Como están saliendo muchas dudas en los comentarios de reviews, pruebas y posts, hemos decidido ir haciendo pequeño decálogos de consejos, recopilando vuestras preguntas y comentarios y orientadas a facilitarnos a todos nuestra relación con los robots aspiradores.

Consejos para programar robot aspirador

Empezamos pues, con estos 10 consejos antes de programar tu robot aspirador, es decir: cosas que tienes que tener en cuenta antes de dejar a tu robot aspirador programado y limpiando solo por la casa, no sea que a la vuelta te encuentres alguna sorpresa desagradable…

1) Despeja los suelos. No hace falta que recojas la casa (y por supuesto, nada de barrer ni aspirar) pero cuanto más despejados estén los suelos y más libres de obstáculos, mucho mejor para todos.

2) Pon especial cuidado con los cables: aunque algunos robots aspiradores no se enredan, la mayoría, sí. Los cables pueden convertirse en una trampa de desafortunadas consecuencias (al tirar del cable, el robot puede tirar al suelo aparatos eléctricos como portátiles, lámparas…y, lo que es peor, arrastrar objetos circundantes de mesas, mesillas…). Intenta tenerlos recogidos, lo más pegados a las paredes.

Nunca dejes cables sueltos (el cargador del móvil sin el móvil, por ejemplo). En caso de que tengas una gran acumulación de cables (bajo el sofá, por ejemplo), tal vez sea conveniente que uses una pared virtual e impidas que el robot acceda a la zona de cables.

3) Las puertas: ten en cuenta que el robot aspirador entrará o no en las habitaciones según dejes las puertas abiertas o cerradas así que piensa qué habitaciones quieres qué limpie y cuáles no. Y deja las puertas lo suficientemente abiertas como para que el robot pueda entrar y salir y, de paso, limpiar la mayor superficie delante o detrás de la puerta.

4) Ciclos de limpieza: 1 ciclo de limpieza al día es más que suficiente a no ser que tu casa sea muy grande y tengas que dividirla en zonas. Aunque tú no estés en casa y el robot aspirador no te moleste limpiando, no hace falta que se pase el día aspirando. Al final, eso perjudicará a la batería.

5) Despeja la zona de la base de carga tal y como vienen indicado en las instrucciones. Cada robot aspirador viene con unas indicaciones pero para que te hagas una idea: pégala a una pared, esconde los cables de la base o pégalos bien a la pared, despeja un diámetro de 1 metro a cada lado y de frente a la base y deja siempre enchufada la base de carga, aun cuando el robot ya esté cargado.

6) Los cordones de los zapatos: otro de los grandes enemigos de un robot aspirador. Si encuentran alguno en su recorrido de limpieza lo más probable es que el robot se atasque intentando tragarlo. Es por eso que intenta mantener los zapatos y zapatillas recogidos y fuera de la zona de acción del robot. Aviso: los calcetines también les encantan.

7) Los muebles: dependiendo del modelo de tu robot aspirador tendrá más o menos cuidado con los muebles. Tendrás que probar pero si tienes algún mueble muy delicado en casa quizá debieras protegerlo. Así mismo, decide la colocación de los mismos para optimizar la limpieza del robot, por ejemplo: si quieres que limpie bajo la mesa, recuerda quitar las sillas.

8) Haz la prueba: antes de dejar que a tu robot aspirador limpiando solo en casa, haz una prueba contigo vigilando. Así verás si tiene algún problema en algún sitio, cómo se comporta, qué itinerarios hace, dónde tiene más peligro o si se enreda con algo. ESTE ES EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE.

9) Una vez que le has visto en acción, decide cómo quieres que limpie tu casa, ayúdate de paredes virtuales, tus propias puertas y muebles y optimiza de la mejor manera su ciclo de limpieza.

10) Por último, acuérdate de vaciar el depósito con frecuencia y realizar las tareas de mantenimiento básico: limpieza de cepillos de vez en cuando, limpieza de filtro, limpieza de depósito, ruedas… para que tu robot aspirador esté siempre en las mejores condiciones.

Estas son nuestros 10 consejos… ¿qué más se os ocurre?

Share