Vamos a enseñaros un hack para Roomba, aparecido en Xataka, encaminado a dotar de más autonomía a este robot aspirador. Este hack para Roomba puede hacerse aprovechando la interfaz abierta que presentan estos robots aspiradores. Esta interfaz se denomina ROI (Roomba Open Intefaz).

robot aspirador Roomba 555

 

A su creador, Lorenzo Martínez, se le ocurrió este hack para Roomba, en concreto para una Roomba 555, dando vueltas a la idea de que el robot aspirador Roomba trabajara SOLAMENTE cuando no haya nadie en casa, y partiendo de la premisa siguiente, en palabras propias del autor:” No podemos programar nuestra Roomba con la garantía de no coincidir”.

Y continúa:”Roomba debería saber cuando hay alguien en casa para no molestar con su ruido”. Para la realización de este hack se necesitan los siguientes elementos:

– El manual Hacking Roomba

– Un módem bluetooth, en este caso un SparkFun, enchufado al conector hembra miniDIN de 8 pin que tiene la Roomba, para enviar líneas de comandos, en este caso los comandos AT.

 

Roomba conector miniDIN

 

Gracias a esta interfaz de programación de aplicaciones, que se llaman API, se pueden controlar:los movimientos de las ruedas, podemos monitorizar los sensores anticaídas, el estado de carga de la batería y reproducir melodías. Sin perder la perspectiva, claro está, de las órdenes fundamentales de este experimento: empezar a limpiar y volver a la base de carga.

 

interfaz bluetooth necesario en interesante hack para Roomba

 

interfaz bluetooth conectada a Roomba

 

– Un ordenador con conexión bluetooth para que transmita las órdenes a la Roomba.

-Un software que permita monitorizar nuestra presencia en casa o no, detectando la señal que nuestro teléfono móvil emite via bluetooth.

– Un teléfono móvil. Este, emite una señal que se llama BD Address y así, cuando no estamos en casa, el ordenador monitorizando la BD Address, detecta que no estamos en casa y da la orden a la Roomba de ponerse a limpiar; y si detecta (gracias al programa de monitorización del bluetooth) que llegamos a casa, dará la orden al robot de irse a cargar a la base.

De este modo, al entrar en casa nuestra Roomba estárá muy quietecita y silenciosa cargando la batería en su base de carga. En fin, si sois de los que tenéis problemas con los decibelios del robot aspirador en vuestro hogar, y necesitáis un entorno silencioso cuando estáis en casa (trabajo, descanso…)

Esta puede ser una buena e ingeniosa solución para que Roomba sólo trabaje cuando no estéis en casa y esté quietecita y en silencio cuando lleguéis al hogar. Pero, en cualquier caso, debéis recordar que cualquier inconveniente que pueda surgir por un uso indebido, puede hacer perder la garantía de vuestro robot aspirador.

Si os ha gustado este curioso hack podéis comentarlo y compartirlo en Facebook y Twitter , donde os esperan todas las novedades sobre robots aspiradores.

Gracias por vuestros comentarios, dudas y experiencias. Para nosotros son de vital importancia porque Robots al detalle lo hacéis posible vosotros.

Fuente: Lorenzo Martínez

Share