Jell Balls, el futuro de la robótica aspiratoria 15

Jell Balls es un prototipo de limpieza de suelos creado por Juan Lee del Instituto Samaung A & Design de Corea y se suma  a la lista de prototipos como el Robo Tap Tody o el Nanophea que forman parte del futuro de la robótica aspiratoria.

Robot Jell Ball

 

Consta de un cuerpo o unidad principal sobre la que descansa una masa de gelatina. La unidad dispersa trozos de gelatina por la casa para que atrapen la suciedad mediante un proceso físico llamado tensión superficial.

Funciona incluso en superficies donde puede haber líquidos en el suelo como pueden ser los baños o la cocina porque la gelatina no interactúa con el agua.

Su creador creó este prototipo al observar que los robots aspiradores modernos no son capaces de limpiar todo el polvo en las grietas y esquinas angulares en una casa.

Funcionamiento

La unidad principal divide la masa de gelatina en 8 bolas que llevan un nanorobot dentro. Estas bolas comienzan rodar fuera del cuerpo principal y absorben todo el polvo que van encontrando.

Jell Ball dispersa las bolas de gelatina

 

Debido a que Jell Balls no tiene dirección fija para limpiar las habitaciones el sistema de limpieza reconoce la distancia y la ubicación de la unidad al objeto y transmite las informaciones obtenidas en el cuerpo principal. El cuerpo las analiza y hace un esbozo del lugar. Después calcula rutas y velocidad para limpiar el lugar. Se hace una especie de estrategia de limpieza. El cuerpo principal envía la “estrategia” a cada una de las bolas de Jell y comienzan a limpiar.

Después de estas bolas han absorbido cierta cantidad de polvo, el cuerpo principal las atrae y cuando se juntan en el cuerpo principal, la tensión superficial se detiene y las bolas se mantienen unidas.

El polvo y la suciedad que hay en la gelatina se recogen en un depósito.

Jell Ball detalle depósito

 

Tiene instalada una cámara para hacer un mapeado inteligente de la estancia y un sensor instalado en el perímetro del cuerpo principal. Un patrón de movimiento para cada bola gelatina se determina de acuerdo con el mini mapa.

Jell Ball hacde un mapeado inteligente

 

Hay diferentes patrones de movimiento de cada uno de los tres modos de limpieza: modo automático, modo Super Clean y Modo Clean.

En el modo programado, ya que la limpieza se tiene que hacer en un tiempo preestablecido, se hizo el patrón de movimiento de las bolas jell para limpiar las manchas más polvorientas donde la prioridad de limpieza es mayor.

Modos de limpieza

– Modo de temporizador: limpia la casa en un tiempo determinado. El usuario puede preestablecer el tiempo de duración de limpieza con antelación. Este es un modo de hacer una limpieza rápida en poco tiempo.

– Modo Super Clean: limpia meticulosamente cuando hay suficiente tiempo disponible. Es un modo de obtener el resultado más limpio.  Calcula los patrones de movimiento más eficientes para las bolas.

– Modo de limpieza Clean:  limpia un lugar muy sucio rápidamente, por ejemplo si algo se derrama en el suelo. El usuario puede preestablecer un área a limpiar para que las bolas de gelatina permanecezcan dentro del área que hay que limpiar.

Jell Ball detalle botones

 

Ventajas

Se puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

En segundo lugar, se puede limpiar todos los rincones de la casa, debido al pequeño tamaño de las bolas de gelatina y su forma puede cambiar fácilmente.

Por último, se puede limpiar superficies susceptibles de tener líquidos como el cuarto de baño porque la gelatina no reacciona con agua en absoluto.

 

Gracias a todos por vuestrso comentarios y sugerencias.

Podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

 

Share