Hoy os traemos una brillante aproximación a las grandes aplicaciones que la robótica puede llegar a tener en nuestra vida diaria. Aunque todavía se encuentra en una fase de laboratorio, los robots M-Blocks, del MIT, avecinan un tremendo potencial.

El concepto no podría ser más simple: se trata una comunidad de cientos de robots tremendamente sencillos, con forma de cubo, y que únicamente saben desplazarse y asociarse, cara con cara, con otro de sus congéneres.

¿Y para qué puede servir un robot que lo único que sirve es para quedarse pegado al lado de otro? pues muy sencillo. Estas comunidades de robots pueden ser programados para recrear cualquier tipo de estructura. Y esto es precisamente lo que abre cientos de posiblidades de aplicación.

Sus creadores apuestan por aplicaciones como la reconstrucción de puentes o la creación de muros de contención en situaciones de emergencias, pero aún van más allá. Porqué no construir mobiliario común con estos pequeños robots? imaginaos el comprar unos cuantos de estos robots, dejarlos en el suelo de vuestro salón y, al cabo de unos minutos y sin mover un sólo dedo, tener unas resistentes (y originales) mesas o sillas.

Dejad volad vuestra imaginación y veréis que sus posibilidades son casi ilimitadas.

Para los que os gusten los aspectos más técnicos aquí os dejamos un par de detalles:

  • Para desplazarse utilizan un motor interno que puede llegar a hasta 20.000 revoluciones por minuto. Pero no tienen ruedas! la cosa es aún más curiosa. El giro del motor se ve frenado de forma muy violenta por un motor interno y eso provoca una gran tensión (debida al principio de conservación de inercia), que finalmente hace que el robot “salte”.
  • Para quedarse fijos a otros robots utilizan una serie de electro-imanes polarizables que desactivan cuando están lejos de su objetivo y que activan junto en el momento que detectan estar cerca de su posición final. Esto evita que queden “pegados” por error en posiciones que no son las correctas.

Por último os dejamos a continuación un vídeo explicativo de su funcionamiento con comentarios de sus creadores. Está en inglés, pero esperamos que lo disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=6aZbJS6LZbs

Más información | MITNews

Imagen | M. SCOTT BRAUER

Share