Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

El robot aspirador iClebo Home pertenece a la 4ª generación de robots aspiradores de la compañía coreana Yujin Robot. Después de haber probado a uno de sus antecesores, el iClebo Plus Alfa, descubramos qué se esconde tras ese cambio de diseño y ese nuevo sistema de limpieza. Pongámoslo a prueba.

iClebo Home caja y embalajeLo primero que nos viene a la mente sigue siendo el rumor: ¿Es este el mismo robot aspirador que el Philips HomeRun? Todo apunta a que los rumores son ciertos, nos encontramos pues ante el robot aspirador que ha elegido Philips para representar su marca. Tratemos de descubrir qué hace a este robot tan especial como para que un gigante de los electrodomésticos lo tenga en el punto de mira… ¡Adelante!

iClebo Home: componentes y accesorios

Al abrir la caja, estos son los componentes y accesorios que vienen incluidos junto con el iClebo Home:

iClebo Home accesorios y componentes incluidos

  • Manual de instrucciones + guía rápida de inicio
  • Base de Carga + cinta de doble cara para fijarla al suelo
  • Mando a distancia
  • 2 cepillos laterales: izquierdo + derecho
  • Batería
  • Filtro antibacterias (2 unidades)
  • Soporte de mopa
  • 2 recambios de mopa de microfibra
  • 1 Cepillo limpiador
  • 2 pilas AAA para el mando a distancia

Estamos avisados de que en esta ocasión el manual de instrucciones viene solamente en inglés y, efectivamente, así es, no obstante parece que en breve saldrá, por fin, la versión en castellano. Lo primero que llama nuestra atención, mientras conectamos el robot a la base para cargarlo por primera vez, es que viene desmontado: hay que encajarle la batería y los cepillos laterales (los 2 cepillos incluidos no son recambios, es que vienen sin montar en el robot). Los montaremos después, antes el fabricante nos recomienda 3 horas de carga inicial.

iClebo Home, insertando la batería

Para instalar la batería: basta con insertarla en el hueco para tal efecto en la parte inferior del robot y empujarla hasta que suene un click.

Base de carga del iClebo Home

Para instalar la base de carga: en suelo plano, sin obstáculos a menos de 0.5 metros en ambos laterales y 1.5 metros por la zona frontal. Detrás de la base, una pieza de plástico en forma de molinete nos ayudará a enrollar el cable y mantenerlo así recogido y oculto. Nota importante: tanto la base de carga como el robot llevan, en la zona de recepción y emisión de los rayos infrarrojos una pegatina protectora que hay quitar previamente para no interferir en el comportamiento del robot.

Mientras se carga, veamos qué tenemos entre manos: lo primero que salta a la vista es su cambio de aspecto frente al iClebo Plus Alfa, el robot ha pasado de plateado a negro conservando su forma original y las mismas medidas: 10 cm de alto x 35 cm de diámetro.

iClebo Home nuevo diseño

El display, el parachoques de silicona, los 3 botones y el depósito, de extracción frontal, son también similares al modelo anterior, dando la misma sensación de robustez. Su peso: 3,9 kg.

Sistema de limpieza del iClebo Home

Tenemos que mirarlo boca abajo para descubrir las novedades: botón de ON/OFF, espacio para encajar el nuevo soporte de mopa y 2 cepillos laterales que me dispongo a montar. Para ello, basta con encajar cada uno en su lugar (vienen señalizados con L y R), y apretar). Entrar, entran bien, para extraerlos hay que pegar un tirón fuerte.

Los 2 cepillos laterales del iClebo Home

El display, idéntico que el de su antedecesor en cuanto aspecto, muestra en pantalla la siguiente información: modo de limpieza seleccionado, reloj, nivel de carga de la batería, programación, botón start/pause, información de errores y modo turbo. Una vez cargado, aparecen la palabra FULL en el display del robot. Ya está listo para empezar a limpiar.Analicemos, antes que nada, su sistema de limpieza : La novedad más destacable es la incorporación de un segundo cepillo lateral, por lo que ahora dispone de uno en la parte izquierda y otro en la derecha. Además, los cepillos han sufrido también un rediseño: ahora están formados por 3 brazos o pinceles, de cerdas más finas y ligeramente más cortas que las de el iClebo Plus Alfa.

Detalle de cepillo lateral de iClebo Home

Se complementa con un cepillo/rodillo central, también diferente al modelo anterior. Conservando la misma medida y distribución, cabe destacar que han simplificado el sistema de extraccióndel mismo, el nuevo rodillo tiene las cerdas agrupadas por bloques, más cortas y densas, y alineadas en espiral.

Rodillo central del iClebo Home

Otra de las grandes novedades que presenta el iClebo Home es la opción de incorporarle una mopa y, según vemos en el manual, de humedecerla para que funcione como una especie de bayeta o fregona mientras el robot limpia. Para instalarla, seguimos estos sencillos pasos: – Extraemos el depósito – Extraemos el cepillo central e instalamos el soporte de mopa en su lugar, junto con la mopa propiamente dicha.

iClebo Home mopa y soporte

Seguimos sin tener muy claro cuál es y cómo funciona el sistema de navegación del iClebo Home, poco podemos deducir del manual de instrucciones, salvo que se mueve en zig-zag y que lo hace de una manera aleatoria por la superficie de limpieza, evaluando en su recorrido la información obtenida por sus diferentes sensores: – Sensores de contacto progresivo: para impedir colisiones.- Sensores de detección de obstáculos.– Sensores de detección de suelos: anticaídas.- Sensores de seguridad: si el robot es alzado del suelo, se detiene automáticamente. Vayamos ahora con los modos de navegación.

iClebo Home 4 modos de limpieza

AUTO: modo automático de limpieza, por defecto. El robot se desplaza en zig-zag aleatoriamente por la superficie a limpiar. Si se estuviera acabando la batería, el robot regresaría a la base de carga y continuaría la limpieza por donde la dejó una vez cargado.

En este modo no sube desniveles mayores de 5mm.- SPOT: modo de limpieza de una zona concreta: el robot se mueve en una espiral de 1,5 metros de radio. Una vez acabada de trazar la espiral, continua la limpieza en modo auto.- CLIMB: un modo novedoso (es la primera vez que lo vemos en un robot aspirador), el iClebo Home, activado este modo, será capaz de superar desniveles máximos de unos 13 mm aproximadamente.

Nos aclaran que el sistema de navegación funciona de igual modo que en automático.- MOPPING: una vez instalada la mopa húmeda, este es el modo para utilizarla. El robot no subirá desniveles mayores de 5 mm. De nuevo no se hace mención explícita del modo TURBO en el manual de instrucciones, simplemente nos cuentan que si se activa, el iClebo Home aspirará con mayor potencia.

Iclebo Home, depósito de extracción frontal

Comprobando el depósito, de extracción frontal, nos damos cuenta de que sigue manteniendo las mismas medidas que su antecesor. La verdad: hubiéramos agradecido un depósito algo mayor. El caso es que también incorpora novedades: en esta ocasión viene con un asa de plástico abatible en la zona superior para facilitar su extracción y han perfeccionado el sellado del depósito por la zona inferior, estirando las pestañas de goma por los bordes para evitar que el polvo se escape.

No obstante, hacemos la clásica comprobación de Robots al Detalle de la capacidad del depósito del iClebo Home con ayuda de nuestra jarra medidora. ¿Cómo? Llenando el depósito de agua y vertiéndola en la jarra. Sencillo y eficaz.

Capacidad del depósito del iClebo Home

El resultado: 350 ml aproximadamente. Lo que nos confirma que el depósito es exactamente el mismo que el de iClebo Plus Alfa. El filtro, situado al final del depósito tampoco presenta novedades: un filtro de partículas, un filtro antipartículas y un filtro antibacterias. Se desmonta en dos piezas y este es su aspecto:

Filtro por piezas del iClebo Home

El último accesorio por analizar que nos queda es el mando a distancia. Con un diseño más formal y sobrio que el anterior, mantiene las mismas funcionalidades: encendido/apagado, play/pause, volver a la base, activar modo turbo, reloj, programar, cambiar modo de limpieza y por último, botones de dirección para limpieza manual.

Mando a distancia del iClebo Home

No hay paredes virtuales o accesorios similares disponibles para el iClebo Home. Ahora ya sabemos qué tenemos delante. Llegó la hora de poner en marcha al iClebo Home y descubrir de lo qué es capaz el robot aspirador de Yujin Robots. ¡Vamos con las pruebas!

PRUEBA DE HOSTILIDADES

En la primera de las 3 pruebas de Robots al Detalle evaluamos el sistema de navegación del iClebo Home. Para ello ponemos a limpiar al robot aspirador en un entorno real, con obstáculos cotidianos con los que se encontrará en cualquier casa cuando salga a limpiar: cables, alfombras, rincones, espacios reducidos…

Cada obstáculo está debidamente separado para poder estudiar la reacción del robot ante cada uno. El modo de limpieza en esta ocasión es CLIMB (automático con opción a subir alfombras) para que compita en igualdad de condiciones con los otros robots aspiradores que ya hemos probado.

Escalón de 2 centímetros de altura: el iClebo Home, a pesar de estar activado el modo CLIMB, no consigue subir el desnivel de 2 cm, dato que no nos sorprende dado que en las instrucciones especificaban que no subirá desniveles mayores de 13 mm.

Espacio reducido: tamaño del robot + 4 centímetros: la primera vez se introduce en él sin problema y hasta el fondo pero después, curiosamente, ya no vuelve a entrar en él.

Alfombra: sin problema. Aquí se aprecia el funcionamiento del modo CLIMB puesto que la alfombra no opone ninguna resistencia al robot aspirador.

Cable: el iClebo sufre un percance con el cable, al enredarse pierde uno de los cepillos laterales y tenemos que volver a engancharlo. El sistema de encaje de dichos cepillos es cuestionable, así como la tecnología anti-enredos del robot a pesar de que no vuelve a quedarse enganchado más (hay un momento que arrastra también el cable de la base pero consigue superar el obstáculo).

Nuestro Veredicto

A pesar de una notable mejoría con respecto a su antecesor, el iClebo Plus Alfa, le faltan algunos detalles a su sistema de navegación para superar obstáculos con mayor facilidad, eso sí, parece cubrir prácticamente (exceptuando algún rincón y espacio reducido) la superficie a limpiar.

PRUEBA DE EFICIENCIA

En esta prueba el objetivo es determinar la eficacia de limpieza del robot aspirador iClebo Home al tiempo que evaluamos también la efectividad conjunta de la navegación y el motor aspirador. El método es el siguiente: repartimos 100 gramos de suciedad (pan rallado, concretamente) en nuestra zona de pruebas, ponemos al robot en modo automático de limpieza y le dejamos limpiar.

Una vez finalizado el ciclo de limpieza (60 minutos, en este caso concreto, que es lo que dura su programa automático), vaciamos el contenido del depósito y procedemos a pesarlo para ver cuántos de esos 100 gramos nos devuelve el robot. ¡Vamos a ello!

 

 El resultado

tal y como comprobamos en la prueba anterior, el resultado de su sistema de navegación es un tanto desconcertante, no tanto por la superficie a cubrir, si no por los continuos tropiezos con el cable. Si bien es cierto que no acaba de entrar en nuestro cajetín de espacio reducido, sí lo hace, varias veces, en el pasillo.

Apreciamos también su sistema: de fuera hacia dentro; comienza por los laterales de la habitación y acaba en el centro, subiendo en la alfombra. Aún así, ha sido capaz de recoger un 84% de la suciedad, lo que le convierte en uno de los robots con mayor eficiencia de limpieza de los que hemos probado hasta la fecha.

Nuestro Veredicto

Los cables presentan un problema bastante serio para el iClebo Home, así como que se caigan los cepillos laterales cuando se enreda con algo, por lo demás, pasa satisfactoriamente la prueba de eficiencia, demostrando que nada tiene que ver con su antecesor, el iClebo Plus Alfa que tan sólo consiguió recuperar 36 de los 100 gramos.

Uno de los niveles más altos de eficiencia demuestran la potencia de aspiración de este robot y que es capaz de cubrir mayor superficie de limpieza. Yujin Robots ha mejorado, y mucho, en su nuevo robot aspirador, cosa de la que nos alegramos y que pone a este nuevo modelo en la lista de robots aspiradores de media gama a tener en cuenta.

PRUEBA DE TAMAÑOS

En esta última prueba está en juego el poder de aspiración del iClebo Home y la combinación de acciones de sus cepillos laterales y centrales junto con el sistema de retención y almacenaje de filtro y depósito. Queremos averiguar qué es capaz de tragarse esta aspiradora robot en un ciclo normal de limpieza, modo automático, limitando para ello la superficie de la zona de pruebas. El robot aspirador se enfrenta a objetos/suciedad de diferentes formas y tamaños. Estos son: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

 

 El resultado

El robot aspirador iClebo Home es capaz de recogerlo todo, salvo (como viene siendo costumbre en esta prueba, independientemente de la marca y modelo), las monedas de 2 y 5 céntimos.

Nuestro Veredicto

tanto el motor aspirador como la capacidad de succión son potentes y todo lo eficaces que deberían ser en una aspiradora robot de estas características. Una prueba realizada limpiamente y que demuestra que, libre de obstáculos (sobre todo de cables), el iClebo Home sabe comportarse y limpiar. Y cabría decir que todavía nos quedaría el modo TURBO de aspiración donde os aseguramos que el robot es capaz de recoger hasta las monedas.

Accesorios y Postventa

Además de la página oficial coreana que ya mencionamos en su momento, encontramos una interesante novedad: ya existe en España un distribuidor oficial exclusivo que muy pronto ofrecerá también servicio técnico propio y donde se podrán comprar los accesorios directamente. A falta de más información en la web, se puede contactar con ellos mediante este formulario.

CONCLUSIÓN

Nos ha sorprendido gratamente esta nueva y mejorada versión del iClebo ya que, como bien sabréis, el iClebo Plus Alfa nos decepcionó bastante, aunque hay que tener en cuenta que ya llevaba unos añitos en el mercado.

Un diseño más actual y, sobre todo, nuevas características (más silencioso, mayor duración de la batería, modos turbo y climb…) y funciones mejoradas vuelven a poner el órbita al robot aspirador de Yujin Robots, presentándolo como una opción a tener en cuenta dentro de la gama media de robots aspiradores.

Eso sí, desde aquí sugerimos a los fabricantes un cambio en el ajuste de los cepillos laterales y tal vez, una mejoría en el sistema de inserción del depósito, de mayor sujección y que impida que aparezca el error E3 con tanta frecuencia (mal encaje del depósito).

A falta de conocer su precio oficial, calculamos que rondará los 500 euros, como el Philips Homerun (recordemos que estamos hablando de la misma máquina).

Share
Características
ColorNEGRO
Peso (Kg)3,9
Tiempo de carga (horas)2
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35 x 10
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,35
Batería (tipo)Li
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)30
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónPATRONES REPETITIVOS