Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

La estábamos esperando como agua de mayo, habíamos oído hablar mucho de ella, pero no queríamos abrir el pico hasta machacar con nuestras propias manos algún modelo de la serie 600 de Roomba. Como habéis podido apreciar en nuestros artículos y en los comentarios de los usuarios, se trata de la marca que va a la cabeza en el mercado de robots aspiradores y frente a la ingente cantidad de robots mediocres, muy de vez en cuando aparece un modelo que merece la pena como son estas máquinas de iRobot. De ahí tanto alboroto… Esperemos no nos defraude la experiencia.

nueva roomba 630

iRobot Roomba 630: Accesorios incluidos

robot aspirador Roomba 630

    • Manual de instrucciones
    • Base de carga
    • Adaptador de corriente
    • 4 filtros Aerovac2
    • herramienta para limpiar cepillos
    • Pared virtual virtual

Como venía sucediendo en mucho smodelos de Roomb aanteriores ,el cepillo lateral y los centrales ya venían instalados. Igualmente la batería solo pide la atención de retirar una pestaña protectora, tal como vemos en la imagen.

instalaciones en roomba 630

Tal y como indica el manual dejamos el aspirador cargando durante toda la noche, unas 16h en concreto (depende de lo que durmáis :)) para poder empezar a usar el robot aspirador. La carga es sencilla: ponemos los adaptadores de corriente en la base de carga, lo enchufamos y ponemos el aspirador a cargar. En cuanto el indicador luminoso nos avise es que ha empezado a cargar.

roomba 630 robot aspirador

Diseño

Aunque muchos no le presten demasiada atención al exterior, cualquier modificación externa suele suponer cambios o mejoras internas, por eso no queremos pasar por alto algunas cualidades de su diseño.

Toda la serie 600 ha sido tocada con el color verde pistacho, confiriéndole el aspecto de ovni que le faltaba a todo robot aspirador, se limita a un aro en las 620 y 630 y pasa a colorear toda la Roomba en el caso de la 660.

Pero si la nueva Roomba llama la atención por arriba, no os queremos decir por debajo… Sus cepillos centrales y el compartimento para éstos es distinto completamente, más espacioso y los cepillos más grandes y frondoso el de cerdas.

nuevo cepillo lateral roomba 630

He aquí una de las novedades que se incluyen en este robot: sus cepillos centrales se encuentran algo más separados y el cepillo de púas tiene un diseño distinto, más ancho y púas diferentes que permite recoger más suciedad evitando pequeños enredos.
Lo realmente novedoso de esto no es solo el cambio de cepillos sino la modificación en la tecnología de limpieza, que veremos a continuación.

Por otra parte no cuenta con una pantalla táctil como el modelo 780, sino que vuelve a la clásica pantalla y comandos tradicionales de Dock, Spot y Clean, que -con el manual de instrucciones al lado- nos sirven para cambiar idioma, seleccionar modo de limpieza, etc…

Esta carencia puede ser también la consecuencia de que su precio sea inferior al del modelo anterior.

robot aspirador roomba 630

Su tamaño sigue siendo el de la mayoría de las Roomba : 9.5 cm de alto por 35 cm de diámetro.

Sistema de limpieza

Poco creíamos que tuviera que mejorar el sistema de limpieza de las Roomba y nos encontramos con esto: unos cepillos centrales completamente distintos.

El cepillo lateral, pese a ser huérfano es de mejor calidad que los anteriores. Su diseño ligeramente curvo y cuyas aspas están recubiertas por plástico en mayor medida, de tal forma que parecen pequeñas “escobas”. Antes de saber si es un acierto o un error, hemos de decir que son bastante aparentes.

Por su parte los cepillos centrales están en un compartimento más amplio y con mayor espacio entre ambos, aunque siguen conectados. Esto favorece un mayor flujo de aire durante la aspiración. Si a esto le añadimos que los cepillos giran en sentidos distintos atrapando la suciedad y atrayendola hacia el interior, pinta muy bien el sistema.

Según leemos en la red, este sistema se ha pensado no solo para aspirar más, sino para ayudar a que la suciedad no se quede en los cepillos centrales ni en la entrada del depósito y así evitar que se obstruyan pronto.

Sistema de navegación

Este sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta marca y lo que diferencia a todos los robots que han desarrollado una tecnología de navegación inteligente, como sucede con los Navibot de Samsung y su sistema Visionary Mapping.

En este modelo iRobot sigue apostando por el sistema iAdapt, que ya hemos detallado en anteriores modelos de esta marca y que recordemos que se caracteriza por detectar la suciedad y el espacio en el que se mueve, llegando a pasar hasta 4 veces por el mismo sitio sin dejar esquinas o huecos sin limpiar.

Modos de limpieza

Los modelos de la serie 600 cuentan con 2 modos de limpieza adaptados a los usos más frecuentes de los que ofrecían los modelos anteriores. De esta forma cuentan con un modo de limpieza automática (para nuestro gusto, el más usado) que se limita a medir el espacio en el que trabaja y limpiar acorde a éste.
Por otra parte tiene el modo manchas, bastante útil para derrames sólidos como azúcar o migas de pan. Lo que el robot hace es concentrarse en la zona sucia, durante un tiempo concreto, hasta terminar con la suciedad.

* Ante vuestras dudas, hemos de aclarar que este modelo no es programable, es más, de la serie 600 solo es programable la 650, según leemos en la web del fabricante.

Capacidad del depósito

Como siempre, medimos la capacidad de almacenaje de suciedad de su depósito. En el caso de el robot que nos ocupa, la dificultad es bastante grande para hacer esto, pues dispone de un sistema de ventilación para hacer circular el aire y atraer la suciedad al filtro, expulsando aire limpio por una rendija de ventilación. La presencia de esta rendija de ventilación ha hecho imposible evitar que el agua cayese por ella al hacer la prueba.

depósito roomba 630

Pese a ello en la imagen vemos unos 400 ml de capacidad, algo más que notable en la medida de las aspiradoras que venimos comprobando.

Por el momento los primeros cambios -aunque pocos- nos parecen bastante acertados y pensados sobre todo de cara a una limpieza más pulcra y un mantenimiento más fácil. Pero como siempre, pondremos a esta Roomba a superar nuestras 3 pruebas estandard.

 

PRUEBA DE HOSTILIDADES

Como muchos ya sabéis, esta prueba la realizamos en un entorno en el que hemos colocado una serie de obstáculos que dificulten el recorrido de los robots aspiradora. El video está acelerado pero su duración real se aproxima a la media hora.

Escalón de 2 cm: El robot no encuentra ninguna dificultad en subirlo y bajarlo.

Espacio reducido (tamaño robot + 2 centímetros a cada lado):: Lo supera sin problemas, entra en varias ocasiones para limpiar dentro.

Espacio reducido a modo de pasillo: Al principio teníamos muchas dudas de que fuera a ser capaz de acceder, pues sus sensores lo pueden reconocer como un obstáculo o como una pared, sin embargo acaba encontrando la entrada.

Alfombra: La alfombra no supone mayor problema para este robot ,que pasa repetidas veces por encima.

Cable: Pese a nuestra temeridad (y ganas de deshacernos de una lámpara tan fea) vemos que el aspirador no nos ayuda a tirarla sino que se entretiene desenredándose del cable cada vez que lo atrapa, llevándoselo incluso a la base de carga.

Nuestro veredicto: La sensación de que ha pasado por toda la habitación es innegable y no vemos que haya tenido grandes problemas para pasar por algunos de los obstáculos, suponemos que por su sistema de navegación, del que hablábamos al principio y que es una de las mayores bazas de esta marca.

 

PRUEBA DE EFICIENCIA

Sometemos a todos los robots a una prueba de eficiencia en la que esparcimos 100 gr de pan rallado en una superficie limpia. Tras dejar que el robot haga su trabajo, comprobamos la suciedad que albergaba el depósito pesándolo nuevamente.
En esta prueba influyen, no sólo capacidad de aspiración, también navegación y capacidad de salvar obstáculos para llegar a la suciedad que se aloja en ellos.

Como vemos el robot aspirador Roomba 630 es capaz de eliminar hasta el 86% del pan rallado esparcido por la sala, por nuestra experiencia, la mejor puntuación en esta prueba la obtuvo otra Roomba, el modelo 780 que llegó al resultado del 97% de suciedad recogida.
Nuestro veredicto: Su capacidad de aspiración sigue siendo notoria, podemos decir que el fabricante ha conservado los aciertos anteriores, incluyendo los avances con los cepillos. Dichos cambios en los cepillos los hubiéramos comprobado mejor con una prueba similar pero usando pelusas y pelos, pues se supone que son los más perjudicados por este cambio.

 

PRUEBA DE TAMAÑOS

Por último, veremos si la capacidad de aspiración de la Roomba 630 supera la prueba de los tamaños, en la que ha de aspirar los siguientes elementos:

  • Pan rallado
  • Arroz
  • Lacasitos
  • Moneda de 2 cts de €
  • Moneda de 5 cts de €
  • Pilas de tamaño AAA

Como podemos comprobar, la Roomba elimina los objetos menos pesados como pan, arroz y los lacasitos. Aunque no se perciba muy bien en el video, finalmente las pilas y las monedas las aspira pero no llega a “tragarlas” por lo que no las contamos como válidas.

Nuestro veredicto: No dejad los Hámsters sueltos, porque como vemos las intenciones de este modelo son de devorar todo lo que pille, probablemente la acción de los cepillos centrales ha sido la culpable de tragarse las pilas tan alegremente, aunque posteriormente no haya podido con su peso.

 

Accesorios y Postventa

En el Manual de instrucciones te dirigen a la web de http://global.irobot.com/ en la que encontramos todo lo referente al uso y mantenimiento del aparato en distintos idiomas. La web española es http://irobot.gesolutions.net/en la que podemos comprar accesorios, consultar dudas o gestionar la garantía del aparato.

Este derroche de información es de agradecer, pues como muchos sabéis el lugar donde se compra un robot aspirador es muy importante y saber que el servicio técnico que te corresponde es ese, que ya sabemos las sorpresas que vienen después.

CONCLUSIÓN:

Nos alegra bastante esta máquina por varias razones: La primera y principal es el precio de venta, bastante más bajo que modelos anteriores y sin quitar prestaciones, es más, añadiéndolas.
Irobot prescinde en este modelo de complementos más sofisticados como la pantalla táctil o el mando a distancia y se va a mejoras más prácticas como ampliar el espacio entre cepillos centrales y crear un flujo de aire que empuje la suciedad hacia el fondo del depósito.

Hubiera sido equivocado crear otro aspirador “de lujo” como el 780 o el 790, pues nos quedaba claro que eran grandes máquinas, pero no estaban al alcance de todos, es más, la mayoría de vosotros nos comentáis que tenéis una serie 500, pues sus precios son más ajustados.
Ahora, al final de la review entendemos porqué esta serie se llama 600 y es posterior a la 700… Porque tiene más avances que la 500 y es más económica que la 700.

Como siempre seguiremos “trasteando” con el robot para poder aportar más información y esperamos ansiosos vuestras experiencias.

Share
Características
ColorGRIS
Peso (Kg)3,6
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)34 x 9,2
Potencia (w)33
Nivel sonoro (dB)DESCONOCIDO
Mando a distancia (sí/no)NO
Programación (sí/no)NO
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,4
Batería (tipo)NiMH 14,4V
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)32
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE