DARPA-logo

 

¿Qué es DARPA? DARPA proviene de las siglas en inglés de Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa) y es una agencia del departamento de Defensa de los Estados Unidos encargada del desarrollo de tecnología para usos militares. La crème de la crème

Hoy, revisando la Web, me he encontrado con un artículo bastante interesante pero que a priori no me parecía sensacional. Hasta que vi que pertenecía a DARPA y que se trataba de otra forma de justificar el cariño (por llamarlo de alguna forma) de este blog para con los robots

 

Los robots actualmente tienen unas limitaciones bastante grandes en lo referido al contexto de la seguridad ciudadana o en las operaciones de rescate. El incidente de Fukushima fue una llamada de atención, y la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa ha respondido lanzando el mayor programa de I+D para desarrollo de robots de su historia. Éste programa se denomina DRC o también DARPA Robotics Challenge. Os muestro un vídeo corto donde se ven algunos ejemplos realmente sorprendentes: 

 

Pero la introducción de robots en las labores de rescateintervención no es nuevo: en los 80, investigadores de la Universidad Carneige Mellon intentaron desarrollar robots para la reparación interna de reactores nucleares tanto en el desastre de Three Mile Island  como en Chernobyl . También se emplearon robots de rescate en el World Trade Center durante los atentados del 11 de Septiembre.

Con este pasado, es obvio que el reto no es ninguna locura, aunque sí ambiciosa. Para ponernos en situación, uno de los robots más avanzados actualmente es Robonaut que es capaz de captar y utilizar herramientas. En el reto se piden una serie de puntos y el ganador se llevará la friolera de 2 millones de dólares. Es para ponerse ya mismo a hacerlo, ¿verdad? No obstante, veamos la convocatoria y lo que piden para el robot ganador (o al menos, debe cumplir la mayoría de los puntos):

Los robots que compiten en el Desafío de robots de DARPA se enfrentan a ocho tareas complejas basadas en un escenario de respuesta a desastres. Las tareas están diseñadas para poner a prueba la percepción, destreza, resistencia y otras capacidades. El equipo cuyo robot tenga más puntos gana $ 2 millones.

1. Conducir un vehiculo: Deben conducir un vehículo para tareas específicas en una pista de obstáculos de 76 metros. 

2. Viaje a pie: Deben recorrer una pista llena de elementos que producen riesgos de caída para el robot.

3. Quitar Escombros: debe ser capaz de quitar los escombros que atascan una puerta.

4. Abrir puertas: se enfrentaran a una puerta de empuje, una puerta de arrastre y una puerta de bisagra con cierre automático.

5. Subir una escalera: la escalera es de tipo industrial con una inclinación de 60 grados.

6. Romper una pared: usando herramientas o con sus manos: han de romper una pared de yeso.

7. Cierre de válvulas: deben localizar y cerrar diferentes tipos de válvulas dispuestas sobre una mesa.

8. Conecte una manguera de incendios: deben localizar y conectar una manguera contraincendios a una boca de incendios.

 

¿No os resulta increíble que un robot pueda realizar al menos una de las tareas que se describen en el proyecto? Esto nos acerca mucho más a un mundo donde los robots puedan intervenir, en cooperación con los humanos, en las labores de rescate para aumentar así la seguridad de las operaciones. Puede que estemos ya cerca de Yo, Robot .

 

Más información: DRC | Spectrum IEEE | Wikipedia

 

 

Share