Biorobótica: aplicaciones en pacientes parapléjicos

Unos científicos de la École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza) han creado un robot salamandra creado a partir de impresión 3D que logra emular de manera casi idéntica el desplazamiento de este animal anfibio.
La biorobótica sirve para ayudar a conocer mejor los movimientos de la columna vertebral y servir de ayuda en las terapias para pacientes con problemas de movilidad reducida.
el movimiento de este robot llamado Pleurobot está basado en el movimiento 3D del esqueleto del animal.
Imitando el movimiento de la salamandra podemos hacernos una idea de cómo funciona la médula espinal y cómo interactúa con el cuerpo.

biorobótica aplicaciones

 

Avances en Biorobótica: Pleurobot

En este proyecto se hace uso de los últimos avances en cinerradiografía para beneficiarse de las ventajas que un diseño biomimético puede ofrecer. Se han realizado vídeos tridimensionales de rayos X de salamandras caminando sobre el terreno, caminando bajo el agua y nadando.

Gracias al seguimiento de hasta 64 puntos en el esqueleto de estos animales se han podido registrar los movimientos tridimensionales de los huesos en gran detalle. Mediante la optimización de todas las posturas se han deducido el número y posición de las articulaciones activas y pasivas necesarias para que el robot pueda reproducir los movimientos de los animales en una precisión razonable en tres dimensiones.

El objetivo de los científicos de este proyecto de Biorobótica era demostrar cómo la metodología de diseño de Pleurobot, junto con los métodos más recientes de la producción robótica, pueden desarrollar una interfaz física para los neurólogos, biomecánicos, morfólogos y paleontólogos.

Debido a su bajo centro de gravedad y a sus patas segmentadas que le permite desplazarse por terrenos irregulares sin perder el equilibrio, el robot Pleurobot es útil ayudar en operaciones de búsqueda y rescate de personas.

En un futuro no muy lejano, los avances logrados en Biorobótica con este robot servirán para la creación de otros robots y para desarrollar nuevas formas de ayudar a los pacientes con movilidad reducida.