A lo largo de la historia del cine, toda película de ciencia-ficción que se precie cuenta en su reparto con algún robot (además de otros seres tipo mutantes o extraterrestres)

Robots en el cine

Foto| Filmsteria

 

Estos robots inicalmente eran creados de manera artesanal y han sufrido una evolción natural en su creación hasta llegar al uso de nuevas tecnologías informáticas y la animatrónica. 

La animatrónica se comenzó a usar en Japón hace varios siglos. Una primera manifestación de esta ténica data de la época de la Corte japonesa, donde ya existían muñecas que se movían tirando de una cuerda que llevaban incorporadas en su interior.

La primera película en la historia del cine que presenta en superficie a un personaje artificial mecánico (Maria II) es Metrópolis.

En los años 50, el simple robot de hojalata asume cierto grado de complejidad, como el robot Gort, que aparece en ‘El día que paralizaron la Tierra’. 

En 1968, se estrena ‘2001 Una odisea del espacio’. En ella aparece HAL, una supercomputadora. Pero desarrollará comportamientos típicamente humanos que provocan catastróficos resultados.

Otro ejemplo de robots puramente mecánicos pero con sentimientos humanizados son los robots llamados ‘dronos’ que aparecen en el film ‘Naves misteriosas’ de 1972.

Combinando el concepto de máquina y el de fisiología se creó en 1973  el robot-cowboy para  ‘El Mundo del Oeste’.

Posteriormente llegan los androides. Aparecen en películas como ‘Alien’ de 1978, ‘Android’ y ‘Blade runner’ de 1982, ‘Terminator’ de 1984, ‘El hombre bicentenario’ de 1999, ‘Yo robot’ de 2004.

Y actualmente están de actualidad los grandes robots, como los que aparecen en ‘Transformers’ de 2007, ‘Real Steel’ de 2011 o ‘Pacific Rim’ de 2013.

 

Evolution of Robots in Film

 
 Infografía| webhostingbuzz
 
 
Gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

Share