Después de la comparativa de robots friegasuelos y el análisis de los robots Virovi Vileda e iRobot Braava 320, cerramos la trilogía con el robot friegasuelos iRobot Scooba 390.

Si queréis ver la comparativa completa de los robots friegasuelos pinchad aqui

El iRobot Scooba 390 es un robot friegasuelos que friega con agua siempre limpia. Es autónomo y es adecuado para amplios espacios. Con su sistema de limpieza en cuatro etapas deja los suelos impecables. Válido para todo tipo de suelos duros, pero eso sí, el fabricante advierte que han de estar bien sellados.

El iRobot Scooba 390 tiene un diseño intuitivo y es muy fácil de manejar.

CARACTERISTICAS

.Diseño

Abrimos la caja del iRobot Scooba 390 y nos encontramos el robot, la batería, el cargador a red, una pared virtual, 4 sobres de solución limpiadora y una pera de goma para limpiar los recovecos menos accesibles.

iRobot Scooba 390 contenido caja

Tiene forma redonda y es de color gris. En la parte superior podemos ver el sensor de la pared virtual,  dos botones táctiles, el botón de encendido,y el botón  CLEAN, y una pestaña que hace de asa de transporte y tambíen para que al tirar de ella podamos acceder al depósito.

Si el botón de encendido muestra color rojo significa que la batería está agotada, si es roja parpadeante significa que la batería no está instalada. Cuando está verde significa que ya está cargada la batería y si está verde parpadeante significa que  aún está cargando.

Si el botón CLEAN está de color verde significa que el iRobot Scooba 390 está limpiando y si la luz verde parpaedea significa que el robot está secando  su cabezal de limpieza y que el ciclo de limpieza está llegando a su fin.

Al lado del botón de encendido hay un piloto que indica errores. Al lado del botón CLEAN hay tres indicadores luminosos: comprobar depósito, comprobar cepillo y existencia de atasco.

En un lateral podemos ver el puerto de carga de la batería.

iRobot Scooba 390 detalle conector carga de batería

En la parte inferior nos encontramos dos ruedas laterales y entre ellas el cepillo central, una rueda frontal y podemos ver también dos escobillas de goma. Los sensores de desnivel (hay 3) están uno encima de la rueda frontal y los otros dos en los laterales, por encima de las ruedas laterales.

Si tiramos del asa, el robot queda despiezado en dos partes: la base y el depósito, que es lo que tenemos en la mano cuando tiramos del asa. En el depósito vemos 2 entradas, cada una con su tapón de goma. Una es para llenar de agua limpia y la otra es para el vaciado del agua sucia.

iRobot Scooba 390 entrada deposito agua limpia

En el cuerpo base podemos ver el filtro , el compartimento de la batería, un botón para extracción del cepillo, y una válvula.

IRobot Scooba 390 interior

 

.Sistema de limpieza

Ponemos a cargar la batería por primera vez (tarda 16 horas) y una vez realizada la carga ponemos a trabajar al iRobot Scooba 390. Lo primero que nos llama la atención es que el iRobot Scooba 390 comprueba el espacio y detecta la ruta en función del entorno. Esto se debe a que está equipado con navegación inteligente i Adapt y unos sensores exclusivos.

Si vamos a usar la solución limpiadora, el fabricante nos recomienda, para obtener unos resultados óptimos, que usemos 7 ml de solución limpiadora (un sobre o un tapón si nuestra solución limpiadora es liquida) y el resto hasta llenar los 250 ml del depósito, que sea agua. O bien 60 ml de vinagre  y el resto hasta completar los 250 ml del depósito, que sea agua.

El sistema de limpieza consta de cuatro fases: preparación del suelo (realiza una leve aspiración del suelo), lavado (vierte la solución de agua limpia), fregado (el cepillo retira la suciedad del suelo) y secado (retira la solución de agua sucia del suelo aspirándola).

Es un robot bastante efectivo con las huellas. Acaba con ellas en una pocas pasadas. Puede con residuos semi-sólidos como el yogur y con el agua es implacable, deja el suelo seco y brillante.

FICHA TECNICA

  SCOOBA 390
Color NEGRO
Peso (Kg) 4
Tiempo de carga (horas) 4
Autonomía (horas) 1
Dimensiones (cm) (diámetro y altura) 37,9 X 9,2
Potencia (w) 30
Nivel sonoro (dB) 50
Mando a distancia (si/no) NO
Programación (Si/No) NO
Paredes virtuales (si/no) SI
Capacidad depósito (litros) 0,25
Batería (tipo) Ni MH 4000 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo) DESCONOCIDO
Cepillos laterales (si/no) NO
Cepillos centrales (si/no) SI
Filtro/ tipo de filtro (si/no) HEPA
Base de carga (si/no) NO
Tipo de Navegación INTELIGENTE: IADAPT

CONCLUSIONES

El robot friegasuelos iRobot Scooba 390 es útil tanto para pequeño como grandes derrames. Si nuestra casa es de las que necesita un fregado todos los días, porque hay pequeños restos de comida, huellas y resíduos sólidos, sin duda, éste es nuestro robot friegasuelos.

Es un robot con un mantenimiento sencillo y muy fácil de usar. De hecho , las piezas que requieren más atención de cuidados van en colores llamativos.

Echamos en falta un poco más de delicadeza cuando choca. Es un poco tosco. Creemos que un poco más de amortiguación le vendría estupendamente.

Nos parece en general un poco engorrosa la gestión del agua sucia, no os imagináis la limpieza que llevamos a cabo después de la prueba del yogur…

Sería perfecto si tuviera programación,una base de carga y un indicador del nivel de agua que va quedando en el depósito, o incluso un sistema de desagüe automático.

No hay que negar que los resultados en cuanto a limpieza son buenos.

Aquí os dejamos un video sobre la navegación del iRobot Scooba 390.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

 

Share