Rohmus 

Un ingeniero mexicano ha diseñado y construido un robot pianista que, se estima, es el más avanzado del mundo, con hasta 10 grados de movimiento. El responsable del proyecto es Miguel Adad Martínez Genis, un graduado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, y que trabaja con Ingeniería Interdisciplinaria del IPN y la Unidad Profesional de Tecnología Avanzada, ha bautizado a su robot pianista con el nombre de Rohmus.

El experto en mecatrónica se planteo la idea de desarrollar un robot antropomórfico que pudiese tocar el piano; que sin embargo tuviera mayor agilidad musical que los actuales robots pianistas: sin pistones o más de 10 dedos. Este robot pudo desarrollarse gracias a la colaboración con pianistas y maestros. El joven ingeniero Martínez Genis también tuvo que aprender a tocar el piano para poder programar al robot.

Rohmus, que tardó dos años en desarrollarse, es el “robot pianista más avanzado del mundo“, dijo Martínez Genis, aunque reconoce que se han desarrollado Robots Pianistas en los EE.UU., Italia, China y el estado de Puebla, en México, pero sólo pueden subir y bajar los dedos, mientras que Rohmus también puede abrir y cerrar las manos, producto del estudio de la mano humana.

Esta capacidad adicional permite a Rohmus tocar piezas más complicadas, indicó el IPN en un comunicado. “El proyecto comenzó con la investigación sobre la anatomía y fisiología de la mano y el brazo, el análisis de sus movimientos y funciones. Más tarde, busqué a los profesores de piano y los pianistas de la Escuela de Formación de Bellas Artes que me han proporcionado información sobre los movimientos, la velocidad y la fuerza con la que el robot tendría que presionar las teclas“, dijo Martínez Genis.

Una de las mejoras previstas para Rohmus es para darle capacidades de reconocimiento facial para que pueda ver y reconocer la voz de la persona que está delante de él y discutir su repertorio, dijo el ingeniero.

/watch?v=i7HrAzbNBP4

Más información: Informador | Milenio

Share