Neato XV-15: Obstáculos

En nuestra primera prueba el objetivo es descubrir y evaluar el sistema de navegación del Neato XV-15, como ya os hemos comentado, el robot aspirador se mueve con SPR, un sistema de posicionamiento basado en un mapeado láser. El entorno es el mismo para todos los robots: una pequeña habitación con obstáculos cotidianos que se encontrará en cualquier casas: alfombras, cables, recovecos, rincones… Veamos qué detecta y cómo salva las dificultades el sistema láser. El modo de limpieza que utilizamos siempre en esta prueba es el automático, que en este caso hemos definido como Limpieza en suspensión.

Escalón de 2 centímetros de altura: La primera vez que cruza por encima lo sube y lo baja sin problema, sin embargo, al darse la vuelta e intentarlo de nuevo le cuesta. Creemos que es un problema de “carrerilla”, necesita coger algo de fuerza para trepar con lo cual no siempre sube al escalón.

Espacio reducido (tamaño del robot + 4 centímetros): Hace la intención pero no entra.

Alfombra: No le supone ningún problema el cambio de superficie.

Cable: sin problema. No se enreda con él.

Nuestro Veredicto: el robot sale de la base muy decidido a limpiar y empieza haciéndolo por los bordes de la habitación. El siguiente patrón de limpieza que detectamos es que cruza, de manera lineal, la habitación, en una especie de zig-zag. Al final la máquina tiene un comportamiento raro: se queda parada al lado de la base y no reacciona. No tenemos ninguna explicación a ello. En las siguientes pruebas se puede comprobar que no tiene problemas para encontrarla y quedarse cargando. Nos llama la atención que no entre por el espacio reducido aun teniendo margen para ello (recordemos que le damos 4 centímetros con respecto a las medidas del robot). Quitando el incidente final, la navegación es muy correcta y bastante completa, aunque echamos de menos tal vez un poco más de minuciosidad. Eso sí, se mueve rápido.

Sigue este enlace para ver la Review completa del robot aspirador Neato XV-15.

details