De nuevo, gracias a vuestras preguntas y comentarios nos lanzamos a explorar el robot aspirador Rydis R750, robot del que debemos admitir que desconocíamos su existencia hasta hace bien poquito.

Además de echarle este primer vistazo, sobra decir que lo hemos incluido en nuestra lista de pruebas y esperamos hacernos pronto con él para poder contaros toda la información de primera mano. Veamos de qué estamos hablando cuando decimos Rydis R750.

La web que hemos tomado de fuente y referencia es la oficial: Rydis.net. Para las imágenes hemos utilizado la que un lector nos dejó en los comentarios: Cleanrobot.net que si bien en el momento de comprar nos remite a una web de regalos, lo cierto es que es la única que hemos podido encontrar en nuestro idioma.

 Diseño

Lo primero que reclama nuestra atención es sin duda el hecho de que esta aspiradora robot ha sido premiada en el CES 2011 por su diseño innovador:

Diseño del robot aspirador Rydis R750

Una mirada atenta desvela que, si bien la parte de arriba ciertamente es elegante, con un display moderno y un diseño entre decorativo y funcional (el Rydis R750 está disponible en dos colores: negro y rojo), lo cierto es que la parte inferior no nos depara ninguna sorpresa o innovación: nos encontramos con la ya típica estructura de limpieza implantada por iRobot: 2 cepillos laterales, ruedas, sensores, cepillo central y depósito en la misma distribución a la que ya estamos acostumbrados.

Componentes del Rydis R750

En cuanto a las medidas del Rydis R750: nos encontramos con un robot ligeramente más alto y pesado que una Roomba (de nuevo, nuestra referencia). Es decir, tiene prácticamente el mismo tamaño y altura que todos los robots que ya hemos probado aunque lo presenten como “ultraslim” (ultradelgado).

Medidas del Rydis R750

 Sistema de navegación

El Rydis R750 utiliza un sistema de navegación denominado Gyro y que consiste, básicamente en un sistema de limpieza que mezcla estructura lineal y de zig-zag.

Afirman que su software inteligente determina el mejor patrón de limpieza para cada vivienda, optimizando así los ciclos de limpieza.

Nuestro veredicto: somos incapaces de ver, a partir de los patrones de limpieza, cuántas veces puede pasar por el mismo lugar o qué superficie es capaz de cubrir en un ciclo de limpieza.

La capacidad de determinar el patrón de limpieza en función de cada casa nos hace preguntarnos si no sería más adecuado hacerlo en función de la suciedad; la casa es siempre la misma pero no está sucia de la misma manera por lo que el robot no debería usar siempre el mismo patrón. Lo más espectacular de su sistema de navegación, hasta que podamos probarlo, es el nombre.

Rydis r750 modelo rojo

 Sensores

35 sensores distribuidos de la siguiente manera (seguimos buscando la utilidad a algunos de estos sensores)

– 1 Sensor de distancia

– 7 detectores de contacto

– 6 sensores infrarrojos

– 1 sensor de aceleración

– 1 sensor de navegación Gyro

– 1 sensor de luminancia

– 1 sensor detector de suelo

– Varios (17, en teoría, pero sin determinar) como el que previene la sobrecarga del motor por polvo (?)

Nuestro veredicto

Jamás nos hemos enfrentado ante tamaño número de sensores por lo que una de dos: o nos encontramos con un robot aspirador extremadamente sensible o con un robot extremadamente propenso a sufrir errores de sensores. De cualquier manera, estimamos que la limpieza y el mantenimiento son cruciales ante tanta tecnología.

 Sistema de limpieza

Sistema limpieza Rydis R750

– Sistema de cepillos + motor aspirador: 2 cepillos laterales, 1 cepillo de goma central.

– Mopa de microfibra desmontable

Nuestro veredicto

 Hasta aquí, salvo por la apariencia un tanto curiosa de sus cepillos laterales (2 brazos, cerdas largar) todo sigue la tónica de un robot aspirador convencional. La mopa se ajusta con el clásico sistema de soporte y velcro.

Soporte mopa Rydis R750

Modos de limpieza

Auto (Auto Cleaning Z-Shaped Method): a falta de una descripción y basándonos en los dibujos de patrones de limpieza podemos decir que en el modo auto, el robot recorre la habitación de principio a fin trazando un recorrido en zig-zag. Desconocemos la duración del ciclo (que variará, según el software en función, suponemos, de cada casa).

Rydis R750: Modo auto de limpieza

Esquinas (Corner – Centered Cleaning): comienza en la zona central de una habitación, busca las paredes y las sigue, limpiando las esquinas.

Rydis r750 modo corner limpieza

Intensivo (Intensive Cleaning): lo que normalmente conocemos por el modo SPOT: el robot traza una espiral desde el centro para limpiar focos de suciedad localizados.

Modo intensivo de limpieza del robot Rydis R750

Nuestro veredicto

Las sucesivas pruebas que hemos hecho a robots con patrones de limpieza en zig-zag demuestran que no cubren toda la superficie y que no son capaces de pasar varias veces por diferentes sitios, más bien tienen a repetir su comportamiento en cada ciclo de limpieza. No obstante, los modos de limpieza del Rydis R750 están en lo convencional del género. Nos faltaría saber la duración del ciclo de cada modo.

 Ficha técnica

    • Diámetro: 32 cm
    • Altura: 8 cm
    • Peso: 3.2 Kg (con batería)
    • Depósito suciedad: 0.80 L
    • Tiempo de carga: 60 minutos
    • Batería recargable: Fosfato de litio-hierro.
    • Vida útil de la Batería: 1000 ciclos de carga.
    • Autonomía de limpieza: 60 minutos, aprox
    • Algoritmo de limpieza: Sistema de limpieza en 3 fases
    • Pared virtual. Alcance: de 1 a 5 metros
    • Mando a distancia
    • Base de autocarga
  • Nivel sonoro: de 59 a 60dB (un tanto ruidoso, la verdad)

 Accesorios incluidos

No hemos podido encontrar un listado que aclare con qué viene incluido este robot. Tampoco hemos localizado dónde comprar los accesorios sueltos, ni sabemos nada sobre el tema de la garantía o el servicio técnico.

Nuestro veredicto

Demasiadas incógnitas no nos dan mucha confianza respecto a la marca en nuestro país. Por cierto, el fabricante de este robot es Moneual.

Eso sí, nos ha sorprendido este curioso accesorio (ojo, no incluido): ¡un volante para conducir tu robot aspirador!

Rydis R750 accesorio volante

Su precio, en torno a los 400 euros.

Nuestro veredicto final

A pesar de las innovaciones y ventajas con las que se presenta este robot aspirador, lo cierto es que no vemos nada nuevo bajo el sol (el accesorio volante, eso sí). Una profusión de sensores y un misterioso sistema de navegación nos hacen querer probar el robot para poder formarnos una opinión sobre las verdaderas prestaciones del Rydis R750. Su precio lo coloca directamente en la franja media-alta de aspiradoras robots, por lo que nos preguntamos si será un digno competidor de otras marcas.

A falta de pruebas sólo nos queda pedir vuestra colaboración: ¿Alguien lo tiene o ha probado ya?

Share