Investigadores del MIT acaban de presentar en la última edición de la “International Conference on Robotics and Automation”, una de las conferencias más importantes del sector, una auténtica joya de la robótica.

Más allá de lo original de la propuesta (quién no ha soñado con un robot que montase muebles de IKEA por nosotros!!), la implementación de la solución es realmente brillante.

Como podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación estos robots son capaces de montar una mesa de forma completamente colaborativa, un “robot de transporte” acerca las piezas necesarias hasta el “robot de montaje”, que se encarga de ensamblar dichas piezas de forma efectiva. Además es importante señalar que los robots no están controlados de forma externa. No existe intervención humana de ningún tipo.

Pero lo más impresionante es el cómo lo hacen, porque los robots no han sido programados para montar la mesa que vemos en el vídeo! sino que han sido programados con un sistema de razonamiento geométrico y con un planificador simbólico que les permite montar la mesa sin saber de antemano que es precisamente una mesa lo que tienes que montar.

De forma simplificada podríamos decir que los robots analizan las estructuras de las que disponen e intentan crear una estructura que cumpla dos premisas: todas las piezas deben ser utilizas y ningún agujero o tornillo quede sin acoplar. Con esta “sencilla” aproximación los robots son capaces de construir formas completamente desconocidas.

Si os gusta la robótica y la inteligencia artificial estaréis conmigo en que esto es realmente impresionante! 😀

Sin más, aquí os dejamos el vídeo con toda la info detallada y en el que podréis ver a estos robots en acción

 

http://www.youtube.com/watch?v=B9sYogRVF8Q

 

Imagen | Spectrum IEEE

Share