Home / Samsung Navibot SR 8980

Samsung Navibot SR 8980 2

Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Samsung vuelve a dar que hablar en el mercado de robots aspiradores con los revisados Navibot, una segunda versión de aquel Navibot Silencio que probamos hace un tiempo y que viene dispuesto a sorprendernos, se trata del modelo Samsung Navibot SR8980 que cuenta como principales argumentos una base de carga con función de autolimpieza, tamaño más reducido y el mismo silencio que caracterizó a modelos anteriores…

Eso sí… El precio es bastante privativo: alrededor de los 700€. Pero antes de que esto le desacredite, probemos las bondades de este robot aspirador que se presenta con la severa intención de cambiar un poco las normas … A ver si lo consigue.

Samsung Navibot SR 8980: Accesorios incluidos

Robot aspirador Samsung 8980

 

  • Manual de instrucciones
  • Base de Carga + depósito extraíble
  • Batería (montada)
  • 2 cepillos laterales (montados)
  • 2 paredes virtuales
  • Accesorios para limpieza
  • Mando a distancia
  • Rampa y accesorios base de carga

Lo primero que hacemos, puesto que la batería viene montada es sacar todos los accesorios de la inmensa caja, hasta conseguir llegar a la base de carga. Se trata de una base de carga poco usual, pues es especialmente grande, con forma de L y aproximadamente tan alta como ancha, pues el robot se sube por completo a ésta para conseguir una mejor limpieza y vaciado del depósito.

nuevo robot aspirador Samsung

 

 

Como podemos apreciar en las imágenes, se trata de una inmensa base de carga con un depósito adosado en la mitad derecha. En dicho depósito se acumula la suciedad del depósito del robot, una vez éste empieza la función de autolimpieza. El vaciado se produce por la parte baja del robot, de ahí el tamaño de la base.

Deseando ver el funcionamiento, lo ponemos a cargar toda la noche, no sin antes encender el propio robot, pues tiene un botón en el reverso como ya le pasaba al anterior modelo analizado. Las cargas posteriores serán de 180 min. Las indicaciones para colocar la base de carga son las que vienen siendo normales en los robots aspiradora, sin obstáculos alrededor e intentado pegarla a la pared.

Como sucede en la mayoría de modelos hay que mantener el robot en la base de carga y ésta enchufada mientras no se esté usando.

Diseño

Resulta especialmente elegante este nuevo Navibot, su color negro brillante y sus comandos táctiles, le confieren un aire sofisticado. En este modelo consiguen rebajar un centímetro de altura al robot, respecto de la inmensa mayoría. Ventaja que todos conocemos a la hora de pasar debajo de muebles. Sus medidas son 35 cm de ancho por 8 de alto.

 

ROBOT ASPIRADOR sAMSUNG

 

Frente al anterior modelo de Samsung analizado, el Navibot SR 8980 olvida las líneas concéntricas y apuesta por unas líneas aerodinámicas a los lados, que favorecen esta estilizada imagen del robot. Los parachoques son de goma y aunque a simple vista puedan parecer excesivos, os aseguramos que están en la misma línea que las embestidas del robot.

Sus cepillos laterales llaman especialmente la atención por ser más largos y curvados que los estándares, de hecho al verlo en funcionamiento le confiere un aspecto casi animal, que avanza rápidamente por nuestro salón. Más allá de símiles, estos cepillos nos parecen todo un acierto, en primer lugar por que sus aspas curvadas y recubiertas de plástico favorecen menos enredos y que tarden más en deshilacharse. Además su forma curva recuerda a una escoba que barre la suciedad hacia la boca de succión.

robot aspirador Samsung Navibot

 

Su pantalla táctil de LED nos avisa de la carga, del programa, de algún error que se produzca o del momento de autolimpieza. Por su parte la base de carga/ depósito nos advierte de la carga y del estado del depósito, por si tiene que ser vaciado en breve.

robot aspirador samsung navibot

 

 

El robot tiene la ventaja de que cuando su depósito está lleno pero ni ha finalizado la limpieza ni ha agotado la batería, él solo vuelve a la base de carga, se vacía y continúa la limpieza donde la dejó. Como sabrán muchos de los usuarios, los robots aspiradora no suelen ser usados para grandes limpiezas, sino para mantenimiento de la limpieza, por lo que esta utilidad la vemos un poco mermada. Por nuestra experiencia, antes se acaba la limpieza o la batería que llenarse el depósito.

Sistema de limpieza

No encontramos demasiadas diferencias con el Samsung Navibot silencio, se trata de un sistema de dos cepillos laterales que empujan la suciedad hacia la boca de succión. Allí les espera un cepillo giratorio compuesto por cerdas y gomas que va atrapando la suciedad y aspirándola.

 

Samsung Navibot SR 8980

 

Por su parte el depósito guarda la suciedad expulsando el aire sobrante a través de un filtro que favorece que el aire salga más puro. Uno de los puntos a tener en cuenta es que este es el primer modelo que anuncia la función que estaba consolidada en los Roomba, de conseguir “ver” la suciedad y profundizar en la limpieza de ese área. Hasta que no lo probemos no podemos aventurar nada, pero el fabricante asegura un trabajo más acentuado y una detección total de la suciedad semejante al iAdapt de los Roomba.

Sistema de navegación

Este era ya de por sí uno de los motivos por los que los Samsung nos llamaron la atención en su momento, por tener un sistema de navegación “competente” y no basado en una sucesión de movimientos geométricos que se combinan hasta dar por terminada la limpieza. El caso de los Samsung apuestan por la cámara integrada, al igual que los LG, con este sistema se consigue un “mapa” a partir de las imágenes que la aspiradora toma.

¿El problema? La cámara está en la parte superior del aspirador, por lo que controla el espacio desde el techo, por eso muchos de los obstáculos del suelo no los detecta, a pesar de sus sensores. Un ejemplo de esto que decimos son las patas de las sillas, que el propio fabricante te sugiere que directamente pongas encima de la mesa antes de empezar la limpieza.

Sistema de navegación Samsung Navibot

Modos de limpieza

El robot aspirador Samsung Navibot SR 8980 dispone de 4 modos de limpieza: Spot, Manual, Auto y Other. En esto es igual que el anterior modelo que analizamos. También permite la programación, siempre y cuando esté en hora y determinadas funciones del mando a distancia. Diremos que no ha variado demasiado en los modos de limpieza, de hecho continúa con el movimiento en zigzag que le hizo reconocible en su momento, el robot va de un lado al otro de las habitaciones, ajustándose al máximo al patrón y virando el sentido en caso de encontrarse con obstáculos.

Capacidad del depósito

Como siempre, para comprobar la capacidad del depósito vaciamos bien el depósito (de fácil extracción) y lo llenamos de agua, a continuación medimos dicha cantidad en nuestro vaso medidor y calibramos. Si bien es cierto en el caso de la Samsung Navibot SR 8980, la prueba del depósito tiene poca intriga, pues independientemente de la capacidad del depósito del robot, cada vez que termina la limpieza se vacía automáticamente en la base de carga. Por eso hablaremos de dos depósitos: el tradicional, adosado al propio robot y el de la base de carga.

 

robot aspirador base autolimpieza

 

EL convencional, a primera vista parece más pequeño de lo normal y pese a que el fabricante asegure 0.6l de capacidad para éste, nuestra prueba ha volcado bastante menos, apenas llega a unos 0.3l. Obviamente, como avisamos siempre, los depósitos están pensados para albergar sólidos, no líquidos y es fácil que se produzcan escapes. No obstante el depósito grande si que cumple con casi 2l de capacidad, además es transparente y resulta bastante curioso ver la coreografía de pelusas en su interior en el momento de vaciar al robot.

 

PRUEBA DE DEPÓSITO ROBOT ASPIRADOR

PRUEBA DE HOSTILIDADES

En esta prueba intentamos hacernos una idea de la capacidad de cobertura del espacio y de la navegación del aspirador Samsung Navibot, sometiéndolo a una serie de obstáculos comunes en cualquier hogar. Como comprobaréis el vídeo está acelerado, pero su duración real fue de 15 escasos minutos.

Escalón de 2 cm de altura: el Samsung Navibot SR 8980 cuenta con unas ruedas bastante robustas y amortiguadas y un sistema de “escalada” para no quedarse atrapada en obstáculos de poca altura, sin embargo, este sistema está pensado para 1.5cm según explica el fabricante… Lástima que no lo supere por tan poquito, pero realmente se queda trabado en este obstáculo.

Espacio reducido (tamaño del robot + 4 centímetros a cada lado): No consigue entrar cuando se acerca a esta zona. Donde no muestra problemas es para pasar por el pasillo, pese a encontrarse en dirección contraria a su zigzagueo.

Alfombra: Sin problemas. El fabricante advierte, que, como sucede en la mayoría de robots, las alfombras de flecos y pelo largo no suelen ser bienvenidas.

Cable: Llegamos a confiar en ella para que por fin rompiera esa lámpara, pero pese a enredarse numerosas veces, no la tira, aunque está claro que carece de un sistema antienredos como otros robots aspiradora.

Nuestro veredicto: Tenemos la sensación de que ha sido muy rápida su limpieza, si tenemos en cuenta que no ha repetido pasadas y no se ha concentrado en ningún sitio especial por mayor concentración de suciedad. Su sistema de navegación está pensado para lugares con pocos obstáculos, pues con su patrón en zigzag, pese a medir bien el espacio, se desvía en cuanto se topa con un obstáculo.

PRUEBA DE EFICIENCIA

La prueba de eficiencia a la que someteremos al robot aspirador Samsung Navibot SR 8980, se basa en pesar 100gr de pan rallado, esparcirlos por la habitación, poner el robot aspirador en modo AUTO y comprobar qué proporción de esos 100 grhay en el depósito del robot. Veamos.

Como podemos ver recoge un satisfactorio 71% de pan rallado, lo que lo sitúa dentro de la media en esta prueba, si bien es cierto esa marca suele estar ocupada por robots de más baja gama. Recordemos que los Roomba llegan al 95% en su mayoría. Por otra parte podemos considerarlo una mejoría en sí para la marca, pues recordemos que el anterior modelo de Samsung analizado solo alcanzó el 48% de suciedad recogida.

PRUEBA DE TAMAÑOS

Como siempre, nos gusta comprobar la potencia de succión de los robots que analizamos sometiéndolos a la prueba de tamaños, en la que disponemos objetos de distintos tamaños, forma y peso y analizamos cuáles de ellos se resisten. Los objetos usados son:

  • Pan rallado
  • Arroz
  • Lacasitos
  • Moneda de 2 cts de €
  • Moneda de 5 cts de €
  • Pilas de tamaño AAA

 

Sorprendentes resultados nos ha proporcionado esta prueba y es que ¡hacía bastante que no veíamos a un robot que superase las pilas! Todo menos las monedas de dos céntimos ha sucumbido a esta potente aspiradora. Para poder comprender los resultados os animamos a que estudiéis la comparativa de todas las pruebas realizadas a los robots hasta ahora.

 

CONCLUSIÓN:

Nos encontramos ante un robot con muy buenas intenciones pero que se nos queda un poco corto, su excelente diseño y su escaso ruido se ven perjudicados por un sistema de navegación muy bueno pero al que le falta una vuelta de tuerca, una idea: la base de autolimpieza , a la que le falta el sentido común por lo aparatoso, pero que amplia el concepto de limpieza robótica, va un paso más allá; evitarnos el mantenimiento más repetido para un robot aspiradora. En otras palabras, nos quedamos con sus cepillos laterales y sus 60db de ruido, por lo demás es el anterior modelo de Samsung pero con base de carga de autolimpieza. Como siempre esperamos que vuestras opiniones completen esta review.

Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)4
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35 x 8
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,3
Batería (tipo)NiMH 14,4V 3500 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE