La primera abeja robótica que poliniza el campo 3

La población mundial de abejas no ha dejado de descender en los últimos tiempos. Por ello, un grupo de científicos polacos han creado la primera abeja robótica capaz de polinizar el campo.

Se trata de un dron en miniatura que es capaz de recoger el polen de flores masculinas para fertilizar flores femeninas. Se trata de una buena alternativa que puede frenar ese descenso de la población de abejas en el mundo, que supondría un bajón en el rendimiento de producción en la agricultura y que puede traducirse en una catástrofe ambiental.

El descenso de población de abejas está sin duda influido por la acción de los modernos plaguicidas como los neonicotinoides, que se aplican a las semillas ya antes de sembrarlas, la contaminación del medio ambiente, hongos, virus, parásitos y otros factores.

El robot polinizador no pretende ser un sustituto de los insectos, pero sí tiene que servir de ayuda a su labor.

abeja robótica plinizadora

 

Abeja robótica: casi real pero no del todo

Nos encontramos antes unos insectos controlado por el hombre y sin peligro de extinción. Pequeños himneópteros artificiales que harán el trabajo que antes era exclusivo de las abejas obreras.Se estima que más de un tercio de los cultivos y hasta aproximadamente el 90% de las plantas silvestres requieren de la polinización.

Los científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado dos tipos de drones polinizadores, uno volador y otro terrestre, con más autonomía. Pero, de momento no han sido capaces de crear un dron que produzca miel. También se pueden usar estos drones para dosificar fertilizantes, abonos o pesticidas.

La abeja robótica tiene ojos, es decir, dos pequeñas cámaras que reconocen las flores y permiten la orientación en el espacio. El corazón consta de 2 mini-ordenadores que envían información por radio a una central de datos informáticos para posteriores análisis.

Para controlar una abeja robótica artificial no se necesitan operarios con un mando a distancia.

La abeja robótica es adecuada para cubrir grandes áreas de polinización.

Share