Home / Rydis R750

Rydis R750 0

Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

El robot aspirador Rydis R750 de Moneual fue galardonado en el CES 2011 con el Design Engineering Innovation Award, el premio al diseño más innovador, pero hará falta algo más que un bonito acabado para convencernos de sus prestaciones. Llegó la hora de la verdad: ¡probémoslo!

Packaging Rydis R750

Como ya os contamos cuando os presentamos al Rydis R750 en nuestro blog, le teníamos en el punto de mira, no sólo por su atractivo diseño si no porque su franja de precio (en torno a los 400 euros en nuestro país) le coloca en competencia directa con la que nosotros denominamos gama media-alta de aspiradores robots. A pesar de no encontrar ninguna novedad, al menos a primera vista, con respecto a otras marcas y modelos, veamos ahora, en primera persona, de qué hablamos cuando decimos Rydis R750.

Robot Rydis R750: componentes y accesorios

Al abrir la caja, esto es lo que nos encontramos: los componentes y accesorios que vienen incluidos con el robot aspirador Rydis R750.

Rydis R750

  • Manual de instrucciones + guía rápida de inicio
  • Base de Carga + cable de corriente
  • 1 Indicador
  • 2 cepillos laterales
  • 1 filtro
  • Soporte para mopa + 2 mopas de microfibra
  • Mando a distancia + 2 pilas AAA
  • 1 herramienta de limpieza

Montamos la base de carga siguiendo las instrucciones: hay que dejar despejada la zona 1 metro hacia cada lado y 1 metro en la parte delantera de la base para no obstruir el acceso a la misma. Empujamos el robot aspirador a la base y le dejamos cargando (la pantalla se ilumina y suena la frase “starting to charge“). El tiempo estimado de carga de la batería del Rydis R750 es de aproximadamente 1 hora y, una vez cargado, tiene también alrededor de 1 hora de autonomía.

Ojo, antes de ponerle a cargar hay que encender el robot, para ello hay que pulsar el interruptor que viene en el lateral, de otra manera, aún estando en la base de carga, la batería no se cargaría. Nota: tanto el manual de instrucciones como la guía de inicio están en inglés. Así mismo, el inglés es el idioma predeterminado del robot.

Botón on/off del Rydis R750

Diseño

Si de algo puede presumir, al menos en principio, el robot Rydis R750, es de haberse llevado un premio al diseño más innovador en el CES 2011, nosotros no vemos tanto la “innovación” (en el fondo no deja de ser otro robot aspirador de forma circular y tamaño similar al de otros tantos robots) como un bonito acabado y un diseño que mezcla la funcionalidad con la sobriedad.

Rydis r750 premio al diseño más innovador

El Rydis R750 está disponible en 2 colores: rojo y negro. Nosotros vamos a probar uno negro, pero ambos son idénticos, sólo cambia el color para que puedas combinarlo con el resto de tus electrodomésticos, por ejemplo. Las medidas del Rydis R750son 132.7 x 234.4 x 46.9 mm (LxHxW)

vista de perfil del Rydis r750

 

Analicemos ahora las dos partes diferenciadas que encontramos en este robot en su parte superior: el cuerpo de la máquina propiamente dicho, donde lo que más resalta es su parachoques y su elegante acabado en espejo y el display en la zona central: el cuadro de mandos, vaya.

Rydis r750 detalle de la pantalla

 

De manejo relativamente sencillo, se compone de 3 botones: el de encendido (Power button) en la parte superior, el Start/stop para iniciar o parar un ciclo de limpieza en la parte inferior y, entre ambos, el botón para seleccionar el modo de limpieza. Todo lo demás, son luces indicativas que se apagan o encienden en función de los diferentes estados del robot (carga, nivel de la batería, brillo, programación…)

Sistema de limpieza

El sistema de limpieza del Rydis R750 no ofrece nada que no hayamos visto repetido y calcado en diferentes marcas y modelos: 2 cepillos laterales empujan la suciedad hasta un cepillo central de goma que a su vez, y junto con la potencia del motor aspirador, atraen la suciedad hacia el depósito, haciéndola pasar además por un filtro.

Los filtros no son HEPA y los cepillos laterales vienen sueltos, lo primero que hay que hacer es encajarlos bien (no van con tornillo), de ahí que al principio y como podréis ver en las pruebas se nos escapara uno.

Rydis R750 cepillos

 

Además, el Rydis R750 incorpora una mopa extraíble: para utilizarla es necesario fijar el soporte de mopa al robot y la propia mopa de microfibra al soporte. Cuando el robot tenga la mopa no superará desnivelesni subirá a alfombras.

Accesorio mopa Rydis R750

Modos de limpieza

3 son los modos de limpiezadel Rydis R750:

Gyro es el sistema de navegacion de Rydis r750

Limpieza automática (automatic o basic cleaning): es el modo de limpieza por defecto. Si tiene la mopa instalada, el Rydis R750 no salvará desniveles ni subirá a las alfombras.

Limpieza de esquinas (corner cleaning): el robot limpiará la habitación haciendo primero un seguimiento de paredes.

Limpieza concentrada (concentrated o focused cleaning): el robot limpiará una zona localizada y concreta en un diámetro de alrededor de 1 metro. Te advierten que si hay muchos obstáculos en la zona puede que el ciclo de limpieza se vea interrumpido.

Limpieza de sombras (shadow cleaning): para limpiar bajo la cama o muebles grandes, es necesario activar este modo que permite que el robot siga trabajando en zonas sin luz. El robot empezará a trabajar en este modo una vez detecte que está debajo de un mueble o en una habitación a oscuras y acabará la limpieza cerca de donde empezó para tenerle localizado.

Depósito y filtro del Rydis R750

Sistema de navegación

Rydis R750 utiliza un sistema de navegación por cartografía denominado Gyro. No hemos encontrado mucha información sobre esta tecnología de posicionamiento en cuestión pero imaginamos, por el nombre, que estará estrechamente relacionada con funcionamiento de un giroscopio:

“Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección “intuitiva”.

Si esta explicación no os aclara nada os tendremos que confesar que a nosotros, tampoco. Cuando veamos al Rydis en acción intentaremos explicaros cómo se mueve, para qué sirve su sensor Gyro y cómo lo combina con un acelerómetro.

Sistema de navegacion Gyro de Rydis R750

Capacidad del depósito

Comprobemos ahora la capacidad real del depósito del Rydis R750 con la ayuda de nuestra jarra mediadora. Para ello llenamos de agua el depósito y lo vaciamos en la jarra. Unos 400 ml. aproximadamente.

Capacidad del deposito del robot Rydis R750

Accesorios incluidos

Indicador: Un indicador es un dispositivo que indica al robot aspirador la manera de limpiar la habitación donde se encuentre además de crear una puerta invisible que el robot sólo cruzará una vez que haya acabado de limpiar dicha habitación.

El indicador adjudica un número a la habitación de tal manera que si tuviéramos un indicador por cada habitación (hasta un máximo de 5) podríamos programar al Rydis R750 para que limpiara una habitación en concreto indicándole el número de la misma y asímismo podría cambiar el modo de limpieza según en la habitación en que se encontrara.

Rydis R750 indicador de zona de limpieza

 

Mando a distancia: Salvando el peculiar modo de limpieza en la oscuridad, la otra novedad que presenta el Rydis R750 con respecto a otras marcas y modelos de aspiradoras robots tiene que ver con este accesorio: el mando a distancia. Como ya os adelantamos en la presentación, este robot incorpora Motion Control o, lo que es lo mismo: un sistema de control de movimiento. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos manejar al Rydis R750 con el mando simplemente moviendo la muñeca. Es por eso que venden a parte (aunque todavía no sepamos dónde) el accesorio volante para “conducir” al robot.

mando a distancia de Rydis R750

PRUEBA DE HOSTILIDADES

Tenemos la costumbre de empezar probando el sistema de navegación de los robots aspiradores. El motivo: queremos saber primero cómo se mueven porque, según nuestra experiencia, es un factor clave en el éxito de un robot aspirador: cuanto mejor se mueva, supere obstáculos, cubra toda la superficie, esquive muebles y se ubique con respecto a su base de carga: más nos estaremos acercando a un robot inteligente de limpieza.

Como ya os hemos apuntado, el robot Rydis se orienta gracias a la tecnología Gyro. Es hora de descubrir en qué consiste realmente ese dispositivo de posicionamiento. Para ello colocamos al robot en nuestro entorno de pruebas: una habitación de tamaño medio equipada con los típicos muebles con los que se tendrá que enfrentar en sus limpiezas diarias (sofá, mesa) y con obstáculos que hacen de muestra: desniveles, plataformas, alfombras, cables colgando, huecos, rincones y recovecos. El modo de limpieza seleccionado es el mismo para todos los robots: automático.

 Escalón de 2 centímetros de altura: El escalón se le resiste al principio, pero a base de insistir, acaba subiendo.

Espacio reducido (tamaño del robot + 4 centímetros): parece que toma mediadas pero, como sucede con el desnivel:acaba por entrar.

Alfombra: sin problemas.

Cable: aunque al principio toca el cable varias veces, no se enreda hasta que, a mitad del vídeo, engancha el cable y acaba tirando la lámpara al suelo.

Nuestro Veredicto

Según vemos, el robot arranca haciendo una especie de zig-zag y cambiando de sentido cuando choca con un obstáculo. No parece tener un mal sistema, después de todo y se desenvuelve por el espacio con soltura. Como se puede apreciar en el vídeo tuvimos un pequeño problema con uno de los cepillos laterales: a pesar de encajarlos (y de hecho, probarlos antes de ponernos a grabar, que conste) se nos soltó el cepillo nada más comenzar la prueba.

Esperamos que no se repita en sucesivas pruebas aunque, en esta en concreto, no ha supuesto ningún problema (recordad que en esta prueba estamos midiendo cómo se mueve, no cómo limpia).

PRUEBA DE EFICIENCIA

Ahora que ya nos podemos hacer una idea de cómo se mueve, toca descubrir el nivel de eficacia del robot Rydis R750; es decir, cómo de eficiente es limpiando. Para ello, repartimos 100 gramos de suciedad (como siempre, pan rallado) por nuestra habitación de pruebas y ponemos a limpiar al robot en modo de limpieza automático. Una vez que regrese a la base, vaciaremos su depósito en el recipiente de la balanza y pesaremos la suciedad recuperada.

 El resultado

17% de la suciedad recogida.

Nuestro veredicto

Inexplicablemente, nos encontramos con uno de los peores índices de eficiencia de limpieza de todas nuestras pruebas y digo inexplicablemente porque, a pesar de que tuvimos un pequeño problema por no fijar la base al suelo, lo cierto es que el robot se movió y limpió con normalidad por toda la habitación, pasando de hecho varias veces por las zonas y entrando en los espacios reducidos. Se trata más bien de un problema, si no de navegación, si de aspiración: en vez de recoger la suciedad, la esparce aún más por la habitación.

PRUEBA DE TAMAÑOS

Colocamos al robot Rydis R750 en un espacio reducido para nuestra última prueba y le rodeamos de objetos de diferentes formas, tamaños y pesos. El objetivo es probar su potencia de aspiración y la eficacia de recogida de sus cepillos, tanto laterales como central. Estos son los objetos a los que debe enfrentarse: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

El resultado

Salvo el pan rallado tiene problemas con todos los demás objetos/suciedad.

Nuestro veredicto

Un resultado de recogida francamente pobre. Es frecuente que los robots aspiradores no puedan con todos los objetos pero que tenga problemas con el arroz y los lacasitos nos da que pensar de su capacidad real de limpieza. Destacamos que en esta secuencia se aprecia bien cómo funciona el sistema de navegación Gyro y los movimientos rotatorios del robot.

Accesorios y Postventa

2 han sido nuestras web de referencia en esta prueba, la oficial Rydis.net (en inglés) y la que suponemos del distribuidor oficial en nuestro país: CleanRobot.net. En ninguna de ellos hemos averiguado mucho sobre la venta de accesorios y componentes por separado. La venta del robot nos conduce a tres tiendas online y en la propia página existe un formulario de contacto para el servicio de soporte técnico. Y para descargarse el manual de usuario en castellano, cosa que agradecemos.

CONCLUSIÓN

Nos hemos encontrado con un robot aspirador que podemos calificar de gama media pero en el que hemos echado de menos más eficacia de limpieza. Correcto en cuanto a cobertura de superficies y navegación lo cierto es que no limpia tan bien como podíamos esperar: no le saca todo el partido que debiera a su sistema de limpieza.

Su manejo es relativamente sencillo y su mantenimiento tampoco da muchos problemas. A nosotros no nos gustan especialmente las mopas pero puede ser un punto a favor que la incorpore. Su tiempo de limpieza está en la media (en torno a los 45 minutos y una hora) y su tiempo de carga es breve (hora, hora y algo para una autonomía similar.

Otra opción que sin destacar en nada en especial, salvo su premiado diseño, se nos ofrece entre la amplia gama de aspiradores robots que se mueven entre los 350 y 400 euros, tal vez un poco caro en relación con el tipo de limpieza que ofrece.

Nos ha gustado mucho el concepto de indicador como pared virtual que especifica el modo de limpieza deseado para cada habitación, pero sólo le encontramos utilidad si se tienen varios indicadores (sólo viene uno incluido y desconocemos el precio de cada aparato por separado) y el motion control, que si bien no es demasiado útil en aparatos ideados para una limpieza programada, no es menos cierto que el accesorio volante (no incluido) le da un toque original al Rydis R750.

Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)3,2
Tiempo de carga (horas)1
Autonomía (horas)1
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)32 x 8
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,35
Batería (tipo)Li 112,8V 1400 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE