robots tareas hogar

Colin Angle el CEO de la empresa más importante de robótica militar a nivel mundial, iRobotics, afirma: “La tecnología formará parte de nuestras vidas en proporciones increíbles”. La idea trata de nuevos dispositivos que acompañaran a los humanos en todas las tareas, especialmente en el hogar.

iRobotics hace esta predicción basándose en el envejecimiento de la población mundial. En algunos países existe un control de natalidad y esto, sumado a que la esperanza de vida se extiende cada vez más, hace creer que las personas necesitarán toda la ayuda posible en el hogar.

Otro factor que se toma en cuenta es el abaratamiento de muchos componentes electrónicos, como los sensores y los propios computadores. Basta con recordar a Raspberry Pi, un PC completo cuyo precio actual es de 35 dólares.

Se prevén todo tipo de dispositivos que evitarán los esfuerzos humanos, desde preparar la colada  a la cocina. Existirán brazos robóticos que, por ejemplo, harán todo el proceso desde la lavadora hasta el armario y viceversa, o que llevarán los platos al lavavajillas.

Hace poco la empresa iRobot celebró un evento de prensa en Múnich, donde el presidente de la empresa, Colin Angle,  asegura que los avances de robótica contarán sin duda con más presencia en el hogar, y cambiarán nuestra forma de concebir la vida.

Las sociedades estamos envejeciendo; mantener nuestros actuales estilos de vida implicará ayudar a muchos en tareas tan habituales como las del hogar, y también en otras como el ámbito asistencial, dado que las personas necesitarán apoyo, y la tecnología ayudará a cubrir esas necesidades” Afirma Angle, quien también prevé que la salud será otro campo impactado igualmente por la robótica.

La idea de tener robots para el hogar no es una idea nueva. Desde antes del cine en blanco y negro se podía pensar que llegaría el día en que los robots ayudarían con todo el trabajo de las tareas hogareñas. Hoy sin duda es algo que está más cerca. Seguro muchos de vosotros tendréis uno de los tantos modelos de aspiradoras robots (como las vistas en este blog) que de momento os facilitan la limpieza del hogar. Esto es prueba de cómo la tecnología se vuelve cada vez más asequible.

Aunque el trabajo de iRobot es principalmente para la industria militar (por ejemplo aportando 5000 robots para la guerra de Afganistán) ha diseñado una aspiradora llamada Roomba 880 analizada previamente en este mismo blog.

Más información: Diario Popular

Share