Home / Neato XV-15

Neato XV-15 2

Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Debido a la expectación causada por la reciente llegada y comercialización en nuestro país del robot aspirador Neato XV-15, estamos deseando poner a prueba cuanto antes su sistema de navegación y cómo afecta su novedoso diseño a su eficiencia de limpieza. ¡Adelante con las pruebas!

Neato XV-XV caja

Mucho se ha hablado de este robot aspirador que tiene el honor de ser de los pocos que han sido nombrados tanto por el público como por la crítica, digno competidor de los robots Roomba de iRobot.

Nos encontramos pues ante una aspiradora robot de gama alta y ha llegado el turno de comprobar si sus prestaciones y su relación calidad precio se corresponden con las expectativas creadas. Una cosa que aclarar antes que nada: el Neato XV-11 es el que se conoce en Europa como Neato XV-15. Es el mismo robot y modelo, sólo le han cambiado el número.

Neato XV-15: componentes y accesorios

Empecemos por el principio: abrimos la caja y examinamos los componentes y accesorios que vienen incluido con el Neato XV-15.

Componentes y accesorios de Neato XV-15

  • Manual de instrucciones + guía rápida de inicio
  • Base de Carga + cable de corriente
  • Delimitador: 1 cinta de marcadores de límites
  • 8 filtros
  • Cepillo central extra

Montamos la base de carga y ponemos al Neato XV-15 a cargar. Leemos que el tiempo estimado de carga es de 90 minutos.

Diseño

Mientras esperamos para ver sus primeros movimientos, echémosle un vistazo por fuera. Está claro que el Neato XV-15 sorprende por su original diseño, en forma de letra D. Sorprende porque es el único robot aspirador del mercado con esta curiosa forma, la explicación, según el fabricante, es que el hecho de que el frontal sea cuadrado permite al Neato XV-15 limpiar cerca de las paredes y llegar a las esquinas.

Diseño en forma de letra D de Neato XV-15

Además de la forma, se agradece, después de que hayan pasado por nuestras manos tantas marcas y modelos de aspiradoras robots, la novedad en el diseño que le convierte, junto con el Mint Plus (recordemos que ese robot no aspira, sólo pasa la mopa) en los únicos realmente que se alejan del modelo de las máquinas de iRobot con lo cual deja de parecer una copia más o menos disimulada que una Roomba.

Aspecto del nuevo Neato XV-15

 

Las medidas del Neato XV-15 son 32,02 x 31,71 y 10,16 cm de alto. A simple vista podemos observar también que tiene el depósito de extracción frontal, que se abre desde el asa roja en el extremo inferior. Un poco más adelante probaremos también la capacidad del mismo.

Si observamos su display, en la esquina superior derecha, está conformado por una pequeña pantalla LCD y 5 botones: uno justo debajo de la pantalla que hace las veces de “seleccionar” u “ok”, 3 en el lateral que sirven para navegar por las opciones de la pantalla (flecha arriba, flecha abajo y regresar) y un gran botón rojo que activa el ciclo de limpieza del Neato XV-15.

Sobre el botón encontramos la luz de estado. En principio, no parece muy complicado de manejar. Veremos después cómo de fácil es cambiar los modos de limpieza o programarle.

Pantalla de comandos del Neato XV-15

Sistema de limpieza

Examinemos el particular sistema de limpieza del Neato XV-15. Lo primero que llama nuestra atención es la ausencia de cepillos laterales; este robot se sirve tan sólo de un cepillo central, compuesto por solapas de goma, para recoger la suciedad. Acompañado, eso sí, por la fuerza del motor aspirador y combinado con la acción de un filtro entre ambos mecanismos.

Sistema de limpieza de Neato XV-15

 

Os apuntamos aquí una cosa que nos ha hecho mucha gracia de la web oficial, explicando la eficacia de su cepillo y haciendo gala al mismo tiempo de un gran sentido del humor y que nos recuerda la comparación que hacemos nosotros siempre con los robots inteligentes de limpieza y las aspiradoras automáticas con ruedas.

“A los fabricantes de otros robots de limpieza de suelos les gusta llamar “aspiradoras” a sus productos. En realidad son cepillos de barrer combinados con una pequeñísima capacidad de succión, que sirve sobre todo para que sus fabricantes puedan añadir la palabra “aspiradora” al producto (nosotros estamos pensando en pegar con cinta americana unos extintores a una de las furgonetas de la empresa y decir que es una furgoneta “jet”).”

Motor, filtro y cepillo son la clave del Neato XV-15

 

Las piezas intercambiables y desechables de este robot son por tanto su cepillo y los filtros. Viene con recambios incluidos de ambos (1 cepillo extra y 8 filtros de repuesto). Como se puede apreciar en la imagen se trata de piezas extremadamente sencillas. El filtro no es HEPA. Cambiarlos es relativamente sencillo, basta con hacer encajar las piezas en sus solapas correspondientes.

Accesorios de repuesto del Neato XV-15

Sistema de Navegación

Neato Xv-15 funciona a través de RPS (Room Positioning System) es decir: un sistema de posicionamiento dentro de la habitación basado en un mapa generado por láser. El láser inspecciona todos los objetos que hay dentro de una habitación y crea un mapa de la misma (la expresión sería que es como “los ojos del vacío”). Una vez que el robot está ubicado dentro del mapa, aspira siguiendo un patrón de líneas rectas solapadas entre sí que hacen un sólo recorrido de ida y vuelta.

Sistema de posicionamiento de Neato XV-15

Modos de limpieza

2 son los modos de limpieza que se pueden elegir en Neato XV-15: un ciclo de limpieza completo y uno local o corto, restringido a una zona:

Modo Limpieza en suspensión

Limpieza completa. El robot aspirará todo lo que pueda con una carga de batería. Si no ha acabado de limpiar la casa, volverá a la base y una vez cargado retomará la limpieza desde el punto donde la dejó. Es capaz de hacer esta operación 3 veces, a la cuarta se queda cargando en la base.

Modo Limpieza local

limpia zonas pequeñas de aproximadamente 1 por 2 metros.

Capacidad del depósito

El depósito es de extracción frontal, sólo hay que levantarlo para descubrirlo. Aquí podemos observar su filtro (encaja con unas solapas) y la distribución del depósito en un único espacio.

Depósito de suciedad y filtro de Neato XV-15

 

Como bien sabéis, nos gusta comprobar cada detalle de los robots, es por eso que determinamos la capacidad del depósito de cada uno llenándolo con agua y vertiendo ese agua en nuestra jarra medidora. Este es el resultado de dicha operación:

Capacidad del deposito Neato XV-15

 

Como ya nos anunciaba su ficha técnica, la capacidad del depósito del Neato XV-15 es de 600 ml. aproximadamente.

Accesorios incluidos

El único accesorio incluido (sin contar con los ya mencionados filtros y cepillo de recambio) supone otra curiosa novedad: los marcadores de límites. A pesar de que su función no tiene nada de nuevo: se trata, en definitiva, de marcar las zonas donde no queremos que limpie el robot, como ya conocemos de las populares paredes virtuales de otros modelos, lo cierto es que nos sorprende el formato:

Marcadores de limites Neato XV-15

 

Se trata de una cinta metálica de 4.5 metros. Para crear secciones donde no queremos que limpie el robot debemos extender la cinta en el suelo, marcando la zona. El Neato XV-15 no traspasará la cinta.

La principal incomodidad que le vemos es que primero debemos cortar a medida la cinta con unas tijeras para marcar nuestras zonas y, o bien, las fijamos al suelo y las dejamos perennes en casa (cosa que no nos convence demasiado, la verdad) o cada vez que queramos usarlas deberemos desplegar el plano de límites por nuestra casa.

Y por fin llegó el momento que todos estábamos esperando: ¡veamos al Neato XV-15en acción! ¡Vamos con las pruebas!

PRUEBA DE HOSTILIDADES

En nuestra primera prueba el objetivo es descubrir y evaluar el sistema de navegación del Neato XV-15, como ya os hemos comentado, el robot aspirador se mueve con SPR, un sistema de posicionamiento basado en un mapeado láser. El entorno es el mismo para todos los robots: una pequeña habitación con obstáculos cotidianos que se encontrará en cualquier casas: alfombras, cables, recovecos, rincones… Veamos qué detecta y cómo salva las dificultades el sistema láser. El modo de limpieza que utilizamos siempre en esta prueba es el automático, que en este caso hemos definido como Limpieza en suspensión.

 Escalón de 2 centímetros de altura: La primera vez que cruza por encima lo sube y lo baja sin problema, sin embargo, al darse la vuelta e intentarlo de nuevo le cuesta. Creemos que es un problema de “carrerilla”, necesita coger algo de fuerza para trepar con lo cual no siempre sube al escalón.

Espacio reducido (tamaño del robot + 4 centímetros): Hace la intención pero no entra.

Alfombra: No le supone ningún problema el cambio de superficie.

Cable: sin problema. No se enreda con él.

Nuestro Veredicto

El robot aspirador NEato XV-15 sale de la base muy decidido a limpiar y empieza haciéndolo por los bordes de la habitación. El siguiente patrón de limpieza que detectamos es que cruza, de manera lineal, la habitación, en una especie de zig-zag. Al final la máquina tiene un comportamiento raro: se queda parada al lado de la base y no reacciona.

No tenemos ninguna explicación a ello. En las siguientes pruebas se puede comprobar que no tiene problemas para encontrarla y quedarse cargando. Nos llama la atención que no entre por el espacio reducido aun teniendo margen para ello (recordemos que le damos 4 centímetros con respecto a las medidas del robot). Quitando el incidente final, la navegación es muy correcta y bastante completa, aunque echamos de menos tal vez un poco más de minuciosidad. Eso sí, se mueve rápido.

PRUEBA DE EFICIENCIA

Le toca el turno a la eficiencia de limpieza del robot aspirador Neato XV-15, entendida ésta como la capacidad de aspirar suciedad repartida por una habitación. Para ello esparcimos 100 gramos de suciedad (pan rallado) en nuestra zona de pruebas, activamos el robot aspirador Neato XV-15 en su ciclo de limpieza automático y, una vez que regresa a la base, vaciamos el depósito sobre una balanza electrónica. Recodamos que la distribución del pan rallado es prácticamente la misma en todas nuestras pruebas de robots.

El resultado: 67% de la suciedad recogida.

Nuestro veredicto

de nuevo nos sorprende el resultado obtenido. 67 gramos de 100 no nos parece que esté a la altura de nuestras expectativas. Si bien es cierto que pasa prácticamente por todas partes, el hecho de que sólo lo haga una vez deja restos (sobre todo en la alfombra). Sigue sin entrar en el espacio reducido y ahí pierde también bastantes gramos. La vuelta a la base, esta vez sí, es perfecta. El robot anuncia que ha acabado y vuelve directamente su base sin dar ningún tipo de rodeo.

PRUEBA DE TAMAÑOS

En nuestra última prueba lo que tratamos de descubrir es el potencia de aspiración de la aspiradora robot Neato XV-15 y la efectividad del mismo combinada con su sistema de limpieza. Para ello, en un espacio reducido, soltamos objetos de diferentes formas, tamaños y pesos. Estos son: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

 El resultado

Aspira la mitad de los objetos sin problema. Las pilas y las monedas se le resisten, ya sea por su peso o su tamaño.

Nuestro veredicto

Un resultado muy normalito. A pesar de tener una gran capacidad de absorción (el ruido de su motor así lo anuncia), le falla en nuestra opinión, la poca insistencia de este robot: es máquina de “una sola pasada”.

Accesorios y Postventa

La página oficial de Neato es Neatorobotics.com. Su punto de venta (y parece que, de momento, su único distribuidor autorizado): El Corte Inglés. Nada hemos podido averiguar de  venta de recambios y accesorios por separado. En cuanto al soporte y postventa, tampoco tenemos mucha información. Eso sí, en la web dan una dirección de contacto (en España) y posee un centro de ayuda con las preguntas más frecuentes.

CONCLUSIÓN

Sabemos que nos encontramos con un buen robot aspirador, no obstante, los resultados de las pruebas nos han sorprendido: esperábamos algo más del Neato XV-15.

Como puntos a favor destacaremos la velocidad de limpieza, la capacidad de seguir la limpieza por donde la dejó una vez cargada, la gran capacidad de su depósito y lo rápido que vuelve a la base de carga sin tener que buscarla. Aunque no se vea en las pruebas hemos contrastado también su orden de limpieza: va de habitación en habitación sin pasar de una a otra hasta que no ha acabado.

En contra, sin embargo, hay que decir que mete mucho ruido (y bastante molesto, la verdad), que esa velocidad de limpieza se traduce en una eficiencia algo pobre y nada insistente, por lo que es normal que deje restos de suciedad. Aunque se mueve muy bien en superficies lisas, los desniveles no parecen ser su fuerte y en texturas de alfombras haría falta que se quedara haciendo un repaso para una limpieza más en profundidad. El precio de un robot aspirador Neato XV-15 está en torno a los 450 euros.

FICHA TÉCNICA DE NEATO XV-15

Características
ColorVERDE
Peso (Kg)3,8
Tiempo de carga (horas)2-3
Autonomía (horas)1
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)32 x 31,7 x 10,2
Potencia (w)45
Nivel sonoro (dB)77
Mando a distancia (sí/no)NO
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,66
Batería (tipo)NiMH 7,2V 3200 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)NO
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE