Home / Noticias / Los filtros HEPA

Los filtros HEPA 1

Seguramente muchos de vosotros tengáis un robot aspirador que incluye filtros HEPA. Bien, antes de entrar a explicar lo que es un filtro HEPA, debemos tener claro lo que es un filtro, y en nuestro caso particular (los que van en los robots aspiradores) los filtros de aire.

detalle de filtros de aire

 

Un filtro de aire es un dispositivo que elimina partículas sólidas (polvo, polen, bacterias del aire..). Son de gran utilidad en sitios donde es importante una buena calidad del aire (sistemas de ventilación, motores de combustión interna, compresores, turbinas de gas, aspiradoras…).

Hay distintos tipos de filtros: a partir de espuma, papel plegado, fibra de vidrio cruzada, poliéster, polipropileno y unas fibras sintéticas llamadas microfibras.

¿Qué es un filtro HEPA?

HEPA es un acrónimo cuyas iniciales en inglés significan: High Efficiency Particle Arrester. En español significa: (Filtro) Atrapador de Partículas de Alta Eficiencia.
Está compuesto por por una malla de fibras de vidrio de entre 0,5 y 2 micras de diámetro, dispuestas al azar.

¿Cómo funciona?

El filtro HEPA retira (atrapa) numerosas partículas perjudiciales incluyendo esporas de moho, polvo, ácaros del polvo, caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire.

¿De qué manera?. Mediante una combinación de 3 acciones:

1- Intercepción

2- Impacto

3- Difusión

las partículas quedan retenidas en el filtro

Así, gracias a estos 3 mecanismos, cuando las partículas pasan a través del filtro HEPA quedan retenidas en él debido a que se quedan adheridas al rozar con esa malla de fibras dispuestas al azar que conforman el filtro y así no salen al exterior.

Los filtros HEPA llevan una numeración (es un indicador estandarizado por Industria) que va del 10 al 14.Se basa en la cantidad de partículas de hasta 0,1 micras que son rechazadas por litro de aire.

Así, nos vamos a encontrar con:

HEPA H14: 5 partículas por litro de aire. El de nivel de limpieza más alto.

HEPA H13: 50 partículas por litro de aire.

HEPA H12: 500 partículas por litro de aire.

HEPA H11: 5000 partículas por litro de aire.

HEPA H10: 15000 partículas por litro de aire.

 

¿Por qué lo llevan cada vez más robots aspiradores? ¿Qué ventajas ofrecen?

Garantizan la eficacia del proceso de aspiración de forma que las partículas de polvo y otros alergenos no vuelvan al ambientede la casa, porque quedan retenidos en él.

un ejemplo de filtros HEPA

Los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y son muy importantes para prevenir enfermedades. Son altamente recomendables los robots aspiradores con filtro HEPA si en casa hay personas alérgicas o con problemas respiratorios.

detalle de un filtro HEPA

 

Los sistemas de filtrado HEPA suelen incorporar una luz ultravioleta de alta energía para eliminar cualquier bacteria viva y virus que queden atrapados en el filtro.

Podéis encontrar robots aspiradores en el mercado que llevan filtros HEPA. Aquí van algunos ejemplos:

Hoover RBC 009

LG Hombot VR 5906

iRobot Roomba 780

El nuevo iRobot Roomba-790