Hola a todos. Presentamos una serie de 3 historias sobre prototipos de robots aspiradores. Hoy comenzamos con un prototipo llamado RoboTAP, un robot aspirador que haría las delicias de cualquier bailarín de claqué.

Todos queremos que nuestro robot aspirador ideal sea supersilencioso y a su vez que aspire poco menos que la turbina de un avión, que sea fácil de mantener y de usar y que nos dure toda la vida.
Pero todos estos atributos no surgen de la noche a la mañana. Hay que trabajar duro, tener ideas y proyectos, poder desarrollarlas y lo más importante, hacerlas realidad.

Esto es lo que hicieron los protagonistas de esta historia con su talento, dedicación y esfuerzo. Crearon prototipos de robot aspirador. Como veremos no son robot aspiradores como los que conocemos habitualmente. Son… algo especiales. Son los robots aspiradores RoboTAP, Nanophea y Dustball. Hoy empezamos por la historia de RoboTAP.

ROBOTAP
El robot aspirador Robo TAP es una evolución inteligente de robot aspirador. Funciona con un sistema IPS (Indoor Positioning System), básicamente un GPS para interiores, y un control remoto que se coloca en el calzado del usuario.

 los robots aspiradores roboTAP, Nanophea y Dustball

 

Dos toquecitos con el pie en el suelo hacen que el RoboTAP se dirija a un área determinada. Dos golpes más y se cancelará la orden. Si das tres golpecitos el robot comienza a trabajar de nuevo. Te marcas un bailecito y el robot realiza la limpieza de la casa. Divertido ¿No?

 RoboTAP bocetos

Como podéis observar, no tiene cepillos centrales ni cepillos laterales. Sólo una boca de succión.

RoboTAP parte inferior

 

Nos encantaría saber que sistema de navegación tiene a la hora de limpiar.
El RoboTAP fuen ideado por el diseñador surcoreano Gyu Ha Choi. Se presentó en 2011 a un certamen que organiza anualmente el grupo Electrolux para jóvenes talentos llamado Electrolux Design Lab y llegó a la gran final junto a otros 7 creadores de entre más de 1300 aspirantes.

La temática de ese año eran gadgets para el hogar, la cocina etc. Se las tuvo que ver en la Final a 8, con un horno microondas portátil, una banda de goma que igual enfría una botella de vino que calienta un puchero,una placa de inducción que funciona a través de un smartphone y otros gadgets curiosos.

¿Y qué ocurrió?
Pues que no ganó el certamen. Quedó entre el 4º y 8º puesto. El ganador fue el eslovaco Adrian Mankovecky con su gadget quitamanchas portátil.

EPILOGO

A lo mejor, algún día robots aspiradores como éste formarán parte del día a día de un futuro (muy, muy cercano) y revolucionen el mercado robótico. No hay que negarles su encanto, aunque primero han de demostrar su eficacia.
Pero eso es otra historia. Quien sabe, puede que sea contada en un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Gracias a todos por vuestros comentarios, sugerencias, dudas y experiencias robóticas.
No os olvidéis de visitarnos en Facebook y Twitter, donde os esperan un montón de noticias y novedades.

Fuentes|  Design42day y Coroflot

Share