Hoy os queremos acercar una anécdota de hace más de medio siglo, en la que encontramos un referente a la robótica moderna por pura casualidad y fruto de las ganas de presumir de una empresa americana en plena Guerra Fría, ya que en una película promocional de Whirlpool de 1957 aparece por primera vez un robot aspirador en la RCA Miracle Kitchen.

aparece un robot aspirador en la RCA Miracle Kitchen
La RCA Miracle Kitchen se presentaba como el concepto de cocina más poderoso de mediados del siglo XX. Un espacio visonario, de fantasía, la “cocina milagro”. Tuvo mucha repercusión, ya que fue llevada a la American National Exhibition, que se celebró en Moscú en 1959.

Jruschev y Nixon y el célebre debate de cocina
Allí se promocionaron los hogares con alta tecnología, moda, equipos de música y televisores, automóviles, barcos y hasta parques infantiles de juego, para mostrar a los soviéticos cómo vivían los americanos. La RCA Miracle Kitchen fue una de las atracciones más visitadas, pero no la que más. Lo que más atraía a los soviéticos eran… los automóviles.

En esta cocina todo estaba automatizado y se controlaba gracias a una consola tipo “isla” plantada en medio de una cocina de dimensiones gigantescas.

 consola central que controla los electrodomésticos

Esta consola estaba dotada de palancas y botones con los que se podía controlar diversos elementos de la cocina: un lavavajillas que salía de un hueco donde estaba camuflado, subir y bajar estantes ocultos con vajillas, vasos, cuberterías y diversos dispensadores de bebidas, circuito cerrado de TV, aparadores que se desplazaban desde su emplazamiento hasta la mesa del comedor para más comodidad del usuario, horno microondas, una lavadora y… un robot aspirador.

Este robot aspirador era presentado como un robot capaz de limpiar cualquier parte de la cocina (su uso estaba limitado a la cocina), aunque en el anuncio lo único que hace es dar vueltas alrededor de la consola central de mandos. Con un toque de botón el robot salía de su escondite y sde ponía a trabajar. Apretando otro botón, volvía a su escondrijo.

robot aspirador del futuro

Todo con un toque muy Kitsch. Como se decía en el spot “Es un laboratorio de ideas para la cocina del futuro”.
Pero la cosa tenía truco, ya que el único aparato real que aparecía en el spot era la lavadora que, en el fondo era lo que anuciaba Whirlpool para su venta. Todo lo demás era de atrezzo y era movido por control remoto por especialistas.
Os dejamos este video para que veáis La cocina milagro. Dura 13 minutos y medio. Si no tenéis paciencia y queréis ver el robot aspirador en acción, adelantad el video hasta el minuto 11:56

 Resulta curioso como hace casi 60 años apareciera un robot aspirador en la RCA Miracle Kitchen que era considerado como lo más de lo más. Formaba parte de una cocina del futuro, elitista y sofisticada.
Hoy día los robots aspiradores están presentes en la mayoría de los hogares, al igual que los microondas, lavavajillas, lavadoras y se han convertido en algo cotidiano.

A lo mejor dentro de otros 60 años, la gente sólo conozca los robots aspiradores gracias a los archivos de fotos o en vídeos. Y quizá se hable de otras cosas como los nano-cuadricopteros. Pero hasta ese momento, disfrutemos de los robots aspiradores y saquémosles el máximo partido. Que para eso están.

 el spot de Whirlpool acaba así

Si queréis aprovechar hasta la última gota robótica seguidnos en Facebook y Twitter, donde os esperan un montón de novedades y reviews.
Gracias a todos por vuestras preguntas, comentarios y sugerencias.

Fuente| Tom Maxwell

Share