Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

A pocos se os escapan las ganas que teníamos de probar el robot aspiradorLG Hombot Square VR6270LVMB o “El LG cuadrado” para los amigos. Las expectativas han ido en ascenso para todos, en parte por su ingeniosa campaña de publicidad y en parte por los cambios que saltan a la vista, si hablamos de “el cuadrado”.

LG Hombot Square VR6270LVMB

 

Pero detrás del potente marketing y de los cambios visibles, nos ponemos manos a la obra para comprobar si este aspirador viene para quedarse en los primeros puestos de nuestro ranking o simplemente está de pasada, haciendo mucho ruido(en sentido figurado,pues es muy silencioso).

Antes de comenzar el análisis, recordaremos que su precio oficial está alrededor de los 600€, forma parte de la gama Hombot Square con otros dos modelos y es el sucesor de la ya probada LG Hombot, redonda y muy silenciosa.

LG Hombot Square VR6270LVMB: Accesorios

robot aspirador LG Hombot Square

 

Repasamos los componentes que hay dentro de la caja, nada más abrirla:

  • Soporte para mopa
  • Base de carga
  • Dos filtros
  • 2 Cepillos centrales
  • Manual de instrucciones
  • Mando a distancia
  • Accesorio para limpieza de filtro y cepillos
  • Recambio mopa

Los accesorios del LG Hombot Square VR6270LVMB no tienen ningún tipo de complicación, filtro, cepillos y baterías vienen montados. El siguiente paso es ponerla a cargar, instalando la base de carga para ello. Como suele ser costumbre, las indicaciones para la ubicación de la base de carga son : superficie lisa sin obstáculos a 1,5m a los lados y 2m por delante.

Pese a que no encontramos indicaciones sobre la carga inicial, ponemos a cargarla toda la noche. Nada más situarla en la base de carga nos avisa “El interruptor principal de la aspiradora está pagado”, es así como descubrimos que tanto la base de carga como el robot poseen interruptores propios, que en el caso del robot son útiles para cuando se guarde el robot sin usarlo, pero que en el caso de la base de carga no le encontramos mucho sentido.

Encendemos el interruptor y esperamos a que el LG Hombot Square VR6270LVMB  cargue. Su autonomía posterior será de 180 min.

LG Hombot Square robot aspirador

 

Diseño

Saltan a la vista los cambios en diseño que LG ha llevado a cabo, llevándose por delante en las campañas de publicidad al modelo anterior, redondo y con los cepillos laterales más cortos. De esta manera definen el prototipo de robot poco eficaz y que no llega a las esquinas, pese a poder estar siendo contraproducente para la marca por el LG Hombot de primera generación.

Robot aspirador LG Hombot

 

El hecho de que sea cuadrado no es tan importante como la navegación y su capacidad de llegar a las esquinas, si no reconoce bien los espacios no llegará a los rincones, independientemente de que sea redondo o cuadrado. Hemos visto muchos robots redondos e incluso con un solo cepillo que son perfectamente capaces de girar en una esquina para conseguir un correcto acabado. Su principal argumento de diseño se nos cae.

Eso no quita para que sus comandos y acabados exteriores nos parezcan de los más estéticos del mercado, en un rojo brillante, redondeados y con pantalla . En cuanto a sus dimensiones, consigue rebajar un poco respecto al resto, quedándose con 34 x 8,9 cm.

Sistema de limpieza

El robot aspirador LG Hombot Square, además de su forma cuadrada, usa como argumento unos vistosos cepillos laterales más largos de lo normal, hasta 1.5 cm más, para poder llegar a las esquinas. Dichos cepillos empujan la suciedad hacia la boca de succión, donde solo encontramos un cepillo central, con las cerdas dispuestas en espiral.

cepillo lateral LG Hombot Square

 

Nos parecía más eficaz el sistema de los iRobot de tener dos cepillos que giren en sentidos contrarios, atrapando la suciedad hacia el interior, si bien es cierto pudimos comprobar en la Samsung Navibot que tener solo uno tampoco está tan mal, pero lo cierto es que el cepillo de la Samsung combinaba cerdas y láminas flexibles, por lo que nos parece una opción más completa si solo ha de tener un cepillo.

Pese a nuestra falta de confianza inicial en su cepillo central, tendremos que remitirnos a las pruebas de eficacia para ver si realmente su potencia compensa esto.

cepollos centrales LG HOMBOT Square

Sistema de navegación

LG estaba en el buen camino de los robots aspiradora, proponiendo sistemas de navegación similares al Vissionary Mapping de Samsung, que se basaba en una cámara en la parte superior del aparato y que asimilaba el espacio a partir de las imágenes que captaba. Conscientes ellos también del problema que supone para un aparato que va por el suelo fijarse solo en el techo, han decidido añadir una cámara más en la parte posterior,así como numerosos sensores.

Es a lo que llaman Dual Eye 2.0 tm, que además de no dejar al aspirador tuerto, se adapta a la intensidad de la luz, de tal manera que podemos dejar cómodamente el aspirador limpiando a oscuras, pues a diferencia del Samsung Navibot, no se perderá. Este sistema de navegación se ve apoyado por una serie de modos de limpieza que se basan en el espacio a limpiar y en los obstáculos que existen, de esta manera el sistema de navegación se ve complementado.

cámaras lg hombot square

 

Una de las cosas que más nos llamó la atención en su presentación fue el anuncio de la función de aprendizaje, es decir el aspirador acaba conociendo el espacio y optimizando la batería, dando menos rodeos y evitando obstáculos que ya conoce. Como es obvio, la función la adquiere con el tiempo y no hemos podido comprobarlo.

Otra función interesante relacionada con el sistema de navegación del robot LG Hombot Square VR6270LVMB es la reanudación del plan de trabajo, es decir, si la retiras de su posición ella sola vuelve a limpiar al lugar del que la cogiste. A primer vista esta opción resulta muy llamativa, pero se nos plantea la duda de que si tu cambias manualmente el robot de ubicación suele ser porque quieres que empiece a limpiar en otra zona, no porque quieras que reanude la limpieza de donde la levantaste. Si quieres saber más sobre el sistema de navegación de los robots aspiradora pincha aquí.

Modos de limpieza

Robot aspirador LG Hombot Square

 

Como adelantábamos este robot cuenta con 4 modos de limpieza automáticos y uno manual que se definen por dos variables: tamaño del espacio a limpiar y nivel de obstáculos presentes.

Espiral: similar al modo Spot de los Roomba así como el patrón de movimiento de muchos otros. Se limita a limpiar en zonas pequeñas y sin obstáculos creando una espiral sobre sí misma.

Modo zig zag: de la misma manera que el Samsung Navibot, va de izquierda a derecha tratando de cubrir todo el espacio y cambiando de dirección cuando encuentra un obstáculo, ideal para superficies grandes con pocos obstáculos.

Celda a celda: subdivide el trabajo en pequeñas parcelas que va limpiando individualmente hasta completar la zona entera. El más habitual para zonas grandes con muchos obstáculos.

Mi espacio: limpia dos veces seguidas el espacio seleccionado por el usuario. Indicada para espacios pequeños con mucha suciedad. A estos cuatro hay que añadirle el modo Turbo y el Turbo inteligente. El modo Turbo es un 30% más potente y está indicado para zonas con cúmulo de suciedad. Por su parte el Turbo inteligente se activa automáticamente al subirse en las alfombras y actúa igual que el Turbo. Y aquí viene nuestra duda…¿No sería más inteligente un modo Turbo que se activase al detectar mayor concentración de suciedad?

Capacidad del depósito

El depósito es una de las partes que más nos ha gustado por la facilidad de extracción y por contar con filtros HEPA, que permiten que el aire expulsado sea mucho más puro y esos detalles a los alérgicos nos llegan.

depósito LG Hombot Square

Como siempre procedemos a nuestra prueba para conocer la capacidad real del depósito del LG Hombot Square VR6270LVMB. El proceso sigue siendo tan sencillo como llenar el depósito de agua, intentando que no se nos escape por las rendijas y midiendo posteriormente esa cantidad.

Robot aspirador depósito extraíble

 

Como vemos no consigue llegar a los 200 ml, chocante resultado, pero más chocante es si comprobamos que el fabricante habla de 600 ml. No nos cabe duda de que algo de agua hemos podido perder al realizar la prueba, es inevitable, pero una diferencia tan grande nos sorprende. Al hacer esta prueba entendemos porqué el robot te avisa siempre al empezar la limpieza que no olvides vaciarlo al terminar.

 

Vamos a ver a continuación las pruebas que hemos realizado.

Tenemos que aclarar que hicimos unas primeras pruebas con el modelo LG Hombot Square VR6270 LVMB, que no dejaron satisfechas a más de uno. Es por ello que se repitió alguna prueba por segunda vez con el mismo modelo.

Como hubo quejas de nuevo con las pruebas, hemos realizado pruebas nuevas por tercera vez. En esta ocasión las hemos realizado con el modelo LG Hombot Square VR6260 LV con el software actualizado. En realidad el Hombot VR 6270 LVMB y el Hombot VR6260 LV son exactamente iguales: sólo se diferencian en que el VR6270 LVMB tiene filtro extra, 2 mopas y un cepillo extra y que es de color rojo en vez de negro.

 

 PRUEBA DE OBSTÁCULOS

Prueba en la que ponemos a prueba la navegación del robot aspirador LG Hombot Square VR6260 LV. Comprobaremos si el sistema de navegación y los sensores le hacen moverse con soltura.

Hay una serie de obstáculos como el escalón de 1.7 cm, la rampa, el espacio reducido, el cable, el calcetín, el pasillo y el tope de la puerta. Recordad que el video está acelerado.

Escalón de 1,7 cm: podemos ver que se sube al escalón sin problemas.

Espacio reducido y pasillo: no entra en el espacio reducido ni al pasillo.

Calcetín: se atasca y se para. Hay que extraer el calcetín para que siga funcionando.

La rampa: no la sube, a pesar de algunas tentativas.

Cable: sin problemas. No se enreda.

Tope de puerta: ningún problema con el tope.

Conclusión

En la prueba anterior que se hizo con el modelo VR6270 LVMB, llamada prueba de hostilidades, el robot  no entraba en el espacio reducido ni en el pasillo, no se enredaba con el cable y tenía algún problemilla con el escalón que entonces era de 2 cm.

Sinceramente no apreciamos mucha mejoría a pesar de la actualización del software. Aunque parece que no hace tantos cambios de dirección como hacía el modelo VR6270 LVMB.

Si queréis ver la anterior prueba de obstáculos, llamada prueba de hostilidades, hecha con el modelo VR6270 LVMB, pinchad aquí

 

 PRUEBA DE SUPERFICIES

En esta prueba sometemos al robot aspirador LG Hombot VR6260 LV al paso por distintas superficies como la pizarra, rústico, parket wengé, alfombra de flecos y alfombra de pelo largo.

Vemos que no tiene problemas con la pizarra, el rústico y el parket wengé. Tiene un pequeño problema con los flecos de la alfombra de pelo corto y no llega a subirse a la alfombra de pelo largo, quizá por esa tendencia a los rápidos cambios de dirección.

 

PRUEBA DE EFICACIA

Tercera prueba de eficacia a la que sometemos al Hombot Square, esta vez con el modelo VR62060 LV con el software actualizado.

Esparcimos 100 gr de pan rallado y vemos qué cantidad es capaz de recoger. Al finalizar la prueba pesamos la cantida de pan rallado recogido, que son 65 gr.

Presenta una eficacia del 65%. Algo mejor que en la prueba anterior que fue del 60 % y bastante por encima del 42% que mostraba en la primera prueba.

Si queréis ver la primera prueba de Eficacia que hicimos con el Hombot VR6270 LVM pinchad aquí.

 

 PRUEBA DE ESQUINAS

Esparcimos en una esquina pelo y 10 abalorios y observamos de lo que es capaz el LG VR6260 LV cuando llega a la esquina.

Vemos que no tiene problema con el pelo, aspirándolo todo y sólo se deja 3 abalorios sin recoger.

Esta prueba no se hizo con el modelo VR6270 LVMB porque cuando se hicieron las pruebas a ese robot, no existía aún la prueba de esquinas. Se hacía la prueba de tamaños.

No obstante, si queréis ver la primera prueba de tamaños que se hizo con el modelo VR6270 LVMB pinchad aquí

 

 PRUEBA DE RUIDO

El robot aspirador LG VR6260 LV alcanza 74 dB en su pico más alto y no llega a sobrepasar los 80 dB. Todo lo que supera 80 dB es considerado molesto para el oído. Podemos decir que este robot jhace un ruido moderado.

Algunos ejemplos para comparar: el Roomba 880 alcanza 81 dB, el Kobold VR-100 alcanza 82 dB, el TanGO Aicleaner alcanza 75 dB y el Rowenta alcanza 79 dB.

Nosotros nos mantenemos en la idea de que ruido suele ser sinónimo de potencia de aspiración.

Para que os hagais una idea sobre el ruido, el tráfico en hora punta llega a los 100 dB, una sirena de coche de policía alcanza los 80 dB, una conversación en voz alta llega a los 60 dB, el roce de la ropa al andar alcanza 30 dB y el ruido de la respiración llega a 10 dB.

 

 CONCLUSIÓN

Resulta complicado resumir nuestra visión del LG Hombot Square VR6270LVMB, pues tiene puntos muy fuertes como su diseño practico y estético a partes iguales, sus sensores que eliminan cualquier agresividad con los objetos que va encontrando a su paso o los detalles de su navegación como el sistema de recuerdo y su silencio.

Pero faltaríamos a nuestra experiencia si dijéramos que es el mejor que hemos visto,  la navegación  del LG Hombot Square VR6270LVMB parece haber mejorado pero no es la mejor, sus cepillos laterales se han estirado pero vuelven a llevar la suciedad a un cepillo central solitario y sobre todo… Sigue aspirando tan poco como el anterior modelo, el Hombot VR6270LVMB.

No podemos negar que los esfuerzos por mejorar modelos anteriores han sido notables, una excelente campaña de publicidad, una estética inmejorable, el aparentemente convincente argumento de “ser cuadrado” y una aportación al sistema de navegación: Una segunda cámara que lo mejora notablemente, pero como decíamos, se nos sigue quedando corta la aspiración.

Para más información sobre el LG Hombot Square VR6270LVMB Square visita la página oficial de LG.

Share
Características
ColorROJO
Peso (Kg)3
Tiempo de carga (horas)3
Autonomía (horas)3
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)34 x 8,9
Potencia (w)DESCONOCIDO
Nivel sonoro (dB)60
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)NO
Capacidad del depósito (litros)0,2
Batería (tipo)Li
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)HEPA
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónINTELIGENTE