Home / iRobot Scooba 230

iRobot Scooba 230 3

Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Manejo
Ruido

El robot Scooba 230 es único en su especie, sólo comparable a su predecesor, el Scooba 385, también de iRobot; son los 2 únicos robots friegasuelos o fregona que existen en el mercado. Sin fecha todavía para el lanzamiento oficial en nuestro país, ya puedes ver de qué es capaz el nuevo Scooba 230 de iRobot. Te lo contamos todo aquí, en Robots al Detalle.

iRobot Scooba 230 robot friegasuelos

Mucho se ha hablado del nuevo Scooba 230 desde su presentación en el CES2011 donde sorprendió gratamente a público y crítica. También hemos recibido muchos comentarios preguntando por él y es ahora cuando vamos a poder resolver todas nuestras dudas. La primera: ¿Qué es el robot Scooba 230? Nos encontramos con la versión actualizada del Scooba (el anterior era el modelo 385), un robot friegasuelos más compacto y avanzado capaz de fregar y desinfectar prácticamente todo tipo de suelos (madera, badolsas, linóleo…). Veamos cómo lo hace, cómo se mueve y de qué manera limpia este robot.

Comparativa robot friegasuelos Scooba

Como todavía no ha salido en nuestro país, desconocemos con qué accesorios saldrá finalmente a la venta. Lo que sí os podemos contar es con qué viene la versión norteamericana. Presumiblemente, será muy similar a la propuesta española.

iRobot Scooba 230 componentes y accesorios

Irobot Scooba 230: Accesorios incluidos

  • 1 robot Scooba 230
  • 1 batería recargable
  • 1 cargador de batería
  • 2 paredes virtuales (pilas no incluidas)
  • 3 soportes de base extra
  • 4 sobres de detergente para suelos Scooba
  • 1 soporte
  • manual de instrucciones + guía rápida de inicio

Diseño

Si hablamos de su diseño, debemos aclarar que nos encontramos con un robot que difiere bastante de lo que estamos acostumbrados en robots de limpieza, pero claro, no debemos olvidar que se trata de un modelo muy especial: el único robot friegasuelos.

Nuevo iRobot Scooba 230

Estas son las medidas del Scooba 230: 126,50 mm de diámetro x 83,50 mm de alto. Manteniendo la estética que ha hecho mundialmente famosas a las criaturas mecánicas de iRobot (no deja de parecer un hermanito pequeño de Roomba) nos encontramos con un robot circular, con un gran botón central de CLEAN dominando el conjunto, colores oscuros y un diseño, en definitiva, que destaca por su sencillez, entendida ésta como funcionalidad pura y dura.

Display y botones del iRobot Scooba 230

Además del botón de CLEAN sólo tiene otro más pequeño de encendido y apagado y dos indicadores de luz (uno para avisar de que la limpieza ha terminado y otro que se enciende si hay algún problema) anunciando un manejo extremadamente sencillo del aparato.

Uso

De hecho, lo único que hay que hacer es llenarlo de agua (nunca agua caliente) y añadir el detergente especial Scooba (¡ojo! advierte que no se use ningún otro producto de limpieza porque podría dañar al robot) por el lado que pone FILL y, una vez acabado el ciclo de limpieza, proceder a vaciar el depósito desde la pestaña EMPTY.

Instrucciones de uso del Scooba 230

En primer lugar lo que hay que hacer con la Scooba 230 es insertar la batería en la ranura habilitada para ello (justo debajo de la salida de agua EMPTY) y acto seguido, ponerla a cargar. Recomiendan dejarla cargando toda la noche en su primera carga: un mínimo de 8 horas. Veamos mientras, el sistema de limpieza del robot friegasuelos Scooba 230 en 3 etapas:

1. Lavar: el robot libera agua limpia junto con el detergente.

2. Fregar: los cepillos y franjas de goma friegan el suelo.

3. Secar: la combinación de los cepillos de goma y su sistema de aspiración secan el suelo completamente, recogiendo el agua sucia y almacenándola en su interior.

Scooba 230 almacenamiento agua

Lo mejor de este sistema es que el robot nunca mezcla el agua limpia con la sucia: su depósito funciona como un fuelle: libera el agua limpia y recoge la sucia en 2 compartimentos separados. iRobot afirma que estas 3 etapas aseguran la eliminación del 97% de las bacterias comunes (las pruebas en laboratorio demuestran la prácticamente eliminación de los estafilococos áureos).

iRobot Scooba 230 cepillos y aspirador

Sistema de limpieza

El robot Scooba 230 tiene dos modos (más bien: ciclos) de limpieza:

FULL: ciclo completo. Duración: 45 minutos. Capaz de limpiar hasta 40 metros cuadrados aprox. de superficie o para una limpieza en profundidad de superficies más pequeñas.

SHORT: ciclo reducido. Duración: 20 minutos. Capaz de limpiar hasta 15 metros cuadrados aprox. Para activarlo hay que dejar presionado el botón de CLEAN hasta que suena una melodía de inicio diferente. Un depósito de agua sirve para 2 limpiezas cortas.

*Fe de erratas: como bien nos habéis comentado, tuvimos un lost in translation y se nos fueron los pies cuadrados. Las medidas, ahora sí, están en metros cuadrados. ¡Perdonad la confusión! En cuanto a su sistema de navegación está basado en la tecnología iAdapt de limpieza de respuesta inteligente: su software y sensores incorporados guían al robot por la superficie de limpieza, esquivando los obstáculos y haciendo que pase varias veces por un mismo punto para una mayor cobertura. El robot evalúa el entorno más de 60 veces por segundo, seleccionando el patrón de limpieza más adecuado en cada caso.

Sistema de navegación del iRobot Scooba 230

Navegación

El Scooba 230 se mueve alternando espirales, seguimiento de paredes y cruces de habitación. – Movimiento en espiral: permite cubrir grandes superficies. – Movimiento de seguimiento de paredes: limpia el perímetro y rodea muebles y obstáculos. – Movimiento de cruce de habitación: abre la limpieza a nuevas áreas.

Para comprobar ahora la capacidad del depósito utilizaremos nuestro vaso medidor; llenaremos el depósito de agua y a continuación lo vaciaremos en la jarra.

Capacidad del depósito del Scooba 230

Nos queda echarle un ojo a los accesorios: en primer lugar, las paredes virtuales. Pequeñas y ergonómicas, sirven para delimitar la zona de fregado. Funcionan con pilas tipo D no incluidas y se puede elegir la distancia de del radio de acción: de 0 a 3 metros, de 4 a 7 metros, más de 8 metros.

Scooba 230 paredes virtuales

Y cabe destacar las 3 bases de limpieza extra, si bien parece bastante sencillo el mantenimiento de estos cepillos de goma, nunca está de más tener recambios a mano. Para cambiarlos basta con desencajar la base y encajar la nueva.

Bases extra del iRobot Scooba 230

Procedamos pues, a probar en vivo y en directo de qué es capaz el Scooba 230, eso sí, al no ser un robot aspirador hemos tenido que cambiar las pruebas y ajustarlas a las características de este robot friegasuelos. ¡Pongámosle a prueba!

PRUEBA DE NAVEGACIÓN

En esta prueba vamos a evaluar el sistema de navegación del robot friegasuelos Scooba 230 y cómo se desenvuelve en un entorno real, frente a obstáculos cotidianos como pueden ser cables, espacios reducidos, esquinas y recovecos… El modo de limpieza, como siempre, en automático, que se corresponde con el ciclo largo (FULL: 45 minutos de duración). El suelo: baldosas. Le damos a Clean y ¡acción!

 Obstáculos: como se puede apreciar, el robot navega libremente por la habitación y lo hace además a una buena velocidad, se le ve desenvuelto. No tiene ningún problema ni choca contra nada. Se desliza bajo el sofá.

Espacio reducido: tamaño del robot + 4 centímetros: entra y sale varias veces sin problema, cubriendo toda la superficie. Patrones de limpieza: como ya vimos al hablar de su sistema de limpieza, el robot va intercalando patrones de espiral, seguimiento de paredes y cruces de habitación sucesivos, consiguiendo una cobertura total del suelo.

Nuestro Veredicto: el Scooba 230 está a la altura de lo que promete: cobertura total de suelo, lavado, desinfección y secado rápido y un sistema de navegación ágil y eficaz que ofrece un fregado de suelo de lo más completo. La tecnología iAdapt de iRobo tnos vuelve a convencer de que los algoritmos son más efectivos que cualquier otro sistema lineal o en zig-zag que hayamos probado.

PRUEBA DE LIMPIEZA

En la siguiente prueba hemos cambiado la superficie de limpieza por una blanca por dos motivos: para apreciar mejor las manchas de suciedad y para comprobar que el color del suelo no interfiere en el comportamiento del Scooba 230. El objetivo: probar la eficacia de limpieza del Scooba 230 enfrentándolo a manchas reales.

Las manchas son pisadas de natillas de chocolate. Un material cotidiano, denso, que ensucia bastante y muy similar a cualquier mancha a la que se enfrentan a diario las fregonas de todas las casas del mundo.

Nuestro Veredicto: como se puede apreciar en el vídeo, la Scooba es capaz de acabar con las manchas y dejar el suelo limpio, completando su ciclo de limpieza. De nuevo se aprecian, ahora a menor escala, el sucesivo intercambio de patrones de limpieza. El resultado: las manchas desaparecen.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA:

El único distribuidor autorizado de iRobot en España, según su propia lista, es Gesolutions. El detergente concentrado Scooba, único que recomienda el fabricante para usar con el robot (advierten que el uso de otros productos de limpieza podría dañar la maquinaria y ocasionar la pérdida de la garantía), cuesta 9,95 euros, viene en botellas de 473 ml (un taponcito por lavado: 64 lavados por botella) y se puede conseguir en Gesolutions.

Detergente concentrado de Scooba 230

De momento no hay noticias de cuándo será el lanzamiento ni cuánto, el precio oficial. En Estados Unidos su precio ronda los 300 dólares. Nos mantendremos a la espera.

 

CONCLUSIONES:

Por los comentarios que hemos recibido parece que la nueva Scooba 230 supera y mejora a la versión anterior, la Scooba 385 en temas como el secado de suelo, la velocidad de limpieza, la navegación y, al ser mucho más compacta, la limpieza de zonas de difícil acceso.

El robot friegasuelos Scooba 230 hace justo eso: fregar los suelos de una manera eficaz y desinfectando a su paso por lo que es ideal para cocinas y baños. La verdad es que nos han gustado mucho el diseño, la sencillez de manejo y los resultados obtenidos en las dos pruebas. Nos queda por conocer cuándo aterrizará en España este robot y cuál será finalmente su precio oficial. Eso sí, parece la compañía perfecta para el robot aspirador Roomba: una pareja de robots de limpieza que pueden combinar sus habilidades para tener la casa siempre limpia con el mínimo esfuerzo.

Características
ColorNEGRO Y GRIS
Peso (Kg)1,4
Tiempo de carga (horas)
Autonomía (horas)45 MIN
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)16,5 x 9,2
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)DESCONOCIDO
Mando a distancia (sí/no)NO
Programación (sí/no)NO
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,4
Batería (tipo)NiMH 14,4V
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)NO
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)NO
Base de carga (sí/no)NO
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE