Vamos a contaros la historia de unos robots que por circunstancias de la vida, podrían haber hecho historia, otros han sido parte de la historia, algunos se han quedado en el tintero y otros nos han hecho soñar.

Hemos dividido el relato en dos artículos y los robots aparecen en orden cronológico.

Fregona eléctrica controlada a distancia
En Francia, en  el año 1899 había unas tarjetas  ilustradas que venían en los paquetes de cigarrillos. Representaban  cómo sería el mundo en el año 2000. Jean-Marc Cotê ilustró esta lámina en la que aparecía una fregona eléctrica que se podía manejar a distancia. Estas tarjetas fueron creadas para celebrar el fin de siglo  en toda Francia.

 Fregona eléctrica

 

George el Robot
La primera versión de George el robot construido por el británico Tony Sale cuando tenía diecisiete años de edad en 1949. Un robot que movía los ojos y se iluminaban. Tenía una antena de recepción de onda corta y el robot era capaz de caminar y pasar el aspirador.

George el robot 1

 

La escoba sónica
En 1955, en una serie  de televisión de ciencia ficción en EE.UU. hubo un episodio llamado “El tiempo es sólo un lugar” donde una joven pareja descubre que sus vecinos (son prófugos del  futuro que han huido al pasado para escapar de un gobierno opresor) poseen una “escoba sónica” y muchos otros artículos de tecnología avanzada para el hogar.

La escoba sónica

 

Máquina Cibernética MM7
La máquina humana MM7 fue desarrollada por el científico  Claus Scholz-Nauendorff, conocido con el sobrenombre de “el padre vienés de la robótica”
 Este robot fue diseñado como un medio para estudiar el movimiento cibernético y está considerado como el precursor de los robots industriales de hoy en día.

Máquina cibernética MM7

 

Máquina limpiadora de  Computopia
En 1969, aparece un limpiador de pisos robótico en Computopia ( contracción de la computadora palabras y utopía) en  la revista japonesa Shonen que ilustraban un artículo sobre el tema.

Máquina limpiadora de Computopia

 

Robot aspirador Chiritorie de Nintendo
En 1978 el  dispositivo de limpieza Chiritorie autopropulsado con control remoto inalámbrico incluía un cuerpo, un dispositivo de accionamiento en el cuerpo para mover el mismo de forma giratoria alrededor de su eje o en una línea recta a lo largo de la superficie del suelo subyacente, y un dispositivo de limpieza mediante succión.

Chiritori robot de Nintendo

 

ComRo I
Creado en 1981 por  el americano Jerome  Hamlin en un garaje, aunque no tuvo mucho éxito. Funcionaba de dos maneras, mediante un control remoto de mano, o por una microcomputadora programable en la cabeza del robot. ComRo podría hacer la vida un poco más fácil con su limpiador integrado de aspiración, teléfono inalámbrico, un reloj digital, televisión en blanco y negro, y el brazo manipulador que puede levantar hasta 10 libras.

robot Comro 1

 

Gracias a todos por vuestos comentarios y sugerencias. Y muy pronto vendrá la segunda parte de la historia de los robots aspiradores.

Os esperamos a todos en Facebook y Twitter.

Share