Valoración General
Obstáculos
Calidad
Superficies
Diseño
Eficacia Aspiración
Mantenimiento
Esquinas
Manejo
Ruido

El robot aspirador SuperChef posee un programa informático y unos sensores que le guían para hacer el recorrido más inteligente posible, asegurando de esta forma que no quede un solo rincón sin limpiar. Comprobemos si esta afirmación es cierta.

Hoy le toca el turno al robot aspirador CleanFast SuperChef CF-400, que popularizó en España el diario “La Vanguardia” al promocionarlo el año pasado, creo, con el ya conocido sistema de cupones “regalo” de los periódicos. Veamos de qué es capaz.

Lo primero aclarar que el CleanFast CF-400 es el robot aspirador de SuperChef, modelo único, no existen diferentes gamas ni robots. El robot en sí es de color plateado y negro, de primeras, se le nota más ligero y menos consistente que los robots que hemos probado hasta la fecha.

CleanFast SuperChef CF-400: accesorios

  • Manual de usuario
  • Mando a distancia
  • Cargador de batería
  • Base de recarga
  • Cuchara
  • 1 pared virtual
  • Filtro de repuesto
  • Cepillo de limpieza
  • Cepillo de recambio

¿Y para qué es la cuchara? os preguntaréis. Yo también, pero en el manual no hacen referencia a ella. Supongo que por la forma que tiene, servirá para el mantenimiento y limpieza del robot. Prometo averiguarlo.

Dejé el robot cargando anoche, en el manual recomiendan una primera carga de 8 – 9 horas, la batería durará de 4 a 6 horas. La base, que veo poco sólida y algo inestable (de hecho te aconsejan fijarla a la pared con papel adhesivo). La luz azul deja de parpadear en el display cuando el robot está completamente cargado.

La novedad de la base de carga radica en que es desde ahí donde se programa el robot. Un pequeño reloj en la parte superior será el que indique al CleanFast cuándo debe salir a hacer su ronda de limpieza. Lo pongo en hora.

No hay explicación tampoco de su sistema de navegación así que en la web me informo de que funciona de manera inteligente  y de que posee, en la parte frontal, un sensor infrarrojo y diferentes sensores distribuidos por la base.

 Sistema de limpieza

Cepillo lateral, cepillo principal, motor aspirador, filtro y depósito, idéntico, en apariencia, a los modelos Roomba.

Como viene siendo habitual también: 3 modos de limpieza: Spot, Cleaner y Max.

  • Spot: 75 centímetros de diámentro haciendo espirales. 4 minutos de limpieza.
  • Cleaner: 30 minutos aproximandamente antes de pararse.
  • Max: 60 minutos como máximo. Cuando acaba el robot vuelve a la base.

En esta ocasión no se programa a través del mando a distancia, es por ello que en él sólo encontramos los 3 modos de limpieza y los botones de dirección, por si queremos mandar al CleanFast a algún punto en concreto sin levantarnos del sofá. El mando funciona con dos pilas tipo AAA.

La pared virtual, por otro lado, tiene una única función: delimitar la zona de limpieza. Lanza infrarrojos que cubren una línea de 0 a 7 metros de longitud. Funciona con baterías LR20 (tamaño D).

El CleanFast SuperChef mide 344 mm de largo y 10 mm de ancho.

CleanFast SuperChef CF-400 robot aspirador

Y llegó el momento que estábamos todos esperando, sometamos al CleanFast SuperChef a las 3 pruebas de Robot al Detalle para ver realmente qué clase de robot aspirador tenemos entre manos.

Pruebas iniciales

Recogida de objetos

Los objetos son: gominola grande, 4 trozos de papel, pila AA, pila AAA, filtros de cigarro, llave con llavero, 3 monedas (de 20, 10 y 5 céntimos de euro) y 3 frutos secos (anacardos, concretamente).

 

Los filtros y la moneda de 5 céntimos se las ha tragado sin problemas. Los frutos secos han sido medio triturados y después aspirados, Los trozos de papel eran demasiado grandes y no ha podido aspirarlos. Los objetos más pesados y de mayor tamaño: la llave, las pilas, las otras dos monedas no han podido ser aspirados. El robot ha avanzado en espirales concéntricas, cada vez mayores.

 Navegación en entorno hostil

 

Le he puesto unos cuantos obstáculos al robot, los mismo que en anteriores pruebas y exactamente en el mismo lugar. Activamos modo Spot: Los bajos de la silla no los ha saltado. Choca con ella, gira. El desnivel, de 2 cm, no lo sube.

El cable se le enreda y he tenido que quitárselo. La bolsa de plástico ni se la traga ni la engancha, la ha arrastrado un poco hasta quedar fuera del radio de acción. En la alfombra, no le cuesta subir, pero sí desplazarse sobre ella.

Tiempo de limpieza Spot5 minuto 12 segundos hasta que se ha parado (no vuelve a la base), avisa con tres pitidos siempre que acaba la faena.

 La prueba definitiva

Se trata de medir el sistema de navegación de la máquina y la efectividad en la limpieza. De nuevo nos encontramos en la misma habitación con una distribución exacta de los muebles para poder comparar ambos robots. He colocado también los 10 caramelos de colores, exactamente en los mismos puntos, siguiendo el mapa.

Llegó el turno de ponerle la nota final al SuperChef. La habitación mide 4 metros por 2 metros y en ella hay una mesa con sus cuatro sillas y una silla en el rincón. Este ha sido el resultado:

 

Tiempo de limpieza: 33 minutos 07 segundos hasta que se ha parado.

Caramelos recogidos: 6/10.

Suciedad: a primera vista ha recogido satisfactoriamente pelusas y demás partículas.

Sistema de navegación: limpia de manera desordenada. Choques suaves. Traqueteo. Se queda un poco atascado en algunos giros. Buena velocidad.

 PRUEBA DE HOSTILIDADES

Vídeo: ponemos al robot aspirador CleanFast Superchef a prueba: navegación con obstáculos (cable, alfombra, espacios reducidos, escalón).

La prueba de hostilidades nos permite evaluar el sistema de navegación del robot aspirador, su capacidad de maniobra, mecanismos de desplazamiento, sentido de orientación y habilidad para superar obstáculos cotidianos.

 

Estos son los obstáculos que tiene que superar el robot en nuestra prueba de Robots al Detalle:

Escalón: 2 centímetros de desnivel. El Superchef CleanFast CF-400, tras varios intentos, no consigue subir el escalón.

Espacio reducido: sin problema, entra y sale varias veces sin dificultad.

Alfombra: el SuperChef Clean Fast CF-400 presenta dificultades cada vez que pasa por la alfombra, le cuesta subir y se mueve sobre ella ralentizada, como si no tuviera la suficiente fuerza.

Cable: se lo come, literalmente. Se enreda con él y se queda atascada. Tengo que ir y sacarla de allí. En la segunda ocasión que pasa por encima ocurre lo mismo. Al final opto por retirar el cable sobre la mesa.

Nuestro Veredicto

El robot aspirador CleanFast SuperChef presenta muchas dificultades a la hora de realizar su tarea. De los 4 obstáculos sólo es capaz de superar 1. Como se puede apreciar en el vídeo, su sistema de navegación es un tanto extraño: a veces comienza a girar sobre sí misma trazando círculos, pero solo en la esquina inferior izquierda. Poca potencia y poca precisión.

PRUEBA DE EFICIENCIA

Vídeo: comprobaremos la eficiencia de limpieza de CleanFast Superchef: esparciremos 100 gramos de suciedad y veremos cuánto es capaz de recoger este robot aspirador.

La prueba es muy sencilla en cuanto a su planteamiento: 100 gramos de suciedad, en este caso pan rallado, son esparcidos por el área de pruebas, apilada en varios bloques de diferente nivel de dificultad: sobre la alfombra, en espacios reducidos… etc.

En este plano fijo podemos observar cómo se mueve el robot, cuáles son las trayectorias que plantea su sistema de navegación y, finalmente, evaluaremos, báscula en mano, cuánta suciedad ha sido capaz de recoger.

El resultado: 56 gramos de 100; un 56% de la suciedad. El 44% restante, como se puede apreciar en las imágenes, ha quedado esparcido por todo el área. Es probable que la alfombra se lleve la peor parte: las dificultades del SuperChef para aspirar sobre ella, como ya se demostró en pruebas anteriores, aparecen de nuevo en esta prueba.

Nuestro veredicto

Si bien su sistema de navegación en relativamente eficaz: pasa casi por todos lados, lo cierto es que su efectividad en la limpieza deja mucho que desear.

 PRUEBA DE TAMAÑOS

En esta ocasión enfrentamos al robot aspirador CleanFast Superchef a una prueba especial de recogida de objetos, clasificados estos por tamaños. El objetivo es comprobar la potencia de su motor aspirador, qué y qué no es capaz de recoger su juego de cepillos y almacenar su depósito.

Estos son los objetos, ordenados de menor a mayor: – Pan rallado – Arroz – Lacasitos – Moneda de 2 céntimos de euro – Moneda de 5 céntimos de euro – Pilas de tamaño AAA.

El resultado

el Superchef  ha recogido satisfactoriamente todo salvo las monedas. No parece un problema de tamaño (puede con cosas más grandes y pesadas como las pilas) sino de forma: demasiado planas para ser levantadas por los cepillos, tal vez.

Nuestro veredicto

le damos un OK a su sistema de aspiración. El robot ha demostrado ser capaz de recoger y albergar en su depósito diferentes tamaños de objetos de suciedad cotidianos sin ningún problema.

ACCESORIOS Y SERVICIO POSTVENTA

En el manual viene el listado de puntos de Servicio de Atención al Cliente, también se pueden encontrar en su web. No he encontrado precios de los accesorios en la web oficial ni, en una primera búsqueda, he visto que los vendan por separado. Del servicio de postventa viene un listado de SAT ordenado por provincias de todos los productos en la web oficial así como en el manual impreso.

CONCLUSIÓN

Un robot sencillo y modesto, que limpiar, limpia pero al que no podemos tampoco pedirle maravillas. Su precio, más barato que la mayoría de los robots aspiradores del mercado, se ajusta a sus prestaciones.

Share
Características
ColorGRIS
Peso (Kg)DESCONOCIDO
Tiempo de carga (horas)4-5
Autonomía (horas)1
Dimensiones (cm) (diámetro y altura)34 x 10
Potencia (w)25
Nivel sonoro (dB)DESCONOCIDO
Mando a distancia (sí/no)SI
Programación (sí/no)SI
Paredes virtuales (sí/no)SI
Capacidad del depósito (litros)0,27
Batería (tipo)NiMH 2200 mA
Velocidad (m2/hora o cm/segundo)DESCONOCIDO
Cepillos laterales (sí/no)SI
Cepillos centrales (sí/no)SI
Filtro / Tipo de filtro (sí/no)CONVENCIONALES
Base de carga (sí/no)SI
Tipo de NavegaciónPATRONES REPETITIVOS