Continuamos con la historia de los robots aspiradores.En el artículo anterior comenzabamos en el año 1899 con el boceto de la fregona eléctrica y terminábamos en 1981 con el ComRo 1.
En esta segunda parte empezamos en el año 1985 con Tomy Dustbot y terminamos en 2002 con Roomba.
Tomy Dustbot
Creado en 1985 , este robot japonés fue el primer robot especialmente diseñado para ofrecer una aspiradora incorporada.
Los grandes ojos de DustBot parpadeaban, tenían luces rojas y sus brazos se movían creando un movimiento de barrido de la escoba y aspiraba pequeños trozos de papel, polvo, migas, etc.
Era capaz de detectar cualquier borde y modificaba su trayectoria.
Robot aspirador de Panasonic
En 1991 la empresa japonesa Panasonic anunció que estaba desarrollando un robot aspirador para uso doméstico a través de un sistema de control autónomo y podía funcionar durante 55 minutos con una sola carga.
Este nuevo robot optimizaba sus movimientos según la forma de la habitación, el tipo de suelo y la cantidad de polvo gracias a diversos sensores anticaídas, un sistema de detección de obstáculos, un giroscopio y tecnología de control de potencia en función de la cantidad de polvo en el suelo.
Robot aspirador Floor Bot
Año 1991. En Australia Duncan Ashworth creó el FloorBot, un robot aspirador para el hogar. Estaba diseñado para limpiar automáticamente el piso y funcionaba con sólo apretar un botón y cuando terminaba de limpiar se apagaba.
El desarrollo de este robot fue la culminación de años de trabajo en los sistemas de sensores, el desarrollo de software y simulación del mundo real, ingeniería electrónica avanzada, el diseño mecánico y el diseño en 3D.
Robot aspirador HomeR
En 1993 Frank Jenkins, de la Sociedad de Robótica de California, desarrolló su robot HomeR. Tenía 23 centímetros de alto y 44 libras de peso y contenía más de 80 sensores. Se le dotó de un ordenador de a bordo Ampro 386SX con cuatro megabytes de memoria. También tenía un sistema de aspiración Black&Decker y podía encontrar su camino de regreso a la base de carga.
Navegaba con 12 unidades de sonar de ultrasonido y 24 sensores de nivel de luz.
Robot aspirador Televac
Creado por los franceses André y Bernard Jonas (French) en 1991.
Un robot aspirador que funcionaba con un temporizador y detector de obstáculos.
Robot aspirador Electrolux Trilobite
Ideado en 1997 por los suecos Anders Haegermarck, Lars Kilstrom y Bjorn Riise.
El robot aspirador Trilobite da un salto importante en la tecnología robótica para el hogar. El movimiento al azar de los robots aspiradores en una habitación, daba paso al uso de un tipo de radar que trazaba un recorrido basado en los recorridos realizados previamente.
El Trilobite utilizaba tecnología de ultrasonido para ver los obstáculos y evitar choques. Emitía vibraciones ultrasónicas en superficies para crear un mapa de la habitación y lo almacenaba en su memoria.
Era capaz además de llevar a cabo sin esfuerzo la transición entre el suelo y las alfombras gracias a sensores y funcionaba en modo normal y modo Spot. Usaba bandas magnéticas a modo de paredes virtuales.
Robot aspirador IRobot Roomba
En 2002 la empresa iRobot lanzó al mercado el robot aspirador Roomba.
Roomba cuenta con un conjunto de sensores básicos que le ayudan a realizar las tareas. Por ejemplo, el Roomba es capaz de cambiar de dirección sobre los obstáculos que encuentran, detectar manchas sucias en el suelo, y detectar caídas pronunciadas para evitar que se caigan por las escaleras. Utiliza dos ruedas que operan de forma independiente que permiten giros de 360 grados. Además, puede adaptarse para realizar otras tareas más “creativas” utilizando un ordenador incorporado junto con el Open Interface Roomba.
Aquí termina este breve recorrido por la historia de los robots aspiradores. Pero no es un adiós sino un hasta luego porque estamos seguros de que en un tiempo no muy lejano estaremos hablando de nuevo acerca de todas las novedades que están por venir en el mundo de la robótica aspiratoria.
Gracias a todos por vuestros comentarios.