7 tipos de suelo difíciles para robots aspiradores 5

El tipo de suelo es un factor fundamental en la elección de un robot aspirador y sin embargo muchos de nosotros lo pasamos por alto, suponemos que por que creemos que nuestro suelo es “normal”. Lo cierto es que hay muchos tipos de suelo que pueden suponer un problema para algunos robots.

En ocasiones los fabricantes lo advierten y en otras muchas es en nuestro blog donde se vuelcan estos problemas.

parquet, azulejo, cerámica

 

Veamos cuáles son los tipos de suelo difíciles para robots aspiradores:

    • Suelos abruptos: son aspiradoras, no 4×4. Están pensadas para suelos más homogéneos, pese a que salven pequeños baches, si el suelo es todo desniveles el aspirador no captará toda la suciedad, además de que sus movimientos pueden ser muy torpes. Ej: suelos rústicos a base de cantos.

robots aspiradores y tipos de suelo

    • Suelos oscuros: los más listos se cegan. Normalmente los robots aspiradores de gama alta suelen contar con sistemas de detección de suciedad, para centrar en esa zona una limpieza más intensiva, si ese sistema no es un detector de polvo interno, si no que se trata de sensores, los suelos oscuros camuflan la suciedad y pueden suponer un impedimento. Muchos fabricantes previenen al usarlo en dichas superficies, otros como los fabricantes de Roomba avisan de que en esos suelos la velocidad del aparato disminuye. Ej: suelos de pizarra.
    • Suelos de cristal: especialmente escalones, les resulta muy difícil detectar el desnivel en una superficie transparente o translúcida. Algunos fabricantes como los de Deepo de Ecovac recomiendan poner un trapo en el penúltimo escalón, para que el aspirador encuentre algo opaco que le avise desde abajo de que hay un desnivel .Ej: metacrilato.

robots aspiradores y tipos de suelo

    • Suelos de madera oscura: el aspirador “grafitero”. Muchos usuarios de aspiradores robots nos han advertido de que con el uso encuentran arañazos en sus suelos de parquet caoba o marrón oscuro, especialmente significativo fue el caso de las LG Hombot para algunos usuarios.Si bien es cierto todos los suelos son susceptibles de ser arañados por todos los aspiradores si no llevamos el correcto mantenimiento del aspirador, comprobando la limpieza de ruedas y filtros, pues una piedra pequeña puede clavarse en la rueda delantera de cualquier aspirador, independientemente de la marca que sea.

los robots aspirador pueden tener problemas con las separaciones

    • Suelos con mucha separación entre azulejos. La linea divisoria entre baldosas en relieve puede despistar a algunos aspiradores sobre todo si la separación ronda los 5cm, pues pueden no detectarlo o detectarlo como un obstáculo y pararse o ralentizar la acción. Si bien es cierto estos suelos suelen encontrarse en exteriores y el uso de robots aspiradores en exteriores no está recomendado en ningún caso.
    • Suelos resbaladizos: robots patinadores. De la misma manera que nos podemos escurrir nosotros, las aspiradoras pueden perder efectividad sobre este tipo de suelos, como mármoles recién abrillantados por ejemplo algunos cepillos patinan. Si el suelo es resbaladizo por que tiene agua, es muy probable que sea la última ver que veamos a nuestro aspirador funcionando. NUNCA HAY QUE PONERLAS EN SUELOS HÚMEDOS.

obstáculos para las aspiradoras

    • Moquetas y alfombras: cuidado con atragantarse. La mayoría de los robots pasan sin pena ni gloria por las moquetas, siempre y cuando estén libres de obstáculos. Pero el problema llega con las alfombras en general y las de más de 2 cm de largo en particular. Con las alfombras normales muchos fabricantes recomiendan quitarlas si tienen flecos, para evitar enredos con el cepillo lateral. Las alfombras normales no suelen ser presas fáciles de aspirar si son un poco abultadas, pero desde luego si son las alfombras modernas de flecos gordos y largos, lo mejor es que nos ahorremos tiempo y batería y las retiremos antes de la limpieza.

 

Ahora solo falta bajar la mirada al suelo y comprobar qué obstáculos encontraría un aspirador robot en nuestra casa. Por supuesto estas no son todas las opciones, ni para todas las aspiradoras, por eso os animamos a que, o bien nos invitéis a vuestras casas a ver los suelos o bien compartáis vuestras experiencias para orientar a los demás usuarios.

Share