Los cepillos laterales son uno de los elementos decisivos en el nivel de limpieza de un robot aspiradora y sin embargo es uno de los grandes olvidados a la hora de elegir nuestra máquina. En muchas ocasiones los usuarios le dan un protagonismo secundario, pero dependiendo de el tipo de robot puede decirnos mucho de la calidad de éste. Existen muchas características a tener en cuenta sobre los cepillos laterales:

Número de cepillos: parece obvio pero no lo es, la importancia de tener uno o dos cepillos va de la mano del sistema de navegación que tenga el aparato. Por ejemplo Mami Robot K7 cuenta con dos cepillos laterales, si bien no tiene un sistema inteligente de navegación, por lo que le serán muy útiles.

Mami Robot K7 tiene dos cepillos laterales

Otros como las Roomba sólo tienen un cepillo lateral, pero su sistema de limpieza se dirige hacia la suciedad girando para recogerlo con el cepillo. Para que lo visualicemos, el Mami Robot es ciego pero tiene dos manos, mientras que Roomba ve y lo recoge con una.

Modelos más osados como el Neato XV-15 no tienen cepillos laterales. Se sirve con su cepillo central y su forma especialmente adaptada para las esquinas, rincones favoritos de los cepillos laterales.

Forma de los cepillos: la mayoría de los cepillos laterales que han pasado por nuestras manos cuentan con 3 aspas como la  Samsung Navibot o las Roombas, que por el momento consideramos el más equilibrado por repartir la recogida de suciedad en cada aspa y permitir una velocidad moderada para que la suciedad no se llegue a dispersar.

Roomba tiene 3 aspas

Otros como la Rydis 750 tiene cepillos de dos aspas, lo que nos parece algo menos eficaz, por ser más anchas y por lo tanto más fácil el cúmulo de suciedad en ellos

El caso de la Taurus Striker es algo más especial, dado que sus dos cepillos no tienen aspas sino que son una única brocha giratoria, que vemos muy útil para eliminación de manchas secas y suciedad incrustada, pero poco práctica para la recogida de polvo y llegar a las esquinas.

Material de los cepillos: Por norma todos son sintéticos, de cerdas más o menos gruesas, pero lo que influye en su calidad es la proporción de silicona o cubierta de plástico que haya en el extremo interior del aspa. Esta cubierta proporciona un cuerpo a la zona central del cepillo, impidiendo los enredos y que si se producen sean más fáciles de quitar.

Algunos modelos que cuentan con este tipo de cepillo son la Iclebo, en cuyo caso nos parece exagerada la diferencia de dureza entre la base del aspa y las cerdas, aunque parece bastante eficaz. Roomba y Hoover, también cuentan con este tipo de cepillos, bastante más moderados yq ue a priori parecen tener mejor resultado.

Asus Agait Eclean no tiene cuerpo en las aspas

Aspiradores como el Asus Agait o el Mami Robot, carecen de cobertura plástica en el eje de las aspas, lo que favorecerá que las cerdas pronto se despeinen y se separen entre sí, enredándose y perdiendo su efectividad en poco tiempo.

Montaje y desmontaje: Una parte muy importante de los cepillos y que casi nunca tenemos en cuenta. Los cepillos laterales hay que desmontarlos varias veces a lo largo de la vida útil de la máquina, para llevar a cabo su mantenimiento.
Por lo general todos suelen implicar atornillar el cepillo al cuerpo de la aspiradora. Si bien es cierto desde aquí os advertimos que si no sois especialmente manitas, os informéis de la dificultad de cada máquina, pues es necesario poder quitarlos para limpiarlos y quitar enredos.

 

    Todos los robots comparados son susceptibles de cambio, dependiendo del modelo elegido y del proveedor, os animamos a que compartáis con nosotros otros cepillos laterales que conozcáis en los robots aspiradora.

    Share