Home / Noticias / La importancia de las ruedas en robots aspiradores

La importancia de las ruedas en robots aspiradores 0

Las ruedas tienen una gran importancia en los robots aspiradores. Forman parte del sistema motriz del robot y sin ellas no podría desplazarse.

Podríamos decir que el 90% de los robot aspiradores del mercado llevan el  mismo tipo de rueda en cuanto a forma y material variando los diámetros. Suelen tener todas el mismo dibujo, un relieve de tacos, al estilo de las ruedas de motocross.

Vamos a mostrar unas fotos de ruedas de robots aspiradores de distintas marcas. Observaréis que todas son similares, lo que varía es el diámetro.

ruedas samsung navibot

Rueda del robot aspirador Samsung Navibot

 

ruedas tango aicleaner

Ruedas robot aspirador TanGO Aicleaner

 

ruedas  LG Hombot Square

Ruedas robot aspirador LG Hombot Square

 

rueda kobold VR-100

Rueda robot aspirador Kobold VR-100

 

Hay una leyenda negra que recae sobre las ruedas de los robots aspiradores, que dice que rayan los suelos de parquet. En realidad la culpa habría que echársela a los cepillos centrales de cerdas, que son los verdaderos culpables (o al menos en su mayoría).

Las ruedas salvo excepciones, están fabricadas en goma. Pero las cerdas del cepilllo central suelen ser de plástico y con la alta velocidad de giro del cepillo son los que ocasionan las rayaduras en el parquet.

Es un caso similar a los rodillos del túnel de lavado de los coches. Quitan la mugre, pero no veas lo que arañan la carrocería. Así que las ruedas no son las (únicas) culpables de los arañazos.

rueda roomba 790

Rueda robot aspirador Roomba 790

 

ruedas roomba 880

Ruedas robot aspirador Roomba 880

 

En cuanto a los obstáculos, la mayor o menor facilidad para subirlos no estriba en las ruedas solamente. Influyen la amortiguación que lleve el robot y la presencia de detectores de desniveles.

Es muy importante, y común a todos los tipos de ruedas, el mantenimiento. Las ruedas suelen llevar reductores (unas ruedas dentadas) y van ensambladas en ejes. En esos reductores y ejes se suele acumular mucha suciedad en especial el pelo, el gran enemigo de las ruedas. Es importante revisar los cepillos y los filtros cada cierto tiempo.

limpiamos el interior del mpdulo de la rueda

 

Normalmente las ruedas van en unos módulos, fáciles de extraer y de desmontar. Pero ante cualquier duda recordad que el Servicio Técnico está para estos casos.

limpiamos los reductores de la rueda

 

Si las ruedas están atoradas de pelo el robot aspirador tiene que hacer más esfuerzo para avanzar, lo que supone más calentamiento del motor y más esfuerzo de la batería. Otra cosa que ocurre cuando las ruedas no están bien limpias es que se producen obstrucciones y el robot puede pararse, o girar sobre una rueda moviendose en círculos, o hacer movimientos erráticos.

Para el mantenimiento  de la rueda es aconsejable usar pinzas para ir tirando del pelo y tijeras para ir cortando la maraña que queda enredada en ejes y reductores.

Y recuerda, es muy importante usar piezas de repuesto y accesorios originales.

<p>&nbsp;</p>

Gracias a todos por vuestros comentarios. Podéis seguirnos en Facebook y Twitter.