Ya hemos visto en otras ocasiones modelos de prototipos de robot aspirador como el V13 o el Vacuuminator. Esta vez queremos rendir homenaje a un pionero.

William Grey Walter (1910-1977), neurofisiólogo y pionero de la robótica nació en Kansas, Missouri. Fue uno de los pioneros de la electroencefalografía, robótica, cibernética e inteligencia artificial.
Trabajó en la construcción de los primeros robots electrónicos autónomos y móviles.

William Grey Carter

 

Partiendo de la idea  de que las conexiones entre un número pequeño de células cerebrales podían dar lugar a comportamientos complejos,  construyó  unos robots llamados Elmer y Elsie entre los años 1948 y 1949. Fueron llamadas “tortugas” debido a su caparazón y a sus movimientos lentos.

Una de las tortugas robots de Grey

Estaban formadas un circuito nervioso funcional que consistía en un órgano receptivo que se conectaba con la “vista”, el “tacto”, los “nervios sensitivos y motores” y con un “órgano de movimiento”.
Las llamó “machina speculatrix”, en virtud de su “movimiento especulativo”.

Machina Especulatrix

Se movían sobre tres ruedas, una frontal giratoria y dos traseras fijas. Una célula fotoeléctrica móvil, que hacía la función de la vista( a modo de los actuales sensores ópticos) actuaba sobre un motor que guiaba la dirección del movimiento.

Robot tortuga de Grey

 

Otro motor que se acoplaba a las ruedas traseras y permitía que el robot caminara hacia adelante.
Las tortugas únicamente sabían hacer dos cosas: sortear obstáculos de forma algo torpe y volver a su madriguera y recargar sus baterías antes de que se les agotaran.

Metiendo a la tortuga en su madriguera  

 

Reaccionaban a los estímulos del tacto y de la luz. Cuando divisaban una fuente lumínica sus células fotoeléctricas se volvían hacia ella y producían corrientes eléctricas que ajustan la rueda delantera y se impulsan hacia el punto de atracción.

También eran capaces de ir hacia una fuente energética cuando se les acababa la batería.
La idea que perseguía Grey era que siempre que hubiese corriente eléctrica, las tortugas seguirían funcionando eternamente.

Aquí os dejamos un video en el que se ven las tortugas robot en acción.

 

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Podéis seguirnos en Facebook y Twitter

Share