Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

Antes de su lanzamiento nacional hemos conseguido hacernos con una Roomba 780, el modelo “premium” de la nueva serie 700 de Roomba, recién estrenada en los Estados Unidos. Descubramos qué ofrece iRobot en uno de los estrenos más esperados del mundo de los robots aspiradores.

Nuevo iRobot Roomba 780

Tenemos una Roomba 780 en nuestro poder pero lamentablemente no sabemos con qué accesorios vendrá incluida en su versión europea, ni su precio ni su fecha de lanzamiento así que no podemos aventurar qué nos tienen destinados los chicos de iRobot para nuestro país. Os contamos la versión norteamericana y, eso sí, lo que sí vamos a descubrir son las mejoras y nuevas características del robot aspirador. ¡Vamos a ello!

iRobot Roomba 780: Diseño

Por lo que hemos podido ver en imágenes, cada modelo de la nueva Roomba serie 700 tiene ciertas particularidades en su diseño que hacen que cada una sea ligeramente diferente. Esta concretamente, la Roomba 780 destaca por su sobriedad y elegancia. Manteniendo las mismas dimensiones que sus predecesoras de la serie 500, a simple vista podemos observar los nuevos cambios:

 

Display con pantalla táctil. Sólo conserva el botón central de CLEAN para activar/detener el ciclo de limpieza. Del negro han pasado a colores plateados metalizados. Las medidas del robot aspirador cambian muy ligeramente con respecto a la serie anterior en pulgadas, pasa de 13,4 a 13,9 pulgadas, manteniéndose en el rango de los 35 cm de diámetro.

Sin las medidas delante, pasan por dos máquinas de tamaño idéntico. El parachoques aunque se mantiene, se estiliza. El asa manual mantiene su forma y eso sí, cambia el botón del depósito, deja de ser un botón propiamente dicho para convertirse en una suerte de pestaña.

Componentes y accesorios

Estos son los componentes y accesorios que hemos encontrado con esta versión de Roomba 780:

  • Base de recarga automática
  • 2 paredes virtuales LightHouse: actúan como paredes virtuales y sirven de guía al robot.
  • 2 Filtros HEPA extra
  • 1 Juego de cepillos extra
  • 2 piezas limpiadoras
  • Batería recargable de larga duración
  • Cargador rápido de 3 horas
  • Mando a distancia
  • Manual de usuario + guía rápida de inicio

 Roomba 780 accesorios incluidos

 

En cuanto a apariencia y funcionalidad nos encontramos, como digo, con un display de pantalla táctil donde la mayor novedad sin duda, al margen de su diseño más futurista y sencillo es, la luz de depósito lleno. El nuevo Roomba avisa cuando su depósito está llenode suciedad y necesita ser cambiado.

Además de esta luz, que se ilumina en la parte inferior (en rojo) encontramos, de arriba a abajo: reloj, el indicador de nivel de batería, el clásico botón CLEAN que mantiene sus funciones (encendido/apagado, play/pause), la luz de aviso de error y luego los cuatro botones táctilesque comparten funcionalidad: DOCK, CLOCK, SCHEDULE, SPOT o DAY, HOUR, MINUTE, OK para programar al robot.

Roomba 780 display pantalla táctil

Sistema de navegación

Estudiemos detenidamente el sistema de navegación del nuevo Roomba 780. Leo que por una parte que han mejorado la tecnología iAdapt característica de los robots aspiradores de iRobot que permite que la Roomba se adapte a cada tipo de hogar y suelo monitorizando el entorno más de 60 veces por segundo y combinando dicha información con la recogida por sus múltiples sensores y diversos patrones de comportamiento, dependiendo de la zona que estén limpiando.

 iAdapt navegacion inteligente de Roomba 770

Esto, entre otras cosas, significa que el robot es capaz de invertir más tiempo en las zonas más sucias. Para ello emplea lo que han denominado Dirt Detect Series 2 o, lo que es lo mismo: una versión actualizada de su tecnología Dirt Detect (detector de suciedad): una combinación de sensores ópticos y acústicos que detectan la suciedad (partículas pequeñas y duras con el acústico, suaves y más grandes con el sensor óptico). En caso de mucha acumulación, el robot pasará repetidas veces (en un movimiento de delante hacia detrás) sobre esta zona para asegurar la limpieza.

Roomba 780 sistema de limpieza y cepillos

Sistema de limpieza

Sobre su sistema de limpieza, decir lo primero que Roomba sigue manteniendo su sistema en 3 etapas, mejorado con el cambio de depósito y los nuevos filtros:

Roomba 770: limpieza con motor, cepillo, filtros

 1) Limpieza con el cepillo lateral.

2) Los dos cepillos centrales de rodillo capturan el polvo y la suciedad.

3) El motor aspirador absorbe polvo y suciedad, almacenándola en el depósito, donde el polvo y otras impurezas son filtradas con el doble filtro HEPA que incorpora. Como se puede apreciar en la imagen, el cepillo lateral es semejante a la anterior serie 500 de Roomba: 

Roomba 780 detalle cepillos lateral y centrales

Lo que sí son algo diferentes son los cepillos centrales, aquí, los recambios para apreciarlos mejor:

Roomba 780 juego cepillos extra

Modos de limpieza

Los modos de limpieza son los clásicos a los que nos tienen acostumbrados los chicos de iRobot:

Clean o Modo Limpieza: el robot calcula automáticamente el tamaño de la habitación y ajusta el tiempo de limpieza.

Spot o Modo Manchas: limpieza rápida de un punto: el robot aspira en espiral un zona de aproximadamente 1 metro de diámetro. Eso sí, contamos con una novedad: ignoro cómo lo llamarán en España pero en inglés viene a ser algo como Modo de Limpieza de Pase Persistente (Persistent Pass Cleaning Method) y que significa que en las zonas donde el robot encuentre mucha acumulación de suciedad hará repetidas pasadas, imitando el movimiento de un aspirador convencional, hacia arriba y abajo, hasta dejar la zona completamente limpia.

¿Y cómo detecta el robot la suciedad? Además de los consabidos sensores, este modelo incluye la tecnología Dirt Detect 2, añadiendo sensores ópticos y acústicos que detectan y localizan la suciedad.

Echemos un ojo al nuevo depósito, del que de momento os puedo decir que pertenece a la segunda generación de Aerovac Bin, de una pieza y diseñado especialmente para acumular polvo y pelos de una manera más eficiente, al aprovechar mejor la fuerza de succión del motor aspirador:

Roomba 780 depósito aerovac bin 2

 

Aunque a simple vista puede parecer idéntico al de Roombas anteriores, es al acercarnos donde encontramos las diferencias y se puede ver claramente el sistema de doble filtro HEPA, del que he leído que es capaz de capturar partículas de hasta 0,3 micras:

Nuevo depósito con doble filtro HEPA de Roomba 780

Roomba 780 filtros HEPA

Capacidad de depósito

Comprobemos ahora la capacidad de su depósito con ayuda de agua y nuestra jarra medidora:

Roomba 780 capacidad de depósito

 

Unos 500 ml. aproximadamente, medida habitual en los depósitos de iRobot.

Accesorios incluidos

Nos queda por examinar los complementos. Os presento el nuevo mando a distancia de Roomba, sobrio y funcional:

Mando a distancia de iRobot Roomba 780

 

Y aquí, un detalle de una de las nuevas paredes virtuales Lighthouse con su doble función: pared virtual y faro.

Pared virtual Lighthouse de Roomba 780

 

Y creo que ya estamos listos para empezar con nuestras 3 pruebas. ¡Veamos de qué es capaz esta Roomba 780!

PRUEBA DE HOSTILIDADES

En esta primera prueba se trata de evaluar el sistema de navegación del iRobot Roomba 780 y cómo se desenvuelve en un entorno real, frente a obstáculos cotidianos como pueden ser alfombras, cables, pequeños desniveles, espacios reducidos, recovecos… El modo de limpieza, como siempre, en automático. Le damos a Clean y ¡acción!

 

Escalón de 2 centímetros de altura: Asombros comportamiento del robot, que lo sube a la primera y sin esfuerzo, como si fuera plano. La verdad, nos ha sorprendido gratamente. Se adapta sobre la marcha a los diferentes tipos de superficie.

Espacio reducido: tamaño del robot + 4 centímetros: se introduce en él hasta el fondo y a la primera, a mitad del vídeo más o menos, se puede ver cómo limpia completamente cada esquina y borde de nuestro espacio reducido. Perfecto.

Alfombra: sin problema, no se nota ni siquiera un cambio de ritmo en el robot, parece que no le cuesta cambiar de superficie. Además, la limpia completamente, como se puede apreciar por las pasadas.

Cable: sin problema. Pasa por encima de él como si no estuviera.

Nuestro Veredicto

Su sistema de navegación basado en algoritmos es tan o más eficaz que en versiones anteriores. Si a esto le sumamos importantes mejoras en su desplazamiento, una adaptación total al terreno (se desliza igual por baldosa que alfombra, que subiendo el desnivel, es asombroso) y que hace menos ruido que sus antecesoras: esta prueba la supera con nota alta.

PRUEBA DE EFICIENCIA

En esta prueba, sin embargo, lo que evaluamos es la eficiencia de limpieza del robot iRobot Roomba 780 o, lo que es lo mismo, cuánta suciedad es capaz de recoger. Para ello, esparcimos 100 gramos de suciedad (pan rallado) en nuestra zona de pruebas, activamos el robot en su ciclo de limpieza automático y, una vez que regresa a la base, vaciamos el depósito sobre una balanza electrónica.

iRobot Roomba 780: eficiencia de limpieza from Robotest on Vimeo.

 El resultado: 97% de la suciedad recogida. Un excelente resultado, por encima incluso de la Roomba 581 y el más alto que hemos obtenido hasta la fecha: de 100 gramos ha recogido 97.

Nuestro veredicto

a cada prueba nos vamos convenciendo de que estamos ante una versión mejorada de Roomba, los chicos de iRobot han cuidado bien los detalles.

PRUEBA DE TAMAÑOS

Por último, ponemos a prueba el poder de aspiración de Roomba 780, la efectividad de su sistema de limpieza en 3 etapas y la coordinación de su juego de cepillos. El reto: diferentes objetos/suciedad de muy diversos tamaños. A ver cuáles es capaz de aspirar. Estos son: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA

El resultado

a pesar de tener algún problema al principio con los objetos de mayor tamaño lo cierto es que acaba aspirando todo menos la moneda de 2 céntimos, demasiado plana, tal vez para sus cepillos.

Nuestro veredicto

 es capaz de aspirar prácticamente todo lo que le eches.

ACCESORIOS Y SERVICIO DE POSTVENTA:

Robopolis. Además de eso y dependiendo de dónde compres la Roomba puede que tengas que pedir cuentas de la garantía en otro sitio (Redcoon, Sinwest…). En principio y que yo sepa, estas máquinas tienen una garantía de 2 años.

Existen multitud de lugares donde pueden conseguirse los accesorios de Roomba y cabe destacar el servicio de mantenimiento de los distribuidores oficiales: van a tu casa a buscarla, la limpian, le hacen los cambios pertinentes y te la devuelven en casa.

CONCLUSIÓN

Dadas las circunstancias hemos tenido que hacerle una prueba rápida a la nueva Roomba 780. Nos ha convencido en cuanto que es superior a la serie 500, con detalles mejorados y aspectos optimizados: el tema del ruido (es algo más silenciosa), la adaptación a cualquier obstáculo, su doble filtro HEPA, el aviso de depósito lleno, navegación más fluida…

Además veo otra punto muy a su favor: su nueva batería tiene un 50% más de vida útil que las versiones anteriores. A falta de descubrir cuánto costará en nuestro país (siendo además, el modelo premium imaginamos que habrá que empezar a ahorrar ahora mismo) y sin más referente de su versión nacional y accesorios podemos aventuraros que sin duda se trata de uno de los grandes protagonistas del mundo de los robots aspiradores.

Para saber más: Review completa de Roomba 531 | Review completa de Roomba 581 | Noticias iRobot Roomba Para comparar: comparativa de todos los modelos de iRobot Roomba Para descargar: manual de usuario Roomba serie 700

Share
Características
ColorGRIS
Peso (Kg)3,85
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)1,5
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)35 x 9,2
Potencia (w)33
Nivel sonoro (dB)DESCONOCIDO
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,5
Batería (tipo)NiMH 14,4V
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE