Home / Noticias / Robots Caza-Medusas

Robots Caza-Medusas 0

 jeros-robot

 

Medusas. Criaturas acuáticas y casi transparentes con tentáculos, cuya picadura (dependiendo del tipo de medusa) puede causar entre otras cosas: dolor de cabeza, dolor abdominal, desmayos y otra serie de efectos adversos para la salud. No contentas con eso, las medusas pueden ser causantes del cierre de playas y, en ocasiones, de plantas nucleares. Sí, como leen. Plantas nucleares. Por todo lo anterior, deben ser combatidas. ¿Pero cómo? La respuesta es sencilla, y el Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) nos da la respuesta: con robots

 

Ésta es la principal idea que el grupo surcoreano KAIST tenía en mente cuando desarrolló la herramienta robótica JEROS, cuyo nombre sin las siglas del inglés Jellyfish Elimination RObotic Swarm que traducido viene a ser algo como Enjambre Robótico de Eliminación de Medusas. La idea es clara: El gran número de medusas no permite la captura y relocalización de las mismas, por lo que drásticamente se ha optado por la eliminación de las mismas.

 

El número de medusas se ha incrementado drásticamente en los últimos años, por lo que la presencia de estos robots (que causan cerca de 300 millones de pérdidas al año en el comercio marítimo) se hace necesaria en determinados puntos de la costa surcoreana. La pregunta es: ¿cómo funcionan?

 

Un grupo de robots JEROS comienzan a buscar agrupaciones de medusa. Una vez localizado, el grupo JEROS las rodea en formación. Vemos un ejemplo en el siguiente vídeo:

 

 

Como hemos dicho antes, la relocalización de estas criaturas no es viable, por lo que los robots JEROS poseen un hardware que en otras circunstancias sería considerado inhumano. El vídeo a continuación muestra cómo funciona dicho hardware: 

 

 

En conjunto, los robots JEROS eliminan cada hora más de 900 kilos de medusas (teniendo en cuenta que el tejido gelationoso de una medusa puede pesar en torno a los 150 gramos, son más de seis mil medusas cada hora). 

 

Lo ingenioso de JEROS es precisamente su comportamiento: colaboran y actúan en grupo para alcanzar un objetivo.

 

No sé qué les parecerá a nuestros lectores. La lectura que podemos hacer en común del asunto es que la tecnología, y en especial los robots vuelven una vez más a estar al servicio del ser humano, y nunca compitiendo con él.

 

 

Imagen: IEEE Spectrum

Más información: MedlinePlus | IEEE Spectrum | BBC | Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Share