Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Ponemos a prueba el modelo básico de la serie 500 de iRobot, Roomba 531. Menos accesorios, un precio más asequible y… ¿las mismas funcionalidades? Comprobémoslo.

 Ya hemos probado en Robots al Detalle dos modelos de Roomba, Roomba Silver y Roomba 581. Uno, una versión digamos “anticuada” y el otro, el modelo más completo de la serie 500. Roomba 531 es el modelo más básico (y barato) de iRobots, veamos qué tiene en común y en qué se diferencia de otros modelos y si gana o pierde comparándolo con robots aspiradores de otras marcas.

iRobot asegura que el robot de la serie 500 es exactamente el mismo en todos los modelos. A juzgar por su apariencia, peso, medida y componentes tiene toda la pinta. Eso sí, cambia el color y el diseño del display: Roomba 531 es blanco y entre plateado y dorado, con la zona de los sensores frontales en negro.

 Cambian también los botones del display: el modelo 531 no es programable así que no posee la opción de Schedule. Tenemos Clean (encendido/apagado y para que empiece y pare de limpiar), Spot (concentra la limpieza en un punto de suciedad, avanzando en espiral) y Dock (para que regrese a su base).

 Mientras retiro la anilla de protección de la batería y dejo cargando la máquina las 16 horas de rigor que recomiendan, vamos a echarle un vistazos a los 

iRobot Roomba: COMPONENTES Y ACCESORIOS

Vienen incluidos:

  • Manual de usuario + guía rápida de inicio
  • Base de recarga automática
  • Batería APS
  • Cargador rápido de 3 horas
  • 1 Pared virtual LightHouse
  • 1 filtro de recambio
  • 1 Limpiador para cepillos

El sistema de navegación es exactamente el mismo en todos los robots de la serie 500 de Roomba: los sensores que lleva incorporados le permiten reconocer el entorno 50 veces por segundo. Además es capaz de “aprender” cómo están distribuidas las habitaciones, de tal manera que la primera vez choca con todo, calculando los obstáculos y después parece “recordar” dónde se encuentran. Los modos de limpieza, son idénticos a los de la Roomba 581:

Clean o Modo Limpieza: el robot calcula automáticamente el tamaño de la habitación y ajusta el tiempo de limpieza.

Spot o Modo Manchas: limpieza rápida de un punto: el robot aspira en espiral un zona de aproximadamente 1 metro de diámetro.

La única y gran diferencia con el modelo 581 es que Roomba 531 no es programable, lo que significa que no podemos configurarlo para que empiece a limpiar a una hora automáticamente, debemos activarlo manualmente (aprentando el botón) cada vez que queramos que salga a limpiar. A la base de carga vuelve solo.

Midamos la capacidad del depósito llenándolo de agua y vaciando el líquido en el medidor:

El resultado es el mismo que nos dio el del modelo 581 : el depósito albergar entre unos 500 ml aproximadamente. El robot aspirador mide exactamente lo mismo: 35 cm de diámetro x 9,02 cm de alto. Una vez que está completamente cargada, veamos qué tal se comporta con nuestras ya clásicas 3 pruebas

PRUEBA DE HOSTILIDADES

Vídeo: ponemos al robot aspirador Roomba 531 de iRobot en nuestra primera prueba: navegación con obstáculos para ver cómo se desenvuelve entre cables, alfombras, espacios reducidos y escalones en situaciones cotidianas con las que tendrá que enfrentarse en una casa convencional.

iRobot Roomba 531: prueba de hostilidades from Robotest on Vimeo.

 Escalón: 2 centímetros de desnivel que no suponen ningún problema para la Roomba 531. El robot sube, limpia y baja el escalón varias veces durante la prueba. Llama la atención como hace la bajada: “con cuidado”, disminuye la velocidad al detectar el desnivel hacia abajo.

Espacio reducido: Roomba 531 entra varias veces también a limpiar, sin dificultad y completamente, nuestro compartimento construido con dos baldas de madera. Su medida se corresponde con el tamaño del robot aspirador + 4 centímetros.

Alfombra: Ningún problema para limpiarla. Pasa varias veces por encima, no le cuesta subir y cubre completamente la superficie de la alfombra.

Cable: como se puede apreciar en las imágenes, al principio el robot topa con el cable y lo arrastra, pero no se engancha, pasa limpiamente por encima y ya no le supone ningún inconveniente más pasar por él.

Nuestro Veredicto: Al igual que el modelo 581, Roomba 531 supera esta prueba de manera impecable. Ningún obstáculo o espacio reducido interrumpe o impide que complete su proceso de limpieza.

PRUEBA DE EFICIENCIA

En esta prueba nuestro objetivo es descubrir cuánta suciedad es capaz de recoger el robot aspirador. Para ello esparcimos 100 gramos de suciedad (la suciedad, en este caso, es pan rallado) en nuestra superficie de pruebas y activamos la Roomba 531 en el modo Clean, el modo estándar de limpieza de la máquina.

iRobot Roomba 531: prueba de eficiencia from Robotest on Vimeo.

 El resultado: de los 100 gramos, recuperamos 90 vaciando el depósito de Roomba una vez concluida la limpieza. Un 90% de eficiencia, pues.

Nuestro veredicto: su nivel de eficiencia es más que satisfactorio, su sistema de navegación nos demuestra que no deja un sólo rincón por recorrer sin dificultad.

PRUEBA DE TAMAÑOS

En esta prueba tratamos de descubrir qué y qué no es capaz de recoger el robot aspirador combinando la acción de sus cepillos y de su motor aspirador.

iRobot Roomba 531: prueba de tamaños from Robotest on Vimeo.

Los objetos son siempre los mismos para poder comparar a todos los robots aspiradores que caen en nuestras manos: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos – Moneda de 5 céntimos – Pilas AAA

 El resultado: al igual que nos ocurrió en la prueba de tamaños del modelo Roomba 581, el robot ha sido capaz de aspirar todo menos la moneda de 2 céntimos. Nuestro veredicto: A pesar de mostrar que tiene cierta dificultad en recoger objetos sumamente pequeños y planos (la moneda de 5 céntimos, sin embargo, no le presenta dificultad alguna), lo cierto es que no podemos reprocharle nada más a su sistema de aspiración, todo lo demás es capaz de aspirarlo sin problema.

El hecho de haber obtenido exactamente el mismo resultado que ya obtuvimos del modelo 581 nos confirma que, efectivamente se trata de la misma máquina.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA:

El servicio técnico de Roomba en España corre a cargo del distribuidor oficial: Gesolutions. Los accesorios se pueden encontrar en esa misma página y, por lo que veo, ofrecen 2 tipos de servicio de mantenimiento: basic y premium e incluso la posibilidad de alargar de 2 a 3 años la garantía.

Además es posible encontrar multitud de webs y páginas online donde venden tanto accesorios como máquinas, lo que, a la hora de buscar, comprar y comparar, siempre supone una ventaja para nosotros, los consumidores.

CONCLUSIÓN:

El modelo básico de la serie 500 de Roomba cumple con creces todas las expectativas: a pesar de ser el modelo más económico y asequible nos encontramos con un robot aspirador potente y sumamente eficaz. Queda demostrado que la máquina es la misma en toda la serie 500, variando por tanto los accesorios que incluye cada modelo y, en concreto en este caso: que no ofrece la posibilidad de programas las horas de limpieza.

Un modelo altamente recomendado ya que, en la franja de precios por la que se puede conseguir (300 – 400 euros) sobresale en cuanto a funciones, efectividad y características entre otros muchos robots aspiradores. Su peculiar sistema de navegación basado en logaritmos y la garantía de estar fabricado por iRobot (que se dedica a fabricar robots de usos variados, no es marca de electrodomésticos) nos indica que estamos más ante un robot inteligente de limpieza que una aspiradora automática.

Para saber más: Review completa de Roomba 780 | Review completa de Roomba 581 | Noticias iRobot Roomba Para comparar: comparativa de todos los modelos de iRobot Roomba Para descargar: manual de usuario Roomba serie 500

Share
Características
ColorGRIS Y BLANCO
Peso (Kg)3,5
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35 x 9
Potencia (w)30
Nivel sonoro (dB)DESCONOCIDO
Mando a distancia (sí/no)NO
Programación (sí/no)NO
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,5
Batería (tipo)NiMH 14,4V
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE