Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Ecovacs Deepoo D76 incorpora un aspirador de mano que vacía el depósito del robot aspirador. Este aspirador de mano puede utilizarse independientemente, con sus accesorios, convirtiéndose también en un aspirador convencional.

Nos enfrentamos hoy al Deepoo D76, un robot aspirador de limpieza de la marca Ecovacs. De los 3 modelos que oferta: D58, D73 y D76 es el modelo más completo, la gama alta por así decirlo. La diferencia básicamente se encuentra los accesorios de aspirador de mano que incorpora.

Otra gran novedad respecto a sus rivales y que no tiene nada que ver con la limpieza es el modo “Dance” o Función de Baile que investigaremos durante esta apasionante prueba.

ECOVACS DEEPOO D76: ACCESORIOS Y COMPONENTES

Esto es lo que vamos sacando de su caja: los accesorios y el Deepoo.

  • Mando a distancia
  • Base de recarga
  • 1 pared virtual
  • Cinta de límites
  • Cepillo lateral
  • depósito exterior
  • *accesorios aspirador manual (en este caso: no incluidos)

Lo primero, como no puede ser de otra manera, es instalar y enchufar la base de carga y dejar cargando el robot. Mientras, investigo la aspiradora de mano, un módulo que se acopla a la base por la parte superior y de hecho, sirve para aspirar el depósito del robot, vaciándolo a la vez que éste se recarga. Cuando el robot aspirador está cargando, parpadea una luz verde.

La luz deja de parpadear cuando el robot está completamente cargado. Mientras empecemos por los botones, el display. Deepoo no sigue las pautas marcadas por Roomba de los 3 botones de limpieza. En su lugar encontramos algo más parecido a un reproductor de música sobre su superficie.

Los botones de la fila izquierda se corresponden con flechas y el icono de un reloj. Con ellos se programa al aspirador robot. Según veo puede tiene capacidad para 2 programas, es decir: que pueden dejarse programadas dos sesiones de limpieza al día. En la parte derecha se encuentran los botones de play/pause, el de encendido y el de los modos de limpieza.

Las medidas del robot aspirador Deepoo son 335 x 335 x 100 milímetros y su peso 3,4 kilos.

Si le damos la vuelta encontramos un doble cepillo lateral (un cepillo lateral a cada extremo), un cepillo central (más pequeño a lo que estamos acostumbrados ya en este blog) conectado al motor aspirador y un depósito con filtro.

 

Características técnicas:

Otras características que nos indica:

Voltaje (w): 30

Velocidad de trabajo (m/s):0,25

Autonomía (MIN): 60

Superficie de trabajo (m2): 120-150

Batería: Recargable NI-MH

Tiempo de carga (H): 3

Emisión de ruído (dB): ´<57

Emisión de carga: Tanque con acción ciclónica 1,4 L

Disminución de velocidad: 6cm antes del impacto

6 opciones conforman sus modos de limpieza:

  • Auto: cobertura al nivel máximo.
  • Limpieza de esquinas: el robot recorre el perímetro de la habitación.
  • Punto fijo: parte de un punto central y desde ahí se mueve en espiral para un punto de suciedad fijo y localizado.
  • Demo: el robot aspirador cuenta sus principales características
  • Retorno a la estación de carga: en este modo cuando el robot detecte que se le está agotando la batería volverá de manera autónoma a la base de carga.

 

Navegación

Después de esta presentación de sus modos de limpieza deducimos que están directamente relacionados con su . Lo único que he podido descubrir es que posee 26 navegadores rádares que detectan la suciedad. Estos son sus trazados de limpieza, así, a priori, bastante sencillotes:

En cuanto pueda, le hago la prueba de la, mientras nos tendremos que conformar con el dato del fabricante: 0.7 litros pero permitidme que lo ponga en duda viendo cómo es realmente el depósito.

Otra de sus peculiaridades frente a otros modelos que ya hemos analizado es la extracción del depósito. Se realiza por la parte superior del robot, apretando un botón se abre el compartimento y a continuación se debe desplegar un asa y tirar de ella. El depósito es una cestita con filtro frontal rectangular.

 

Actualización: ya tengo la foto de la capacidad del depósito. En realidad no sé a qué se refieren con 0.7 litros. Extrayendo el depósito, llenándolo de agua y vaciándola en nuestra jarra medidora, este es el resultado: 0,3 litros aprox.

 

Le toca el turno al accesorio que más nos ha llamado la atención: El aspirador de mano que se convierte también en un aspirador para aspirar el depósito del Deepoo una vez que este regresa a la base de carga. El aspirador de mano es un cilindro con apertura lateral que conecta por su base con la estación de carga, permitiendo el aspirado. Al abrirlo encontramos un filtro y el tubo de aspiración propiamente dicho.

 Cuando Deepoo vuelve a la base, se activa el aspirador. El sistema, por lo que puedo apreciar, aspira bajo el robot, justo en la zona de los cepillos pero no vacía el filtro del robot aspirador. Aspira el polvo y las pequeñas partículas a través del cepillo con lo que, después de todo, si que tenemos que sacar y vaciar el depósito a mano (y hay que tener en cuenta que la cestita es bastante pequeña).

El hecho de que extraiga el polvo hace que una parte quede flotando por la base de carga, como he podido comprobar por propia experiencia. Para poder convertirlo en aspirador de mano, necesitas acoplarlo a un soporte específico y engancharle la manguera y demás accesorios (boquilla, tubo extensible, etcétera). Lamentablemente no dispongo de estos accesorios para poder probar cómo va el aspirador de mano, intentaré hacerme con unos más adelante para contaros qué tal.

Una vez introducido el robot aspirador, veamos de lo que es capaz el Deepoo D-76, con las diferentes pruebas de Robot al Detalle.

Se trata de medir el sistema de navegación de la máquina y la efectividad en la limpieza. De nuevo nos encontramos en la misma habitación con una distribución exacta de los muebles para poder comparar todos los robots aspiradores que van pasando por Robots al Detalle. He colocado también los 10 caramelos de colores, exactamente en los mismos puntos, siguiendo el mapa. Llegó el turno de ponerle la nota final al Deepoo. La habitación mide 4 metros por 2 metros y en ella hay una mesa con sus cuatro sillas y una silla en el rincón. Este ha sido el resultado:

Tiempo de limpieza: 60 minutos hasta que deja de limpiar pero no de moverse, desactiva los cepillos y el motor aspirador y busca la base.

Caramelos recogidos: 8/10.

Suciedad: ha recogido satisfactoriamente la suciedad aunque en las esquinas quedan algunos restos y debajo de la sillas también se puede ver alguna pelusilla que ha lanzado mientras limpiaba y a la que luego no ha podido acceder.

Sistema de navegación: limpia de manera caótica y no parece retener las dimensiones ni los obstáculos de la habitación. Según choca va cambiando de dirección. Pasa una y otra vez por los mismos lados. Los choques son suaves.

PRUEBA DE HOSTILIDADES

¡Actualizado 23/03/2011! Un cable, una alfombra, varios desniveles y un espacio reducido por el que introducirse. Llegó la hora de poner a prueba a Deepoo D76.

 La prueba de hostilidades nos permite evaluar el sistema de navegación del robot aspirador, su capacidad de maniobra, mecanismos de desplazamiento, sentido de orientación y habilidad para superar obstáculos cotidianos.

Ecovacs Deepoo D76: prueba de hostilidades from Robotest on Vimeo.

Estos son los obstáculos que tiene que superar el robot en nuestra prueba de Robots al Detalle:

Escalón: 2 centímetros de desnivel que, como se puede observar en el vídeo, el robot no es capaz de subir. Es tan bajito que choca con el escalón y en ningún momento llega a subir por encima.

Espacio reducido: compartimento hecho con dos baldas. Su medida se corresponde con el tamaño del robot aspirador + 4 centímetros. Deepoo hace un amago y parece que va a entrar sin problema pero en el último momento retrocede sin llegar a entrar y limpiar el espacio completamente.

Alfombra: pasa por encima varias veces sin ningún problema.

Cable: si bien alguno de los robots que hemos probado a sufrido problemas con el cable, con Deepoo es la primera vez que se nos ha ido la lámpara al suelo. Como se puede apreciar en el vídeo, después de tropezar sin mucho problema un par de veces, la última vez que pasa sobre el cable lo arrastra, y, al ser tan bajito, no puede liberarse y acaba tirando la lámpara.

Nuestro Veredicto: Deepoo D76 tiene bastantes problemas con los desniveles y obstáculos, a pesar de que la alfombra se le ha dado bastante bien todo lo demás le supone ciertos problemas a la hora de limpiar. Su sistema de navegación, si bien parece caótico parece cubrir bastante superficie. En la prueba de eficiencia descubriremos si sus movimientos aleatorios son realmente eficaces.

PRUEBA DE EFICIENCIA

¡Actualizado el 23/03/2011! En Robots al Detalle medimos la eficiencia de limpieza de un robot aspirador esparciendo 100 gramos de pan rallado por el suelo de nuestra superficie de pruebas, ponemos el robot a limpiar en modo automático y, una vez que termina, vaciamos y pesamos la suciedad recuperada de su depósito.

Ecovacs Deepoo D76: prueba de eficiencia from Robotest on Vimeo.

Esto nos permite hacernos una idea, en porcentaje, de cuánto es capaz de recoger realmente y además podemos evaluar la eficacia de su sistema de navegación (si pasa por toda la superficie, qué tal se porta en las esquinas, etc). Hoy le toca a la Deepoo D76.

 El resultado: como se puede apreciar en el vídeo el sistema de navegación es bastante eficaz, pasa varias veces por todas las zonas, salvo en el espacio reducido que, como ya hizo en la prueba anterior, no termina de limpiar porque no se introduce del todo en el cajetín. También tuvo un pequeño percance al quedarse atrapado entre la base de carga y el sofá y tuve que “desatascarle” para que continuara con la limpieza.

Al pesar comprobamos que ha recogido un 78% de la suciedad, 78 gramos. Nuestro veredicto: su sistema de aspiración funciona bien en sitios despejados pero falla a la hora de recoger entre obstáculos y recovecos. Tarda bastante en completar la limpieza y corre el peligro de atascarse.

PRUEBA DE TAMAÑOS

¡Actualizado 23/03/2011! En esta ocasión se trata de poner a prueba la capacidad de aspiración del Deepoo D76, la efectividad de los cepillos a la hora de recoger la suciedad y la capacidad del depósito, todo ello en un espacio reducido y libre de obstáculos ¿Qué y que no es capaz de aspirar este robot?

Ecovacs Deepoo D76: prueba de tamaños from Robotest on Vimeo.

Estos son los objetos de diferente tamaño con los que tendrá que lidiar: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos – Moneda de 5 céntimos – Pilas AAA

El resultado: Deepoo D76 ha sido capaz de recogerlo todo.

Nuestro veredicto: uno de los puntos fuerte de este robot aspirador es, sin duda, su motor aspirador. En espacios reducidos y sin obstáculos, se luce. [volver al menú]

ACCESORIOS Y POSTVENTA

Poco puedo decir del servicio postventa. La web oficial da los detalles justos sobre el mismo y al tratar descargarme el manual aparece un “Estamos desarrollando los manuales”, así que tampoco dispongo del manual completo. Destacan, por su novedad más que nada (el diseño y la funcionalidad no es que sean una maravilla, la verdad), los programas Voice y Dance Studio: sofware que te permite, a través de un código de identificación, modificar los comandos de voz de tu Deepoo D76 o descargarte música y diseñar coreografías digitales para hacerle bailar.

A pesar de que este modelo específico Deepoo requiere de muchos accesorios en la web oficial no se habla de ellos ni de cómo conseguirlos ni tampoco he encontrado, en un primer vistazo, lugares de internet donde vendan los accesorios de manera individual. Si conocéis alguno, por favor, no dudéis en decírmelo.

CONCLUSIÓN:

A falta de realizarle las pruebas definitivas no quiero aventurar ninguna conclusión precipitada todavía. Baste comentar que el sistema de navegación me parece demasiado simplista (veremos si tal vez nos sorprende su eficacia) y que, para mi gusto, el robot habla demasiado. Por defecto viene con demasiados comandos de voz, eso sí, al que le guste que le hagan compañía, quizá esta opción le encante. Me queda pendiente también probar la Función de Baile.

El hecho de que tenga un miniaspirador para aspirarle parece en principio buena idea porque nos evita estar vaciando el depósito cada dos, tres días. Lo cierto es que envuelve al robot y la base de carga en una nubecilla de polvo constante. Sigo con las pruebas, en cuanto tenga los vídeos, ¡las comentamos! ¡Actualización 23/03/2011! Una vez hechas las pruebas, creo que hablan por sí mismas: nada que reprochar a la capacidad de aspiración del Ecovacs Deepoo D76, sin embargo, su eficiencia se ve empañada un poco por su sistema de navegación y su capacidad para sortear obstáculos y trabajar en espacios reducidos.

El robot es demasiado bajo para los desniveles y no acaba de convencer en recovecos y esquinas. Se toma las cosas con calma (tiene uno de los periodos más largos de limpieza que he comprobado hasta la fecha) lo que le hace bastante meticuloso limpiando. Después de todas estas pruebas, la idea del aspirador de la base de carga no me acaba de convencer, quizá sea bueno para usarlo como aspirador de mano pero en el caso que nos ocupa: la limpieza automática de suelos, no veo yo que juegue un papel importante.

Su sistema de navegación, aún desconociendo qué es lo que le guía en su recorrido, es preferible a otros sistemas lineales o en zig zag. Destaca aspirando en superficies despejadas de obstáculos y pequeñas (tiene un gran poder de absorción) pero desgraciadamente, pocas superficies de casas reúnen estos dos requisitos. De cualquier manera, es otra opción a tener en cuenta a la hora de considerar robots aspiradores.

Share
Características
ColorROJO BURDEOS
Peso (Kg)3,4
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)33.5 x 10
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,3
Batería (tipo)NiMH 12V 2500 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)25
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónPATRONES REPETITIVOS