nanomyp

 

 

¿Se imaginan un tejido inteligente capaz de administrar fármacos por sí mismo? ¿O un micro robot diseñado para el seguimiendo y diagnóstico de enfermedades oculares?

Todo esto y mucho más podemos encontrar en la spin-off de la Universidad de Granada llamada Nanomyp. Su campo de aplicación son lo que denominan “materiales a la carta“, en los que engloban “el diseño y síntesis de nano y micropartículas […] y materiales inteligentes con propiedades físico-químicas adaptadas a las necesidades del cliente.” 

Hemos tenido la oportunidad en Robots al Detalle de entrevistar a uno de sus creadores, Jorge F. Fernández Sánchez,  y comprobar cómo una idea que nace en un proceso doctoral puede convertirse en un proyecto comercial de éxito

Y ante la pregunta ¿Qué tiene que ver ésto con robots? La respuesta de un servidor es la siguiente: 

¡Todo! No podemos ignorar el proceso que hay detrás de las grandes obras vistas en este blog. Esta sección estará destinada a conocer cómo surgieron las ideas empresariales relacionadas con el campo de la robótica y la tecnología, conocer más en profundidad un producto… 

La mejor forma de conocer algo es que nos lo cuenten los que lo crearon, ¿no? Os dejo con el vídeo de presentación de Nanomyp y la posterior entrevista. ¡Disfrutad!

 

http://www.youtube.com/watch?v=kTbus6NVEX8

 

[ENTREVISTA]

Pregunta¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo empezasteis? ¿Qué necesidad encontrasteis para cubrir? ¿Qué subvenciones recibisteis?

Respuesta: Nosotros provenimos de la Universidad de Granada, de un grupo de investigación. La idea proviene de la investigación que surge de dos tesis doctorales. Pensamos que podía ser comercializable. La idea nace porque con la tesis acabada, lo que te sale rentable es poner en marcha tu propia empresa con el conocimiento que has generado.

¿Por qué nos lanzamos? Hay mucho esfuerzo puesto en el avance en moléculas, en nuevos compuestos químicos que solucionen problemas, pero todos tienen que ir pegados a algo para que funcionen, no se pueden manipular directamente, necesitan una base sobre los que sujetarse, sobre los que vehiculizar. Nosotros teníamos esos soportes, esa tecnología. Nos lanzamos a cubrir ese nicho.

P: ¿Qué dificultades encontrasteis?

R: La principal dificultad es que no nos hemos dedicado a esto antes. Es la ignorancia. La nuestra y la de los que nos rodean. No tenemos conocimiento de empresa y quien nos rodea tampoco, por lo que nos transmitimos ignorancia. Desde la burocracia con la gente que no sabe con qué papeles se tramita la gestión de una Empresa de Base Tecnológica y diferenciarla de las que no lo son, a la gente que nos rodea que se supone que tiene que orientarnos para formar una empresa y también son unos ignorantes. Ignorancia en conjunto. Y después el tema del dinero.

Recibimos ayuda de la UGR, pequeñita ayuda para empezar, de la Junta de Andalucía, del Ministerio… Pero sin duda de las mejores ayudas han sido las de información empresarial, para suplir esa ignorancia de la que hablaba.

P: ¿Quienes son vuestros clientes?

R: En principio, nuestros clientes eran investigadores, personal de i+D, laboratorios y grupos de investigación. Cuando se constituye esta empresa desaparece la financiación en ciencia en España, por lo que nos redirigimos y estamos intentando introducirnos en la cadena de valor de un producto, entrar como intermediarios buscando socios industriales o colaboradores. 

Con la UGR, tenemos un 10% de los proyectos, trabajamos con universidades tanto españolas como europeas. Ahora más con europeas.

P: ¿Cuáles son vuestras responsabilidades respecto de la UGR?

R: Cuando tienes el logotipo de spin-off, la gente se cree que tienen subvenciones increíbles, y eso es mentira. Que no se paga alquiler, impuestos… mentira. No se diferencia nada con respecto a otra empresa, lo único es que tienes un sello de que eres spin-off, estás usando tecnología que se ha desarrollado en la UGR, y tienes que pagarle a la UGR por usar esa tecnología. Pero se pagan impuestos igual, alquiler, salarios… Si eres spin-off le pagas a la UGR y si no lo eres no le pagas.

P: Entonces, ¿Cuáles son las ventajas?

R: Con el sello de spin-off, a la hora de pedir subvenciones o proyectos para investigación, te miran un poquito mejor. Desde el marketing, tienes un sello, un sistema de calidad, tienes un aval basado en el conocimiento, eres una persona seria.

P: Para finalizar, ¿Algún consejo para el futuro?

R: Valor y al toro. Ilusión. Puedes tener una idea muy buena o muy mala, pero lo principal es la ilusión y el estudio. Que la inversión sea lo más rentable posible. Hay que hacer bien el estudio, si eso tiene viabilidad, al menos en el papel.

 

[Entrevistado Jorge F. Fernández Sánchez]

Agradecimientos: Samuel Aldana Delgado | Alberto González Meléndez

Más información: Nanomyp | CEI Biotic UGR

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