Construir un robot aspirador en 24 horas. Ese fue el reto propuesto en el concurso contrareloj AESSChallenge 24, una de las categorías integrantes del Concurso Internacional de Robótica AESSBOT-12, celebrado en el mes de Diciembre pasado y organizado por la AESS (Aerospace & Electronic Systems Society) de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya).

certamen robótica AESSBOT12

 

Se presentaban las categorías ya clásicas del certamen:

– Sumo: 2 robots de más de 3 kg de peso luchan en un ring circular como los de Sumo y el que se sale pierde.

– Mini Sumo: Igual que la anterior, pero con robots de peso inferior a 3 kg.

– Rastreadores: el robot ha de seguir una ruta trazada en un circuito en el menor tiempo posible.

– Velocistas: carrera de robots al más puro estilo Fórmula 1.

– Humanoides: robots con forma de humanos hacen pruebas de movilidad y orientación. Despúes hay una pelea entre robots, para dictaminar el ganador de la prueba.

– AESSbots: lucha de mini-Sumo con robots creados por estudiantes. En esta convocatoria había una novedadrespecto a las convocatorias anteriores.

robots presentados en el concurso

Aparece una nueva categoría llamada Challenge 24, que consiste en diseñar, construir y hacer funcionar un robot aspirador, en un solo día, con el material electrónico que te ofrezcan y el software que te indiquen para hacer funcionar una impresora 3D y así obtener las piezas con las que se monta el robotaspirador.

imprimiendo piezas robot aspirador

Y después debe realizar unas pruebas para cumplir unos objetivos que indique el jurado (aspiración, choques, resistencia, tipo de trayectoria que realiza al desplazarse…)

robot realizando una prueba

En esta ocasión, el equipo del Campus de Alcoy de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) consiguió la segunda posición, por detrás del equipo de la Escuela ESIME Zacatenco, de México. El equipo español estaba formado por 4 miembros.

Dos de ellos se dedicaban a diseñar las piezas de plástico que luego obtenían gracias a la impresora 3D y los otros dos diseñaron y programaron todo el entramado electrónico del robot, basado en microchips y placas de Arduino.

piezas imprimiendose

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para hacer prototipos. Se basa en hardware y software flexibles y de uso fácil. Todos los certámenes de robótica que se celebran tiene una importancia fundamental porque, más allá del divertimento que nos pueden ofrecer unos robots luchando o jugando un patido de fútbol, nos encontramos ante una factoría de ideas, la mayoría de las veces increíbles.

ganador concurso Challenge 24

Ideas que pueden materializarse en innovación y mejoras en Tecnología, repercutiendo finalmente en la comodidad del consumidor final del producto. En este caso que nos ocupa, el producto final serían los robots aspiradores. No podemos olvidarnos de ese pedazo de invento que es la impresora 3D ni de Bre Pettis y su empresa Makerbot Industries.

Quizá en un futuro no muy lejano, podamos obtener piezas de repuesto para nuestro robot aspirador o tal vez podamos construir nosotros mismos en casa un robot aspirador a nuestro gusto gracias a una impresora 3D y un software. Hasta entonces, lo mejor que hemos de hacer si necesitamos piezas o reparar nuestro robot aspirador es contactar con el Servicio de Asistencia Técnica.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Nos vemos en Facebook y Twitter.

 

Fuente| fotos de AESS

Share