Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

El lanzamiento más esperado del año por fin ha caído en nuestras manos. Todavía no está a la venta en España pero no podíamos esperar más para comprobar si los rumores que se desataron sobre el Roomba 880 en el CES 2014 eran ciertos: ¿Estamos ante el mejor robot aspirador del mercado?

caja iRobot Roomba 880

A cambio de 700$, un adaptador universal y un eterno plazo de entrega, por fin nos disponemos a abrir el Roomba 880. Antes de nada recordar que se trata del modelo americano y que algunos detalles pueden variar respecto a la versión que llegará en Europa a finales de mes. Pero en esencia el aparato es el mismo.

iRobot Roomba 880:ACCESORIOS INCLUIDOS

Lejos de lo que vimos en la Roomba 790, el modelo 880 viene con menos accesorios (al menos la versión americana) pero traen uno sin precedentes en  iRobot: PILAS!!! Por fín vienen pilas. Un hecho nimio pero que tenia indignado a más de uno, por el alto precio de estos robots.

La principal diferencia que encontramos en cuanto a accesorios es que carece de cepillos centrales, en su lugar tiene dos rotores de goma, que se sitúan en el mismo lugar que los cepillos, pero que a diferencia de éstos, favorecen la acción de vacío y potencian el flujo de aire interno, como veremos más adelante.

 

 

Accesorios incluidos Roomba 880

  • Manual de instrucciones
  • Virtual wall lighthouses
  • Mando a distancia
  • Base de carga
  • Polas
  • Filtros HEPA de recambio

Otra cosa en la que se diferencia de las Roombas anteriores es  la ausencia de transformador. La base de carga se conecta directamente a la corriente, ahorrándonos más cable y ese molesto espacio sin limpiar que se queda junto a la base de carga.

Base de carga Roomba 880

 

Sus paredes virtuales lighthouses, como recordaréis, están pensadas para dividir la casa en distintas zonas de limpieza. Mediante el uso de estos accesorios, las casas grandes dejan de tener el problema de zonas sin cubrir, dado que el robot va entrando en cada zona delimitada y no sale de ella hasta que da por concluído su trabajo.

paredes virtuales lighthouses Roomba 880

Es un modelo programable y compatible con los accesorios de modelos anteriores. Cuenta con un nuevo tipo de batería llamada  XLife batery que garantiza el doble de ciclos de limpieza que los modelos anteriores, esto quiere decir: El primer punto débil de estos los robots aspiradores se ha superado. Garantizan el doble de vida de la batería en esta serie.

DISEÑO

Fiel a la estética de Roomba, en especial a la serie 700, conserva el parachoques Soft-touch que es delicado con los muebles y el detector de obstáculos óptico, que le permite diferenciar los obstáculos por su grosor y pasar detrás de las cortinas.

 

Detalle Roomba 880

Abandona la pantalla táctil de la 790 y 780 para volver a los botones comunes en la 770 y modelos anteriores. El asa cada vez más camuflada en un diseño que aboga por la elegancia y la sencillez, dejando atrás colores llamativos como en la Roomba 660 o Roomba 790.

Sin lugar a dudas lo más impactante de su diseño está en el reverso: El corazón del nuevo sistema de aspiración Aeroforce.

reverso 2 Roomba 880

Como podemos comprobar  su depósito y el carro de cepillos de color rojo ya nos anuncian novedades y sobre todo ventajas: una de las principales causas de reparación de una Roomba es un problema en el carro de cepillos derivado de atascos por acumulación de suciedad en éstos. Problema que con los rotores de goma podrían olvidarse.

 

Cepillos centrales Roomba 880

Se trata de dos sencillos rotores de goma blanda que giran en sentidos contrarios creando un flujo de aire interno, similar al de la serie 600 de Roomba. Este sistema va un poco más allá creando vacío en la aspiración. Consiguiendo que sea prácticamente imposible que se le escape algo. Tal y como nos lo plantean es una ventosa con ruedas.

Estos rotores tienen holgura interna que permite acumular ahí los cabellos que antes se enredaban en la superficie de los cepillos e impedían una limpieza más completa. Dado que los pelos no se enredan con los rotores, basta un sencillo gesto para vaciarlos y volverlos a poner en el carro. Por lo que el mantenimiento da un salto exponencial.

SISTEMA DE LIMPIEZA

iRobot ha ido pasando por distintas fases para  conseguir los robots que más aspiren del mercado y con este modelo creemos que lo ha conseguido. Anuncia 5 veces más de potencia de aspiración que el resto de Roombas, que recordemos que junto con Neato y Kobold son los que mejor parados han salido en nuestras pruebas de aspiración.

El sistema Aeroforce ha supuesto una mejora del ya conocido Aerovac de la serie 600. Un acelerador del flujo de aire interno que se conseguía gracias a una separación mayor de los cepillos centrales y que evitaba que la suciedad se quedara enredada en los cepillos centrales, sino que pasaba directamente al fondo de su depósito de gran capacidad.

 

Como sabemos, ese sistema ha conquistado a muchos y por eso se han centrado en él para esta serie 800. El sistema Aerofoce, parte del principio del Aerovac de un flujo de aire interno, dándole más fuerza al motor de aspiración y más agarre cambiando los cepillos por rotores. Así se consigue el efecto vacío que prácticamente impide que quede nada en la superficie.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN

Cuando algo funciona ¿Para qué cambiarlo? Eso han debido pensar los de iRobot, que conservan el sistema iAdapt mejorado de los modelos superiores al 770. Recordemos que cuenta con un sistema de detección de suciedad y obstáculos basado en sensores ópticos y acústicos, el patrón de limpieza persistente que imita el gesto de centrarse en una zona para acabar con la suciedad concentrada y con el sistema reactivo que estudia el entorno cada segundo y va tomando decisiones respecto a éste.

Pese a que cuenta con detractores, está considerado uno de los mejores sistemas de navegación inteligente por esa cualidad de “decisión”en función del entorno, lejos de seguir los dictados de un mapa como sucede en otros modelos con cámaras como Rowenta o LG.

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

Su depósito es otro de los cambios. Está pensado de tal manera que la suciedad no encuentre obstáuclo para entrar, como sucedía en los primeros depósitos estándars de modelos como la Roomba 581. Frente a ellos, la Roomba 880 presume haber ganado más  capacidad.

depósito Roomba 880

El depósito cuenta con filtros HEPA para retener las partículas más pequeñas de suciedad, como ya sucediera con los modelos de la serie 700.

Como siempre llenamos el depósito de agua y medimos el resultado, teniendo en cuenta los escapes habituales dado que cuentan con múltiples agujeros por los que puede escaparse.

Capcidad depósito 880

Como vemos el depósito supera los 500ml de los modelos anteriores, acercándose a los 600ml, verdaderamente consiguen apurar todo el espacio posible para albergar suciedad en ellos.

CONSUMO ENERGÉTICO

Muchos de vosotros nos expresáis vuestra preocupación en vuestros mensajes sobre el consumo que supondrá el hecho de tener los robots siempre conectados a la base de carga cuando no se estén usando. Como habréis podido comprobar en los test anteriores ningún robot presenta un consumo preocupante, más allá de 20cts de euro al año. No obstante comprobamos el consumo de este modelo como explicamos aquí.

consumo en carga Roomba 880

No se aprecia correctamente en la imagen, pero el resultado son 3.7 Wh en carga. Si tenemos en cuenta que la usaremos dos veces en semana (por lo tanto haremos 2 cargas de 2h a la semana) y que el precio de las principales compañías eléctricas es de 0.15€/kWh. Gastaríamos un total de 0.11€ al año en cargar la Roomba 880.

 Una vez que hemos analizado sus nuevas características, nos ponemos manos a la obra a enseñar cuál fue su comportamiento en las pruebas realizadas en video par aque juzguéis vosotros mismos.

PRUEBA DE OBSTÁCULOS

Pese a contar con el mismo sistema de navegación que la Roomba 790,  sometememos  al iRobot Roomba 880 a la misma prueba para comprobar si su tecnología Aeroforce y sus rotores centrales influyen de alguna manera en el sorteo de obstáculos.

 

Impecable, sobran las palabras. ¡Incluso se traga el calcetín!

PRUEBA DE SUPERFICIES

Los rumores de que las Roomba no funcionan en suelos oscuros y con rugosidades, se vieron desmentidos cuando estrenamos nuestras pruebas de superficies. Incluso la alfombra de pelo largo que los fabricantes desaconsejan, no fue problema para la Roomba 790, gracias al sistema anti-enredo por el cual (todo sea dicho) no dábamos un duro. Veamos cómo lo hace su hermana mayor:

 

 

El  iRobot Roomba 880 al no contar con cepillos centrales no se enredan los pelos largos en ellos, por lo que conseguimos una limpieza concienzuda de la alfombra, pese a tener el pelo largo. Pese a ser muy fina, la alfombra de flecos no llega a enredarse en ella, solo se ve ligeramente aspirada debido a la potencia del aparato.

El comportamiento con la alfombra nos ha dejado de piedra.

PRUEBA DE EFICACIA

Una de las pruebas que más decide sobre la calidad de un robot aspirador y más en este caso dado que se afirma con rotundidad que llega a aspirar hasta un 50% más que modelos anteriores… Si tenemos en cuenta que la 790 sacó la mejor puntuación en esta prueba hasta la fecha ¿Se puede incrementar un 50%?

Veámoslo.

 

Nosotros tampoco lo creíamos… Como sabéis nuestro plató de pruebas es limpiado a conciencia, antes de las pruebas, para evitar cualquier tipo de partícula que se nos haya podido escapar, pero siempre puede haber alguna mota que no contemos pero que valoramos dentro del peso de la prueba debido a su escasa importancia e imposibilidad de detectarse entre el pan rallado.

El Roomba 880 no solo recoge todo absolutamente, también nos saca los colores…

PRUEBA DE ESQUINAS

Como el  iRobot Roomba 880 se nos está poniendo chulito y supera nuestras pruebas sin pestañear, hemos decidido ponérselo un poco más difícil en las esquinas, esa gran preocupación de todo hijo de vecino, por la tendencia de las pelusas de acumularse en ellas.

Por eso hemos sustituídos los abalorios por mitades de pinzas del pelo, de esas pequeñas infantiles. Como imagináis el tamaño es más del triple que los abalorios, pero nos pica la curiosidad (tras ver cómo come calcetines) si es capaz de enfrentarse a suciedad sólida, como podría ser tierra en nuestras casas.

 

 

El ruido que hace es especialmente característico, dado que parece estar triturando las pinzas en su interior. Y a juzgar por su estado final, podriamos confirmar que este robot es una bestia.

PRUEBA DE RUIDO

El iRobot Roomba 880 no parece una Roomba al oído y suponemos que es debido a su nuevo sistema Aeroforce. No se oye el característico y molesto giro de los cepillos, es un ruido mucho más limpio y homogéneo. Pero escuchadlo por vosotros mismos.

 

Obviamente ese aumento en la capacidad de aspiración de hasta el 50% se nota, dado que es un motor más potente, pero igual de sonoro que las demás Roombas. Alcanza 81db en su pico más alto sin sobrepasar los 80dB el resto de la prueba.

CONCLUSIÓN

Este robot combina lo que muchos usuarios han venido pidiendo el último año a iRobot: un robot con mucha potencia de aspiración, válido para casas con mascotas y alérgicos, que cubra grandes espacios y con la mejor navegación posible.

Si a eso le añades que las baterías duran el doble, que el mantenimiento se reduce a la mitad y que es una bestia aspirando, no podemos sino meternos con su precio para sacarle alguna pega tangible.

 

Share
Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)3,81
Tiempo de carga (horas)2-3
Autonomía (horas)2
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35,3 x 9,14
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)81
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,6
Batería (tipo)NiMH 14,4V 3000 mAh
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)NO
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE