avatar-one-eod

 

Se trata de un desarrollo de la start-up española Robomotion, este modelo fue presentado a finales del año pasado en la III Jornada de Robótica y fue uno de los favoritos. El Avatar One Eod es un modelo táctico que destaca por ser mucho más ligero, rápido y por lo tanto maniobrable, en comparación con los otros robots que suelen utilizarse en los grupos antibombas.

El diseño básico es algo ya visto, un cuerpo de oruga como los tanques de guerra con un solo brazo, pero brilla por su rapidez de operación en muchos terrenos y situaciones, ya que solo pesa 20 kilos y tiene 65 cm de longitud.

Al empezar con el proyecto Robomotion tuvo la conciencia de que toda la tecnología del área táctica y de seguridad estaba marcada por robots más grandes y complejos que necesitaban mucho tiempo para ponerse en marcha, paradójicamente el tiempo es algo valiosísimo en los momentos en que se necesitan estos robots. Así que aprovecharon el hueco y ahora lo ven como una excelente oportunidad de mercado, tanto para el sector público como el privado. “Identificamos la necesidad en el mercado de conseguir robots más ligeros y pequeños y hemos conseguido que el dispositivo quepa en una mochila y sea fácilmente transportable” dice Manuel Núñez, Director de Desarrollo de Negocios de la empresa.

En estos casos el tamaño juega un papel importante, aquí se le puede ver junto a otro modelo de robot con aplicaciones similares que se ve bastante pesado y lento frente al pequeño Avatar One Eod:

http://www.youtube.com/watch?v=WLlcXIpE-Ms

Este pequeño intrépido puede hacer de vigilante, encuentra fugas de tóxicos, o desactiva bombas. Su brazo robótico cuenta con 6 niveles de articulaciones: hombro, codo, muñeca, pinza, elevación de la cámara y azimut de la cámara. El “plus” que tiene Robomotion es un traje inercial que ayuda a imitar los movimientos de la mano para operar el brazo robótico con precisión exquisita.

Robomotion también ha desarrollado un controlador llamado MÓDULO AVATAR CONTROL”, que funcionará para todos los modelos Avatar aunque por ahora solo cuentan con 2 (el otro es el modelo Avatar Explorer), desde la página oficial de Robomotion se aprecia una Thoughpad de Panasonic probablemente con software especial desarrollado por la empresa.

Este “AVATAR CONTROL” también puede ser instalado en otras computadoras para recibir información en tiempo real sobre el dispositivo.

Robomotion tiene el ojo en el mercado internacional y piensa continuar con su desarrollo, cuenta con varios proyectos, donde están involucrados tanto universidades como empresas. 

Aunque muchas veces hemos hablado ya de robótica en el campo de la seguridad (como Telebot) o de robots para usos militares (como BigDog) nunca dejará de sorprendernos la capacidad que tiene la robótica para hacer nuestras vidas más simples y seguras

¿Un desquiciado coloco un explosivo en el decimo piso y el elevador no funciona? No hay problema, “Avatar One Eod al rescate”:

 

 

Más información: El Mundo | Ticbeat | Robotmotion

Share