Parece que lo peor ya ha pasado. He elegido el robot aspirador que creo que más se va a adaptar a mis necesidades (y de las de mi casa), lo he comprado y una vez en casa, lo tengo delante de mí, envuelto en su caja y llega el momento del desembalaje.

Entonces como aparecida de la nada, del rincón más escondido del mundo de las dudas, surge la cuestión: ¿Y ahora qué?. ¿Qué debo hacer? ¿Por dónde empiezo?. Estad tranquilos, pues hoy vamos a despejar todas esas dudas que nos surgen cuando desembalamos nuestro robot aspirador y cuáles son los primeros pasos a seguir para estrenar robot aspirador.

El manual de usuario

Lo primero de todo es leer el manual de usuario. Parece tan obvio…¿Verdad?. Pues según una encuesta de la Universidad de Okinawa, el 95% de los usuarios no lee el manual de usuario de los productos que compra. El otro 5 % de usuarios desconocía que los productos vienen con su manual de instrucciones. Es broma, pero podría ser una estadísitica tan real como la vida misma.

manual usuario ecovacs

Por favor, leed el manual de usuario, y no una, sino varias veces, sin prisa. A no ser que sean cutres y salchicheros (que los hay), los manuales de usuario suelen dar bastante información y, cómo no, de las cosas que hay que hacer en este caso con nuestro robot aspirador antes de empezar.

manual usuario roomba

 Prepara tu robot aspirador

Algunos robots aspiradores ya vienen montados pero otros no. Comprueba que la batería esté instalada. Algunos robots aspiradores llevan una pestaña o tira sobre la batería, la cual hay que quitar previamente para que  el robot funcione.

retiramos etiqueta de la batería

 Hay que comprobar también que estén instalados los cepillos laterales y centrales (si es que el robot los lleva claro está), el depósito y los filtros.

colocamos cepillos y bateria

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la instalación de pilas: en el mando a distancia y en las paredes virtuales.

las pilas se colocan por debajo

Coloca las paredes virtuales como te indiquen en el manual de usuario, al igual que la base de carga. Hay que tener muy presentes las distancias de la base de carga a las escaleras y dónde se pueden colocar las pareces virtuales y dónde no: lugares libres de cables, alfombras y obstáculos, que la base de carga esté lo más cerca posible de la pared.

consejos sobre base de carga 

Bases de carga y paredes virtuales no han de  estar cerca unas de otras.

Debemos intentar mover lo menos posible la base de carga de un sitio a otro para no confundir al robot.

más consejos sobre la base de carga

 

¿Tu robot no recorre toda la casa?

Este es otro aspecto que trae de cabeza a los usuarios. Si durante los primeros ciclos de limpieza tu robot aspirador no recorre toda la casa, puede deberse a varios factores.

El primero, es que puede que tu robot no sea adecuado para los m2 que tiene tu vivienda. Antes de comprarlo, fíjate bien en cuál es la cobertura del robot y si es adecuado para tu vivienda o no. Si tienes dudas sobre que robot elegir pincha aquí.

En segundo lugar debes mirar en el manual de usuario si la batería de tu robot aspirador necesita una carga inicial. Pongamos un ejemplo. Tu robot puede tener un tiempo de carga de 4 horas pero la primera carga de todas, la que haces nada más sacar el robot de la caja, es de 16 horas. Pues esa primera carga es muy importante, para que luego el robot haga bien sus ciclos de limpieza y no se acorte la vida de la batería. Los tiempos de carga y la priemra carga de batería varían según los modelos y marcas.

Los obstáculos

Intenta dejar el suelo lo más libre posible de obstáculos tales como calcetines, cables, flecos de alfombras, mecheros, gafas y cosas así. Hay robots aspiradores que pueden con casi todo, pero si les ayudamos un poco, el motor no sufrirá tanto y no tendrás que estar tan pendiente de los atascos que puedan producirse.

Planifica la limpieza

Puede que tengas mascotas que no se lleven bien con tu robot aspirador. O que no te guste el ruido que hace o verle trabajar cuando estás en casa. Pues planifica la limpieza de modo que pongas a trabajar al robot cuando te vayas de casa, o cuando no estén las mascotas. Si tu robot aspirador es programable, ten en cuenta cosas como despejar los suelos, prestar atención a los cables, cordones de zapatos…

Si quieres ver más consejos para antes de programar tu robot aspirador pincha aquí.

El mantenimiento

Vacía el depósito y limpia los cepillos y filtros con frecuencia. Sigue los consejos del fabricante para que la batería dure más tiempo. El mantenimiento es importante no sólo al principio, sino durante toda la vida de tu robot aspirador. Si quieres saber más acerca de los recambios pincha aquí.

Usa recambios y accesorios originales, ya que te evitarán problemas con la garantía y evitarás otras posibles roturas o malfuncionamientos.

el mantenimiento es muy importante

 

Gracias a todos por vuestros comentarios, dudas y opiniones.

Podéis seguirnos en Facebook y Twitter, donde os esperan un montón de curiosidades y novedades robóticas. ¿Sabíais de dónde es el mejor robot de rescate que existe? La respuesta, en Twitter.

 

 

Share