpieza Concentrada [SPOT]: sirve para limpiar una zona concreta. Una vez activado, el robot se desplazará en una suerte de espiral cuadrada (al moverse en zig zag, los ángulos son rectos) de aproximadamente 1,5 metros.

Modo limpieza Máxima del Samsung Navibot

Modo de Limpieza Máxima [MAX]: este modo se diferencia del automático en que el robot limpiará mientras tenga batería, exprimiéndola al máximo, si bien, cuando esté a punto de agotarse, volverá a recargarse a la base y reanudará la limpieza. La diferencia, al menos sobre el papel, es a nuestro entender, mínima. Tendremos que investigarlo.

Limpieza manual: tendremos también la opción de mover al robot aspirador con el mando a distancia, dirigiendo la operación de limpieza a través de las flechas de dirección del control remoto.

Limpieza programada: Más que un modo, se trata de la opción de programar los ciclos de limpieza del Navibot Silencio, tanto a una hora concreta, como la limpieza diaria: en la que solo se puede elegir la hora. El robot saldrá todos los días a esa hora.

Nota: para programar al robot es necesario primero ponerlo en hora. Solo se puede configurar la hora a través del mando a distancia. Y, no menos importante: para que funcionen los comandos de programación, el Navibot Silencio debe estar en la base de carga y esta enchufada, por supuesto.

Además de estos modos, existen 2 opciones más que podemos activar únicamente desde el mando a distancia:

Modo Turbo: al activarlo el cepillo motorizado (el central) gira a su máxima potencia.

Modo Edge = Modo lateral al activarlo, el robot tocará los obstáculos. Al desactivarlo, no llegará a tocarlos. Ambos modos pueden combinarse con el resto e incluso activarse a la vez.

PRUEBA DE HOSTILIDADES

En la primera de nuestras 3 pruebas lo que tratamos de descubrir es cómo se mueve el Navibot Silencio por la casa, cuánta habilidad posee para superar obstáculos y, finalmente pero no menos importante, hasta qué punto puede resultarnos eficaz su sistema de navegación. En este caso, os recordamos que se trata del Visionary Mapping: una cámara mapea la habitación a partir de las imágenes que recibe del techo.

Antes de empezar y para poder comparar si ha habido mejoras sustanciales, os remitimos a la prueba de hostilidades que en su momento le hicimos al Samsung Navibot SR8855. Os recordamos que la prueba se hace en modo de limpieza automático y que hemos acelerado el vídeo para ver por dónde pasa. El Navibot Silencio tienen una autonomía de 90 minutos pero vuelve a la base automáticamente una vez que ha recorrido en zig-zag el espacio de limpieza. Dicho todo esto, ¡adelante con la prueba!

 Escalón de 2 centímetros de altura: El Samsung Navibot Silencio presenta dificultades a la hora de salvar el escalón, tanto es así que si bien en la primera pasada no tiene ningún problema en pasar sobre él, en la vuelta de su zig-zag ya no consigue hacerlo, lo intenta pero no vuelve a subir.

Espacio reducido (tamaño del robot + 2 centímetros a cada lado): El robot no entra en ninguna de las dos ocasiones (recordemos que al navegar en zig-zag, hace un recorrido de ida y otro de vuelta por la habitación).

Alfombra: Sin problema.

Cable: El cable le da más problemas de lo esperado. Se queda enredado con él e incluso es necesario ir a rescatarlo una de las veces.

Nuestro Veredicto: En la prueba se aprecia a la perfección el movimiento en zig-zag del robot, que hace un recorrido de ida y otro de vuelta, limpio al principio pero que se desorienta un poco en cuanto empiezan los obstáculos. De nuevo no fijamos la base de carga y la desplaza al final de la prueba pero aún así consigue regresar perfectamente. Básicamente, presenta las mismas dificultades con los obstáculos que su predecesor (salvo el cable, que en esta ocasión le ha dado más problemas). No hemos encontrado novedades al respecto, salvo, eso sí, algo destacable: es bastante menos ruidoso que el SR8855.

PRUEBA DE EFICIENCIA

A continuación toca poner a prueba la eficacia de limpieza del nuevo Samsung Navibot Silencio, es decir; cuánta suciedad es capaz de recoger combinando el poder de su sistema de navegación y el de su sistema de limpieza. Para ello repartimos por el suelo 100 gramos de suciedad (pan rallado), ponemos al robot aspirador a limpiar en modo automático y, cuando acabe, pesaremos lo recogido y almacenado en su depósito.

 El resultado: 46 gramos de 100: un 46% de la suciedad. Como se puede apreciar en el vídeo, el robot deja rastros de suciedad por toda la superficie (nótese especialmente como queda la alfombra). Lo que gana en silencioso (eso sí, que nadie se piense que no hace ruido, hace menos que el anterior Navibot pero sigue haciendo), lo pierde en eficiencia. ¿Tal vez en aspiración? Recordamos eso sí, que la prueba está hecha en modo automático, si hubiéramos activado el turbo, la recogida hubiera sido algo mayor.

Nuestro veredicto: A pesar de la buena pinta que tiene el Navibot, de nuevo nos vuelve a decepcionar puesto que no encontramos mejoras realmente tangibles. La eficacia de limpieza sigue dejando mucho que desear, el movimiento en zig-zag guiado por la cámara sigue siendo muy rápido, tal vez demasiado como para pararse a recoger las zonas verdaderamente sucias. Si la única novedad hasta el momento es que es más silencioso, lo cierto es que no lo es tanto en nuestra opinión como para justificar un nuevo modelo de Navibot.

PRUEBA DE TAMAÑOS

En la última de nuestras 3 pruebas, el reto es descubrir cómo de efectiva es la acción combinada del sistema de limpieza: cepillos y potencia del motor aspirador. Para ello colocamos objetos de diferentes formas y tamaños en nuestra zona de pruebas y activamos al Samsung Navibot Silencio en modo automático.

 Estos son los objetos que debe recoger, ordenados de menor a mayor tamaño: – Pan rallado: OK – Arroz: OK – Lacasitos: OK – Moneda de 2 céntimos de euro: NO – Moneda de 5 céntimos de euro: NO – Pilas de tamaño AAA: +/-

Nuestro veredicto: comparándolo con la misma prueba que hicimos al SR8855, se nos plantea una duda; ¿ha perdido fuelle la nueva versión del Navibot? De cualquier manera, se trata de una recogida bastante aceptable teniendo en cuenta que muy pocos robots son capaces de atrapar las monedas debido al escaso grosor de las mismas.

Accesorios y Postventa:

Lo primero que nos ha llamado la atención de los accesorios han sido los 2 cepillos laterales extras que ya no vienen incluidos con el robot. Salvando ese detalle, la web oficial de Samsung se ha renovado en los últimos tiempos y, si bien no deja hacer compra directa, si tenemos información sobre soporte técnico, preguntas frecuentes y manual de descarga, además de una interesante comparativa de todos los modelos de Samsung y la opción de que los usuarios dejen sus reseñas (cosa que siempre es de agradecer).

opinion samsung navibot silencio

CONCLUSIÓN:

A pesar de la buena pinta que tenía y las mejoras que le suponíamos, lo cierto es que se nos ha quedado bastante escasa esta nueva versión de la Navibot, más que nada porque no hemos encontrado diferencias sustanciales con la anterior. El nombre de “Silencio” es muy relativo, si bien es menos ruidosa que su predecesora lo cierto es que silenciosa no es y, de hecho, si analizamos su ficha técnica, descubrimos que la diferencia de sonido es de apenas ¡9 decibelios!

Desilusión pues, que no hace que perdamos de vista que se trata de una de las opciones más potentes hoy por hoy en la gama alta de robots aspiradores. Eso sí, por su precio, en torno a los 450 -500 euros, pensamos que teníamos derecho a esperar algo más. Compartimos pues, la opinión del usuario de la página oficial: “funciona bien pero sin llegar a ser excelente”.

Share
Características
ColorGRIS
Peso (Kg)4,35
Tiempo de carga (horas)2
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35,5 x 9,3
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)62
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,6
Batería (tipo)NiMH 14,4V 3500 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)30
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE