Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Los sensores inteligentes Light-touch permiten reducir la velocidad de la máquina cuando se aproxima a un mueble impactando de manera suave y silenciosa.

 

Después de probar a su antecesor con unos resultados más que aceptables, es el turno de hacerle la prueba a una versión más actualizada de Roomba, me refiero justamente al Roomba 581, perteneciente a la  Serie 500.

iRobot Roomba 581: características

Lo primero que se observa es su renovado diseño, aún siguiendo las líneas que han hecho reconocible a las Roombas desde su comienzo, se le ve mucho más moderno conservando al mismo tiempo su sencillez y sus ya clásicos botones, en este caso integrados de manera circular. El robot es de color negro. Las luces del display, verdes.

Es el modelo más completo de la serie 500 así que además del robot (al que he dejado cargando las 16 horas que recomiendan en las instrucciones en la primera carga)

 Componentes y accesorios

  • Manual de usuario + guía rápida de inicio
  • Base de recarga automática (ahora sí podremos probar el modo “Max” y cómo regresa el robot a recargarse solo)
  • 3 paredes virtuales LightHouse: mini torres que actúan como paredes virtuales y que al mismo tiempo sirven de guía al robot.
  • 1 Filtro extra
  • 1 Juego de cepillos extra
  • 1 limpiador para cepillos
  • Batería APS
  • Cargador rápido de 3 horas
  • Mando a distancia

En cuanto al sistema de navegación leo que los robots Roomba poseen múltiples sensores son capaces de reconocer el entorno de la máquina hasta 50 veces por segundo. Es capaz de identificar muebles y otro obstáculos y cuando esto sucede, reduce la velocidad de aproximación y toca ligeramente el obstáculo antes de cambiar de dirección. Lo comprobaremos en breves instantes.

Sistema de limpieza

El sistema de limpieza es el que ya mencionamos con la otra Roomba: 1 cepillo lateral dirige la suciedad hacia los 2 cepillos centrales desde donde es aspirado, a través del filtro, al depósito.

iRobot Roomba 581

2 son los modos o programas ya clásicos de limpieza, que han tomado de referencia el resto de robots aspiradores:

Clean: Modo Limpieza: el robot calcula automáticamente el tamaño de la habitación y ajusta el tiempo de limpieza.

Spot: Modo Manchas: limpieza rápida de un punto: el robot aspira en espiral un zona de aproximadamente 1 metro dediámetro. Una de las cosas que más me gustan de Roomba es cómo transmiten el concepto de sencillez: las instrucciones vienen condensadas en tan sólo 8 páginas.

Los botones del display, ídem: 5 botones para programar, los de tiempo (días/horas/minutos), y los propios para programar (Schedule y Clock). 3 botones, en el centro, para ponerla en marcha: Clean, Spot y Dock.

Directos, sencillos y al grano, así que no seré yo quien me vaya por las ramas: ¡Vamos con las pruebas! Ya he configurado la hora con el mando a distancia. Mando que, por cierto, destaca por su diseño: idéntico al robot pero en miniatura. Circular, negro y con la misma colocación de botones que la Roomba y en la misma línea de manejo sencillo.

Tanto el reloj como la programación de la limpieza se pueden hacer manualmente, sin necesidad del mando a distancia y de una manera sumamente sencilla: para la hora se deja apretado el botón de CLOCK hasta que suene un pitido: después se elije el día, la hora y los minutos.

Para programar el procedimiento es similar: con el botó de SCHEDULE apretado seleccionamos día, hora y minutos. Escucharemos un pitido. Para ver los programas que llevamos, dejamos apretado SCHEDULE y con DAY vamos viendo el horario de cada día que hayamos programado.

NOTA:Se puede programar el robot aspirador para que limpie una vez al día, un máximo de 7 días a la semana.

Lo primero, como ya viene siendo habitual es medir la capacidad del depósito. Para ello retiro el filtro y lleno con agua el depósito. A continuación vierto el agua en una jarra medidora para que podamos comprobar cuánto cabe.

 

El resultado: unos 500 ml. aprox, similar al anterior modelo de Roomba. Por otra parte, descubro, echando un ojo a la comparativa de su web,  que todos los modelos de Roomba tienen características similares en cuanto al tamaño, la capacidad del depósito y la potencia.

Siguiendo el esquema habitual, vamos ahora con las 3 pruebas de Robots al Detalle.

Recogida de objetos

Los objetos son: gominola grande, 4 trozos de papel, pila AA, pila AAA, filtros de cigarro, llave con llavero, 3 monedas (de 20, 10 y 5 céntimos de euro) y 3 frutos secos (anacardos, concretamente).

 

Los filtros, los frutos secos y la moneda de 5 y 10 céntimos se las ha tragado sin problemas.

Los trozos de papel eran demasiado grandes y no ha podido aspirarlos. Uno de ellos (los otros los ha lanzado lejos con el cepillo lateral) se ha quedado enganchado un rato en el cepillo central.

La gominola tampoco ha podido llegar al depósito y ha sido atropellada y deformada por las ruedas y los cepillos centrales. Los objetos más pesados y de mayor tamaño: la llave, las pilas, no han podido ser aspirados.

El robot ha cubierto la zona varias veces, con esmero: lo que no ha aspirado lo ha mandado fuera del perímetro de limpieza (limitado con una pared virtual a menos de 1 metro cuadrado).

Navegación en entorno hostil

Le he puesto unos cuantos obstáculos al Roomba 581, los mismo que al Navibot de Samsung, exactamente en el mismo lugar y he activado el modo Spot para poder comparar ambos robots. Los bajos de la silla no los ha saltado. Choca con ella y la desplaza para poder salir. El desnivel, de 2 cm , si lo sube pero al no estar fija la tabla al suelo, ésta patina y el robot se baja.

El cable lo ha pasado por encima sin llegar a enredarse. La bolsa de plástico no se la traga, la ha empujado hasta quedar fuera del radio de limpieza. Con la alfombra, sin problemas. Tiempo de limpieza Spot: 5 minuto 12 segundos hasta que se ha parado (no vuelve a la base), avisa con tres pitidos siempre que acaba la faena.

La prueba definitiva

Como ya hicimos en la prueba anterior, se trata de medir el sistema de navegación de la máquina y la efectividad en la limpieza. He preparado la misma habitación con una distribución exacta de los muebles para poder comparar ambos robots. He colocado también los 10 caramelos de colores, exactamente en los mismos puntos. Vamos a ver de lo que es capaz este robot aspirador.

 

La habitación mide 4 x 2 metros y en ella hay una mesa con sus cuatro sillas y una silla en el rincón. Este ha sido el resultado:

Tiempo de limpieza: 21 minutos 19 segundos desde que salió de la base hasta que se volvió

a conectar. Caramelos recogidos: 7/10.

Suciedad: el Roomba 581 ha recogido satisfactoriamente pelusas y demás partículas.

Sistema de navegación

Primero ha hecho como un reconocimiento de la habitación y después ha ido limpiando, a simple vista sin orden aparente: avanza de un lado a otro, rodea obstáculos, vuelve a pasar, limpia los bordes, arroja los caramelos fuera de la pared y los recoge en otro tramo de su recorrido.

 

PRUEBA DE HOSTILIDADES

Vídeo: ponemos al robot aspirador Roomba 581 de iRobot a prueba: navegación con obstáculos (cable, alfombra, espacios reducidos, escalón).

 La prueba de hostilidades nos permite evaluar el sistema de navegación del Roomba 581 aspirador, su capacidad de maniobra, mecanismos de desplazamiento, sentido de orientación y habilidad para superar obstáculos cotidianos.

 

Estos son los obstáculos que tiene que superar el Roomba 581 en nuestra prueba de Robots al Detalle:

  1. Escalón: 2 centímetros de desnivel
  2. Espacio reducido: compartimento hecho con dos baldas. Su medida se corresponde con el tamaño del robot aspirador + 4 centímetros
  3. Alfombra: sin ningún problema.
  4. Cable: pasa por encima sin enredarse ni engancharse.

Nuestro Veredicto: El modelo Roomba 581 ha superado todos los obstáculos satisfactoriamente.

PRUEBA DE EFICIENCIA

Vídeo: pondremos a prueba su eficiencia de limpieza y su sistema de navegación esparciendo por el área de pruebas 100 gramos de suciedad y veremos cuánto es capaz de recoger este robot aspirador.

La prueba es muy sencilla en cuanto a su planteamiento: 100 gramos de suciedad, en este caso pan rallado, son esparcidos por el área de pruebas, apilada en varios bloques de diferente nivel de dificultad: sobre la alfombra, en espacios reducidos… etc.

En este plano fijo podemos observar cómo se mueve el robot, cuáles son las trayectorias que plantea su sistema de navegación y, finalmente, evaluaremos, báscula en mano, cuánta suciedad ha sido capaz de recoger.

El resultado: 94 gramos de 100; un 94% de la suciedad.

El 6% restante, a primera vista, no se puede apreciar en las imágenes. El sistema de navegación, un tanto caótico y aleatorio para nuestros ojos pero que corresponde a fórmulas matemáticas ha dado grandes resultados. Ningún problema en obstáculos, deja rincones y alfombra igual de limpios que el resto del suelo.

Nuestro veredicto: impresionante. Una eficiencia de casi el 100%. La Roomba 581 ha tardado más bastante más tiempo que otros robots en acabar de limpiar la zona y volver a su base pero los resultados saltan a la vista: precisión y minuciosidad es lo que ofrece este robot aspirador a la hora de limpiar.

PRUEBA DE TAMAÑOS

Le toca el turno a la prueba de recogida de objetos de diversos tamaños. El objetivo es comprobar la potencia del motor aspirador del iRobot Roomba 581, qué y qué no es capaz de recoger su juego de cepillos y almacenar su depósito.

Estos son los objetos que tendrá que recoger el robot aspirador, ordenados de menor a mayor tamaño: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

 El resultado: el robot aspirador Roomba 581 ha sido capaz de recoger prácticamente todo, exceptuando la moneda de 2 céntimos. El resultado de esta prueba es idéntico al del Navibot.

Nuestro veredicto: una recogida casi perfecta.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA

Además del número de teléfono 902 que proporciona el manual, en la página de Gesolutions se pueden encontrar diversos números y direcciones (servicio técnico, postventa…). En cuanto a accesorios, todos se pueden encontrar y comprar en la web oficial, en  webs de distribuidores autorizados de iRobot España, en tiendas online de electrodomésticos y en grandes superficies.

CONCLUSIÓN

La gama alta de la serie 500 de Roomba cumple con todo lo que se le puede pedir a un robot aspirador: eficacia, un sistema de navegación inteligente, autonomía y una limpieza efectiva. La capacidad de sortear obstáculos y de crearse un mapa “mental” de la habitación se traducen en una navegación contundente, como si el robot supiese en todo momento cómo realizar su tarea.

El mando a distancia y las 3 paredes virtuales van acorde al modelo. Si bien podría achacarse cierta tardanza en la limpieza (para el mismo espacio tarda más que casi el doble que algunos robots) lo cierto es que se aprecia el esmero y la eficacia del sistema de limpieza: pulcro y meticuloso.

La diferencia de precio con modelos de menor gama estriba, en nuestra opinión, más en los extras y en los detalles que en el propio robot, que sigue el mismo sistema limpieza que la Roomba Silver, aunque apreciamos mejoras en su sistema de navegación.

Para saber más: Review completa de Roomba 780 | Review completa de Roomba 531 |

Para comparar: comparativa de todos los modelos de iRobot Roomba

Share
Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)3,85
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35 x 9,2
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,5
Batería (tipo)NiMH 14,4V
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)30
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE